Leandro Santos es un conocido representante de modelos, quien fue detenido este martes por la División Investigación Federal de Fugitivos, procesado en una causa por prostitución y explotación sexual de menores. Santos fundó su agencia de modelos Leandro Santos Models en 2007, cuyo nombre cambió a Latin American Models un tiempo después. Además fue novio de Zaira Nara, quien se convirtió en la cara visible de su agencia.

En 2012, el empresario ya había tenido problemas con la Justicia uruguaya al ser acusado de participar de una red de prostitución. Según informaba el diario Democracia en aquel año, dos ciudadanos de aquel país reclutaban a mujeres con la promesa de convertirlas en modelos. A las chicas se les prometía trabajar bajo la representación de la agencia de Leandro Santos si previamente tenían encuentros sexuales con otros hombres.

Leandro Santos en 2012

Un grupo de mujeres uruguayas quienes cayeron en manos de esta banda relataron en aquel momento cómo las habían explotado sexualmente: “Llegó LS, las evaluó físicamente y allí les dijeron que no irían al desfile sino a una fiesta, donde deberían mantener relaciones sexuales con hombres. Estas, si bien accedieron en ese momento, no sabían que la supuesta fiesta era una orgía organizada una especie de galpón en las zona de Palermo, donde según relatan en forma coincidente, había muchas más mujeres que hombres, camas por todos lados, a la vista, para practicar sexo a la vista de todos y donde se practicaba sexo grupal”, consigna el diario.

En aquella resolución judicial uruguaya de 2012 a cargo de la jueza Graciela Gatti, se hace referencia a un empresario de modelaje argentino que era la pieza fundamental para la operatoria de la red de prostitución VIP desbaratada. Según las declaraciones de las afectadas, algunas veces los clientes eran aportados por "LS", que conocía empresarios de un buen nivel adquisitivo, que pagaban entre 1500 y 3000 dólares por mantener relaciones sexuales con las modelos.

Maipi Delgado, La Sueca Alexandra Larsson, Florencia Cocucci, Danisa Sol Fernández, Sol Aguilar, Sofía Clérici, Ariane Girón, Ailén Bechara, Barby Franco, Bárbara Aguilera, Luly Drozdek, Lola Bezerra, Adabel Guerrero y Sofía Macaggi, fueron algunas de las representadas por la agencia de modelos del detenido.