Tiene más de 25 millones de seguidores.

Una horda desesperada de fanáticos de no más de 16 años se agolpa contra las ventanas que protegen la entrada del aeropuerto internacional en Lima. El motivo de su histeria no es ningún artista musical, ni estrella consagrada de Hollywood, sino un joven youtuber de 27 años llamado Rubén Doblas Gundersen.

Pero Rubén no es un joven cualquiera: en las redes sociales, reina como El Rubius, y su nombre resuena en todos lados. Para aquellos que superan los 20 años y jamás escucharon hablar de este rockstar de Internet, algunos datos numéricos pueden servir de contexto: es el youtuber más seguido de España, su país natal, el segundo en la lengua castellana y el tercero más popular en la plataforma a nivel global.

 

Una publicación compartida de el rubius WTF (@elrubiuswtf) el

Sus adeptos superan los 25 millones y, a pesar de que se desconoce una cifra exacta, se calcula que gana por encima del millón de euros anuales (sólo por las reproducciones de sus videos). El español está de visita estos días en Perú para formar parte del festival temático más grande de Latinoamérica: el Club Media Fest, cuya versión argentina tendrá lugar el 14 de octubre, en La Rural.

En su cuarta edición nacional, el espectáculo predilecto de los consumidores adolescentes de esta nueva especie de artistas pretende convocar al menos a más de 20.000 personas (la cifra que reclutaron el año pasado).

El show adquiere relevancia por la propia naturaleza de la propuesta. Los youtubers, generalmente confinados a la pantalla de la computadora, aquí la atraviesan y encuentran su lugar en el escenario para presentar shows en vivo, con algún sketch, stand-up, espectáculo musical o representación de su contenido habitual.

 

��

Una publicación compartida de el rubius WTF (@elrubiuswtf) el

Entre los más de 30 artistas, El Rubius se luce, destaca no sólo por su enorme popularidad sino también por la fuerte fidelidad de sus millones de fans de todo el mundo que siempre reclaman por su presencia.

“Yo creo que los chicos se identifican con nosotros porque en cierta manera somos como ellos. Empezamos de la nada y seguimos siendo nosotros mismos, sin filtros, como somos con nuestros amigos”, explicaba en su última visita al país.

Rubén Gundersen tiene padre español y madre noruega. En el país nórdico entabló a través de Internet una amistad con Miguel Ángel Rogel (Mangel), otro youtuber español con el que colabora de manera frecuente en sus videos (y que lo acompañará encabezando la lista de artistas internacionales del festival). La primera publicación de la cuenta de El Rubius se subió en el año 2006, y hasta 2011 subía contenido de forma esporádica.

Ese mismo año empezó a dedicarse tiempo completo al sitio, que hoy le permite llevar una vida de lujos y viajes incesantes. Luego del revuelo que generaron sus presentaciones anteriores en Sudamérica, las naciones que visite se verán obligadas a desplegar rigurosos protocolos de seguridad para frenar a las masas de niños exasperados por una foto con su ídolo.

“Lo de Ezeiza fue una locura, nunca había vivido algo así en mi vida. En España sí, pero a menor escala. Yo pensé que no salía vivo de ahí, tiraron a los de seguridad”, era lo que recordaba Rubén en 2015 sobre su llegada al país. El 14 de octubre será nuestro turno y el Club Media Fest tendrá su noche de fiesta