En una transmisión en vivo a través de Instagram, René Pérez entrevistó por varios minutos al presidente Alberto Fernández sobre las políticas adoptadas en el país para frenar el avance del coronavirus. Uno de los temas de mayor interés para el músico fue el impacto de las medidas sobre la industria cultural que se vio paralizada a partir de la declaración de la cuarentena obligatoria, pero el mandatario aseguró que desde el Estado evalúan una solución eficiente.

A partir de la propagación de la pandemia, las autoridades nacionales decidieron suspender cualquier evento masivo para evitar la concentración de personas. Lo que afectó a todas las actividades relacionadas al arte como recitales, obras de teatro y hasta funciones de cines.

Alberto Fernández con Residente
La transmisión duró poco más de 25 minutos.

"El problema que tenemos es que el arte trasciende básicamente en espectáculos multitudinarios, en un recital donde miles de personas disfrutan de la música y hoy eso no lo podemos hacer porque el riesgo de contagio en esos lugares muy grande", lamentó Fernández ante la consulta del ex líder de " Calle 13".

Además, destacó la voluntad de músicos nacionales como Fito Páez que a través de sus redes transmiten pequeños conciertos en la intimidad de su hogar a todos los aficionados y reconoció el valor de la cultura "para alimentar las almas del pueblo".

"Estamos tratando que en estos días de cuarentena podamos llevar el arte a la casa de los argentinos a través de la televisión, las redes. Hay músicos que ya se han prestado para dar recitales desde su casa y otros ya los estamos organizando", garantizó en el mano a mano con Residente.

Con este panorama, el Presidente evaluó que "el resultado es que artistas, sonidistas están sin trabajo y toda esa industria está paralizada", pero anticipó que junto a su equipo evalúa lanzar una respuesta ante la realidad de pequeños nuevos artistas que se vieron afectados.

"Estamos tratando que en estos días de cuarentena podamos llevar el arte a la casa de los argentinos", Alberto Fernández.

"Desde el Estado estamos viendo de poder estimular a los artistas más nuevos pagándoles una suma baja pero para que desde su casa también transmitan su arte y lleguen a los argentinos", anunció.

Sin embargo, en términos de salud Fernández se mostró entusiasmado con las ventajas de la cuarentena obligatoria: "Hasta acá los resultados parecen ser buenos, parecen decir que nosotros estamos dominando al virus. Muchos países de Europa, Estados Unidos también, impusieron la cuarentena tardíamente cuando el virus se había propagado mucho. Nosotros lo estamos controlando".

"Nos estamos preparando para el peor escenario. La lógica es ponernos en una extensa cuarentena para darnos tiempo a organizarnos, lo que estamos logrando es que el virus vaya más despacio de persona a persona. La idea es ir ganando tiempo para construir la estructura sanitaria", explicó.

Deuda externa

En cuanto al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internación (FMI) y la dificultad económica del país de afrontar los pagos, Fernández consideró: "No vamos a pagar la deuda a costa de los argentinos. La prioridad en Argentina en este momento es la salud y la vida de los argentinos. Tienen que entender el momento que estamos pasando, y yo confío que sí lo van a entender".

"Es difícil seguir exigiendo en este estado de cosas que los pueblos tengan que pagar sus créditos antes de salvar a su gente. La economía puede esperar y se puede recuperar, lo que no se recupera es la salud de la gente", ponderó.

Despidos masivos

Antes de iniciar la transmisión, René invitó a sus seguidores a comentar qué cosas le preguntarían al presidente argentino y una de las más destacadas estuvo relacionada a la posibilidad de despidos masivos por parte de los grupos empresarios, preocupación que surgió a partir de la firma Techint.

Ante esto, el mandatario respondió firme que no permitirá que eso pase. "Todos los argentinos deben estar seguros de que voy a preservar su trabajo. Una regla de la solidaridad es que nadie se quede en la calle en una situación como esta”, manifestó ante los miles de usuarios conectados al posteo.

Además garantizó que junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, diseñaron "muchísimos recursos para que las empresas no reduzcan personal".

Insumos para los trabajadores de la salud

Respecto a la capacidad del sistema de atención médica disponible en el país tanto pública como privada para contener el pico de contagios que se espera en mayo, el presidente buscó llevar tranquilidad. "Estamos produciendo en el país elementos de control sanitario como barbijos, cofias, guantes de látex".

"Es un tema esencial, el cuidado de los trabajadores de la salud es muy importante porque nos lo primeros en estar en contacto con el virus. La gente tiene que entender que hay una demanda global de ciertos tipos de materiales, nosotros ya los hemos comprado pero todavía no nos llegaron", explicó.

Mirá el intercambio completo entre Alberto Fernández y Residente

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos