El 15 de julio de 1997 el mundo se despertó con la terrible noticia de que Gianni Versace, uno de los diseñadores de moda más importantes de todos los tiempos, había sido asesinado por un fanático obsesionado con él que luego se suicidó. Donato de Santis, que hizo una gran carrera en nuestro país, era chef personal del empresario y conoce detalles de su vida y hasta de su muerte.

El caso tuvo repercusión mundial y el crimen es uno de los más famosos, tanto por la popularidad de Versace como por las terribles circunstancias en las que sucedió. "Antes de las nueve me llamó la arquitecta que trabajaba como asistente en la restauración de la casa, quebrada en llanto. Yo estaba en otra residencia. No estaba en la casa en aquel momento. Ya en el tono de voz te dabas cuenta de que había pasado algo. ‘Donato… ¡Gianni was shot… Gianni was shot…!’, me gritaba", relató en diálogo con Nicolás Magaldi. 

"Fue un shock tremendo para todos, y para mí también. Entonces salí en mi auto para allá. Lancé un mensaje al beeper de la casa y me llamaron; hablé con uno de los asistentes que estaba ahí. Me dijo que no fuera porque estaba todo blindado. Entonces me dirigí directo al hospital. Llegué apenas minutos después de la ambulancia, pero él ya había fallecido en el camino”, detalló a Teleshow.

Lo más extraño que vivió es que, por pertenecer al círculo íntimo del diseñador, y porque su familia no estaba en Estados Unidos, a Donato le tocó hacerse cargo de varios trámites, incluso el reconocimiento del cuerpo en la morgue. Donatella, hermana de Gianni voló de inmediato a Miami para poder despedirlo. 

Donato junto a la sobrina de Gianni, en la cocina de la mansión.
Donato junto a la sobrina de Gianni, en la cocina de la mansión.

Tras pasar todo el día entre policías y averiguaciones, debió volver a la mansión: “Era todo muy hollywoodense: actores, actrices, modelos, detectives... Había de todo, pero era un ambiente tenso”. 

Como una especie de homenaje, entre la tristeza y la necesidad de despejarse, De Santis fue a su cocina: “Para hacer algo me puse a cocinar una pasta y una crema pastelera fría, el postre preferido de Gianni. La serví en unas copitas de vidrio con dos deditos de cremina. Antonio, su pareja, apenas vio el postre se quebró. Fue algo muy emotivo. Yo lo hice instintivamente, con mucho corazón, y nos quebramos todos, fue un llanto general que hizo que todos nos libráramos de esa tensión. Eso es lo que logra una comida”.

"Nadie pensó que podía suceder eso, no. Gianni era un tipo muy amistoso con todos, hasta con la prensa. Te podías acercar bastante. Él nunca salía con guardaespaldas, decía que no hacía falta. Le gustaba estar cerca de la gente y se maravillaba de que algunos quisieran tener un autógrafo suyo. Le causaba mucha gracia sentirse un rockstar, lo tomaba con mucha ironía", contó sobre la personalidad de su jefe y amigo.

"Fue una tragedia dentro de una tragedia. Y fue largo, porque no se podía creer la circunstancia. Al principio no se sabía quién había sido… se desarrolló todo un thriller".

También narró cómo fueron los días posteriores al asesinato: "Fue una tragedia dentro de una tragedia. Y fue largo, porque no se podía creer la circunstancia. Al principio no se sabía quién había sido… se desarrolló todo un thriller. Después, cuando se descubrió al culpable, no se sabe si se mató o lo mataron. Fue todo con mucho suspenso".

Sobre aquellos momentos felices que vivió trabajando para la estrella, confesó: "Fue algo que quedó truncado, eso sentíamos. Era su mejor momento y lo vivimos todos, su familia y los que estábamos con él, porque vivía como en un clan. Yo todavía hablo con Santo, el hermano".

Pero a pesar de los años, su recuerdo sigue fuerte en su cabeza: "En los años sucesivos siempre tuve sueños con Gianni, como si todo continuara, como si nunca hubiera muerto… Realmente fue una experiencia muy linda que sigo atesorando al día de hoy y la atesoraré siempre".

¡Mirá el video!

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos