Luego que el periodista Daniel Fresco, autor de "Enfermo de Fútbol" denunciara por plagio a Adrián Suar por su película "El fútbol o yo", el fiscal a cargo, Martín Mainardi, determinó que debía realizarse un peritaje para establecer si el guión de la película (escrito juntamente con Suar y Marcos Carnevale) era efectivamente un plagio.

Al respecto, Fresco charló con DiarioShow y, lejos de bajarle el tono a su denuncia, arremetió contra Suar, Carnevale  y José Levy (el productor). "Reafirmo esa convicción de que puede haber plagio que originó la demanda cuando vi los adelantos. En la estructura, el eje central, la línea argumental, efectivamente es como mi novela. Amén de diálogos y situaciones parecidas o iguales, cosas que son muy llamativas en cuanto a lo que se ve en la película y están en mi libro reafirman esa convicción. Determinadas situaciones, diálogos, frases, hay un montón de similitudes, en algunos casos hay cosas disfrazadas, generalmente cuando hay plagio, se quiere que no lo parezca, pero es claro que hay muchas partes similares a mi libro. Así que me parece muy relevante este avance de la justicia. Serán los peritos los que finalmente determinen este tema”.

Sobre las "casualidades", Fresco amplió: "Hay una parte en mi libro en la que se hace mención a una agenda de fin de semana que se arma en torno a los partidos de esos días. Y en el filme el libreto dice textualmente lo mismo, incluso el mismo partido, es tan burdo lo igual. Por ejemplo, cuando el personaje de Suar explica qué significa el fútbol para él, los diálogos y las discusiones son muy parecidas. Son demasiadas coincidencias”.

Fresco prosiguió en defensa de su obra: "Ellos mismos reconocen que usaron un 30% de esa película (una producción belga llamada “Yo soy fan del Standard”, cuyos derechos adquirieron para “El fútbol o yo”). El resto lo reescribieron. Si compraste los derechos para sólo sacar una parte, ¿por qué no adquirir los derechos de la otra, si es la que le da sentido a la historia? Sin toda la primera parte que sacaron de mi libro, no habrían podido hacer la película”.

Por último, Fresco aseguró que no tuvo contacto ni con Suar, ni con Carnevale, ni siquiera con Levy, aunque aseguró que "Lo relevante es que Levy, que es productor, tuvo mi libro en sus manos un año y medio antes de empezar a rodar, eso no lo pueden desconocer y es una prueba presentada en la justicia", concluyó.

noticias relacionadas