@Rfilighera

La exitosa pareja de artistas trabajan en la radio FM del complejo Regina (www.reginafm.com), de lunes a viernes, a partir de las 23.15, el ciclo que se ha dado en llamar "Cuentos para soñar", un espacio dedicado a la poesía, a la lectura de los grandes textos y a la buena música. En este sentido, Arturo Puig señaló en diálogo con DiarioShow.com que "hacer radio, junto a Selva me genera una gran emoción, poder plasmar un recorrido por las letras universales y tener contacto con las grandes figuras internacionales, es un hecho auspicioso, desde la experiencia personal pero, por sobre todas las cosas, en función del intercambio y la proyección que podemos tener con la gente. Es una experiencia muy enriquecedora, en todo sentido".

Y este verano se dio una vuelta a los teatros, nada más ni nada menos, que en tiempos de pandemia. "Estamos haciendo 'Cartas de amor' y si bien lo hemos realizado en varias oportunidades, en la actualidad, persigue otro objetivo: brindar testimonio existencial de nuestros escenarios y que la llama del teatro permanezca de pie y no cierren. En este sentido, es fundamental expresar que una sala teatral es muy segura para el público y que todos los protocolos están puestos de manera rigurosa. No tengo la menor duda que los teatros son los ámbitos más seguros, además, por supuesto, de ofrecer, como el que estamos haciendo, un texto que reivindica los sentimientos y la sensibilidad".

La pandemia y los efectos que proyectó sobre la sociedad argentina han sido evaluados por Puig en estos términos: "Son tiempos muy complejos, desde lo económico y lo emocional el mundo enfrentó situaciones desesperantes, no obstante, nosotros nos cuidamos mucho y pudimos sortear situaciones de gran riesgo".

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

¿Qué secretos encierra una convivencia de tantos años juntos? El actor respondió que "nosotros con Selva conocemos, abiertamente, nuestra problemática de pareja; por otra parte, hay muchas parejas constituidas desde hace varios años en el ámbito del espectáculo, y se sostienen, más allá de todo tipo de dificultades. Hay que saber amarse, respetarse y, sobre todo, tener muy buen humor, pero, insisto, no somos los únicos".

Y en esta línea de acción temática, le preguntamos a Arturo, ¿Cómo fueron abordadas las crisis matrimoniales que se presentaron en el camino? A lo que contestó: "Realmente, no hay un manual para esto y es bueno, también, que no lo haya porque, en definitiva, como marca el dicho, cada hogar es un mundo. En definitiva, la hemos enfrentado de la mejor manera posible, en el momento, en el día a día, como uno pudo. El respeto es fundamental para esto y estimo que salimos adelante por el amor que nos tenemos. Un detalle que es sustancial en esto es saber cuándo y el por qué se ha generado la crisis, acto seguido, hay que saber pedir perdón. Esto es insoslayable".

Le preguntamos a Arturo si existió una declaración de amor como punto de partida de la relación. Y nos dijo: "No hubo una declaración de amor puntual; en ese momento estábamos trabajando juntos en una telenovela y el vínculo se fue haciendo fuerte de a poco, con el correr de los días, ahí nos fuimos dando cuenta que los afectos entre nosotros se iban presentando de a poco. Insisto, no hubo una declaración formal, porque nosotros no somos nada formales".

Se conocieron trabajando en la novela “Fernanda, Martín y nadie más” (1974).

Es turno de Selva Alemán y le preguntamos de movida si el hecho de que con Arturo, además de compartir afectos y un ideario de vida, desarrollan el mismo camino profesional, favoreció el vínculo. "No es tan fácil para responder. Tengo mis dudas si esta situación haya favorecido el vínculo. Es muy difícil pensar cómo sería la vida con otra persona de diferente actividad laboral. Esto es lo que hemos elegido nosotros y lo que seguimos eligiendo a través de los años con muchas ganas y fuerzas". Por otra parte y en función de esa categoría de personas nada "formales", que señaló Arturo antes, la actriz marcó que "admito, en todo sentido, que somos muy especiales. No nos acordamos de la fecha en que nos conocimos ni tampoco cuando nos casamos. Lo único que festejamos son los cumpleaños, Navidad, Año Nuevo y Reyes, en cuanto a las fechas restantes, no ejercen sobre nosotros, aunque parezca raro, importancia alguna".

Le formulamos a continuación a Selva, ¿cómo resolvieron las crisis de pareja? A lo que confesó: "Tuvimos una clase de episodios hasta el punto de afirmar: 'hasta aquí llegamos'. Sin embargo, primó la cordura. Nos ha sucedido lo mismo que a cualquier hijo de vecino. Lo fuimos superando de distintas maneras y en distintos momentos. Siempre hay crisis y eso es bueno, significa que se presentan cambios y esto, realmente, está muy bueno".

A continuación, le consultamos si la pandemia puso a prueba la perdurabilidad de los vínculos afectivos. "Es probable pero no, particularmente, en nuestro caso. Nosotros hacemos muchas cosas juntos y tenemos, por otra parte, muy buena convivencia; compartimos cosas y nos divertimos. También nos gusta salir a caminar y ni hablar de ver series o películas juntos, es decir, tenemos un valioso abanico para disfrutar en equipo y no lo desaprovechamos", respondió la actriz.

Y sin mediar pausa, quisimos saber quién de los dos es más tolerante: "Los dos somos tolerantes y nos vamos bancando los errores; alguna vez uno comete la equivocación y en otra oportunidad, el otro. En ese sentido, nos vamos turnando en los errores cometidos. También tenemos momentos irritantes y de gran angustia, por distintos motivos: familiares, afectivos o laborales, pero nos tenemos paciencia, nos tenemos respeto y ahí está la clave de la superación".

“CARTAS DE AMOR”, UN CLÁSICO

Llevan a cabo una pieza fundamental del teatro contemporáneo. "Cartas de amor", la comedia romántica de A. Gurney está dirigida por Arturo Puig y Selva Alemán con funciones de viernes a domingos, en el Multiteatro Comafi, con todos los protocolos de protección y seguridad mediante.

Precisamente, la obra presenta en su foja de presentación, el ser una de las piezas más representadas en el mundo y fue protagonizada por la mencionada pareja en varias oportunidades, habiendo hecho giras por el país y en varias naciones latinoamericanas.

Hacen "Cartas de amor" en el Multiteatro Comafi, de viernes a domingos.

La historia se centra en dos personajes quienes, sentados uno al lado del otro, leen en voz alta las notas, cartas y postales, en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que fueron teniendo a lo largo de su vida. Andrew Makepeace Ladd y Melissa Gardner, ambos nacidos en el seno de una familia rica y de buena posición, son amigos de la infancia, y su correspondencia comienza con una tarjeta de agradecimiento por un cumpleaños y continúan así por el resto de sus días.

“Cartas de amor” se estrenó en 1988 en Nueva York, interpretado por John Rubinstein y Joanna Gleason, dirigida por John Tillinger, y con el tiempo se convirtió en una de las obras más queridas por el off Broadway. En nuestro país fue representada por artistas de la talla de Miguel Angel Solá, Jorge Marrale, Rodolfo Bebán, Carlos Thompson, Alicia Bruzzo, Susana Campos y Solita Silveyra.

Por R.F.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos