@perez_daro@Rfilighera

Las expectativas eran muchas para todos. Artistas, productores y público. La noticia de que Telefe produciría trece capítulos de " Sandro de América" caló profundo y movilizó a sus miles de fans.

Recordar la vida del Gitano a través de tres actores de distintas generaciones fue un trabajo intenso y conmovedor. El producto narra su historia y muestra cómo su carisma y talento musical lo ayudaron a superar las difíciles circunstancias que lo marcaron desde que era joven. Ilustra la forma en que Sandro superó la pobreza y los prejuicios, para convertirse en un ídolo en toda América. Una guitarra convirtió a Roberto Sánchez en Sandro, una leyenda popular.

Interpretando canciones sobre el amor y moviendo su cuerpo con una sensualidad única, este "Elvis latino" logró conquistar los corazones de miles de mujeres.

La serie aborda también su infancia en el conventillo de Valentín Alsina; la relación con sus padres; cómo se inició en la música; cuándo nació Sandro; sus amigos; "Los de Fuego"; cómo escribía sus canciones; la consagración en el Primer Festival Buenos Aires de la Canción; las giras; cómo logró ser el primer artista latino en cantar y llenar el Madison Square Garden de Nueva York; las películas que protagonizó; sus amores, sus problemas de salud; su casamiento a los 61 años y el reconocimiento de la prensa extranjera que lo bautizó " Sandro de América".

A ocho años de su muerte, Sandro revive 

Marco Antonio Caponi, Antonio Grimau y Agustín Sullivan se ponen en la piel del querido Gitano en tres etapas de su vida junto a un elenco espectacular que incluye a Jorge Suárez, Luis Machín, Calu Rivero, Isabel Macedo, Eugenia Suárez, Lali Espósito, Muriel Santa Ana, Paula Rasenberg, Gastón Soffritti, Teté Coustarot, entre muchos otros actores que interpretan a las personas que lo acompañaron en su carrera y su vida.

Elenco de " Sandro de América" (Crónica- Pablo Villan)

" Sandro de América" se estrenó la semana pasada y es un éxito. DiarioShow.com dialogó con sus protagonistas.

Agustín Sullivan: "Tenemos una conexión especial con él"

Agustín Sullivan (Crónica- Pablo Villan)

El joven actor es quien interpreta a Sandro en la primera etapa de la serie. Con su juventud, tratándose de su primer protagónico en televisión -él exclama feliz que es su "primer trabajo con contrato"-, desborda de energía y cuenta que fue esa misma vitalidad la que le consiguió participar de las audiciones.

"Vi el anuncio de un casting abierto y mandé mi material por todos lados. Le mandé a la directora de casting, al Facebook, le pedí a la agencia que me representaba que pidiera un casting también, insistí y finalmente llegué a mi primera audición, que fue una reunión. Me fui con todo investigado de Sandro, vi videos, películas, leí mucho. Desde que me enteré de la serie quise ser parte porque me encantó su música, su energía, y su historia es muy parecida a la mía. Él empezó su carrera a los 16, que es la misma edad que tenía cuando empecé a actuar yo. Es músico y yo actor, por eso hay diferencias, pero todo lo que pasó para cumplir su sueño me hace acordar a mí".

Primer protagónico de Sullivan (Pablo Villán-Diario Crónica)

Según su visión, de las más principiantes de los tres actores, pero no por ello poco acertada, Sullivan asegura que nadie intentó imitar a Sandro. "Después de conocer tanto material de él, fue lo más difícil, un desafío. Pero todos los actores hicimos de alguien que ya existe, entonces era errar si intentábamos copiar lo original".

Además, entendiendo la vida del Gitano tras tanta investigación e influencia interpretativa, expresó que "fue una persona como todos. Somos iguales, el tenía sus alegrías, sus sueños, sus impedimentos económicos, miedos personales. Si bien tenía un personaje social, detrás de eso era como el resto. Supo ver lo que quería y fue por ello, es un ejemplo para todos. Siento que todos los que participamos del proyecto fuimos elegidos por él. Todos tenemos una conexión especial, desde diferentes lugares, hay fans de Sandro. Yo tengo una historia de vida parecida con eso de perseverar, que también fue un empuje para seguir. Y cada persona tiene algo que lo une a su historia".

Marco Antonio Caponi: "Ahora lo admiro más"

Marco Antonio Caponi (Pablo Villán- Diario Crónica)

Caponi se encarga de interpretar al Gitano en algunos difíciles momentos, cuando su fama le empezaba a jugar en contra. " Sandro es alguien que tiene un universo personal parecido al que uno tiene: uno es una persona pública, aunque no en la magnitud que tuvo él, pero sí hay ciertas aristas que se pueden acercar a la vida de uno. Podés comprender que también uno es parte de ese juego, que es peligroso también. Yo asocio mucho su adicción al tabaco con la asfixia, y es así, es una asfixia generada porque el tipo decía ‘basta, no quiero más esto’ y le pedían que sea tal cosa. Hoy buscamos entender y hacer entender que por dedicarnos a algo que tiene mucha exposición, tu vida no tiene que estar dedicada para los demás. Ver a alguien consumido por toda esa locura, que no podía salir de su casa, es muy fuerte y hace que te plantees cosas".

Caponi, como Sandro

Una faceta poco conocida de Marco es que se dedica apasionadamente a la música. Por ello cuenta que "mi guía para este trabajo fue la música, eso siento que me une a Sandro. Saber por dónde íbamos a construirlo fue decidir liberarnos del mito, de contar la vida de un músico. Una cosa es Sandro arriba del escenario; otra, el Sandro compositor, o hablando con su mamá cuando se está muriendo. Deshilachar ese personaje y llevarlo a lo humano era el desafío más grande. Ahora lo admiro más por haber visto el repertorio que creó y la cantidad de música que hizo. Fue una persona que dijo ‘voy a vivir de la música’, y vivió de la música. Y en la serie predomina la música. Esa es su alma".

Por último, Caponi describe qué es lo que se lleva de la experiencia: "Hacer un personaje que tiene tantas variantes, y tanta mutación a lo largo de su carrera, que fue ficticio en muchos momentos y verdadero en otros y está todo el tiempo a disposición de tener que resurgir, es maravilloso para actuar, porque tenés mucho tránsito. Me voy con herramientas de canto, baile y se afiló mucho mi actuación, fue una experiencia que me engrandeció muchísimo. A nivel humano me llenó muchísimo, porque me llenó de conciencia".

Antonio Grimau: "Él jamás se alejó de sus raíces"

Grimau recrea la última parte de vida del "Gitano" (Villán-Diario Crónica) 

El actor más experimentado de los tres lleva adelante, probablemente, uno de sus trabajos de mayor consideración en su dilatada trayectoria: corporizar a Sandro adulto. Sin lugar a dudas, el actor así lo comprende y lo expresó, de manera rigurosa pero, a su vez, particularmente afectiva.

"Lo fui conociendo y sacando su verdadero perfil a través de los testimonios. La gente que lo conoció me brindó una radiografía de sus actitudes humanas, de su búsqueda artística. Ha sido un trabajo de composición realmente notable. Él fue una persona de gran profundidad, sensible y que hasta los últimos minutos de su vida se entregó a sus afectos más íntimos, con mucha fortaleza, con valentía y sin dejar escapar la menor lágrima".

Es imposible soslayar el parecido físico con Roberto Sánchez. Al respecto, Grimau señala: "Me lo dicen desde la época de la adolescencia. Cuando realizábamos corretaje de un champú con mi ex esposa, Leonor Manso, mucha gente me señalaba este aspecto, pero lo que nunca me imaginé es que iba a corporizarlo mucho tiempo después".

Acerca de la elección artística sobre "imitar o no imitar" a la figura del Gitano, el actor explica que "desde las directivas de Adrián Caetano tratamos de no plasmar el dibujo del mito sino de acercarnos pura y exclusivamente a la parte humana. Ese fue el objetivo. Charlé con Olga, la viuda, con la autora del libro, y sobre todo con la gente que lo conoció. Fue un personaje especial, se mimetizaba con la gente de cada lugar. Él jamás se alejó de sus raíces y ese fue uno de nuestros cometidos. Por otra parte, intentar acercarme al perfil del artista fue uno de los desafíos más grandes de este trabajo. Su gestualidad, la manera de moverse arriba de un escenario, me demandó mucho más de lo que me imaginaba".