@AntoBaldi_

En la noche del miércoles, Laura Novoa sorprendió en el " Cantando 2020" al revelar que tiene dislexia y contó cómo los ensayos para sus presentaciones se vuelven mucho más complicados por su condición. "La verdad es que la paciencia que me tienen Sol, Pato y Euge, que es la coreógrafa, que yo le digo ‘no puedo pensar en los movimientos y cantar al mismo tiempo’, es muy grande. Me tiene mucha paciencia y les agradezco un montón", comentó sincera en la pista del certamen de canto.

Para saber más sobre este diagnóstico, DiarioShow.com se comunicó con un especialista quien explicó cómo la dislexia puede afectar en su rendimiento vocal"La dislexia es un trastorno del aprendizaje", explicó el psicopedagogo Daniel Di Rubba. Y agregó: "Se puede descubrir en cualquier momento de la vida. No es una enfermedad, no necesariamente es limitante ya que depende de la capacidad adaptativa de la persona, pero es algo que hay que atender".

Ante el relato de la actriz, Nacha Guevara apoyó su testimonio y consideró: "Te va a servir de entrenamiento, te va a ser progresar muchísimo en eso, vas a sacar ese plus de estar aquí". Por su parte, el especialista estuvo de acuerdo con las palabras de la jurado ya que destacó que "el aprender una canción todas las semanas puede ser parte de un tratamiento. Apuntalás el aprendizaje con un acompañante".

En cuanto a cómo puede condicionar el rendimiento de Novoa a la hora de cantar, Di Rubba advirtió que "no es lo mismo presentar algo con un nivel de ensayo en un teatro que te da más seguridad, que los ensayos del "Cantando" que deben ser de un día para el otro. Es más vertiginoso y quedas más expuesto".

Laura Novoa en el 'Cantando'
Laura Novoa contó que es disléxica.

El experto, quien además es actor, director y profesor de teatro, también destacó que la dislexia "es un trastorno en la apropiación del contenido, uno de los síntomas es invertir las letras o el tema de la literalidad. Pero en el ritmo también afecta, todo lo que hay que apropiar e incorporar se dificulta".

Por último, en cuanto a cómo se puede detectarlo, el especialista resaltó: "A las personas disléxicas les cuesta concentrarse, les cuesta comprender las metáforas, invierten las letras, pero no les afecta ni a la visión ni a la inteligencia". En la misma línea, asegurói que no tiene cura, pero destacó que con tratamientos "se puede llevar una vida normal".

Por A.B.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos