@Bcandiaok

Antes de que diera a luz a su segundo hijo, Viggo Silvestre Barón, Zaira Nara había contado en la tapa de una revista que iba a tener un "parto humanizado" y al no brindar más detalles, se armó un gran debate en las redes sociales.

Los usuarios comentaron sobre la declaración de la modelo y dedujero que quería tenerlo sola en su casa sin ayuda de los médicos o sin intervenciones. Por lo cual, su amiga Paula Chaves salió a defenderla y a negar que esto fuera así. 

Tras la enorme repercusión, debate y polémica que se generó, DiarioShow.com se comunicó con la obstetra y ginecóloga Florencia Hortel, MP 114295, quien además es especialista en partos respetados para conocer más sobre el tema: "Es la forma de asistencia al proceso de parto y nacimiento sin interveciones innecesarias, donde se prioriza la voluntad de la mujer y se respetan sus tiempos fisiológicos. Es decir, una vigilancia amorosa y paciente basada en recomendaciones y en evidencia científica. Es una atención que pondera los derechos de las mujeres y sus familias".

Desde el 17 de septiembre de 2004 existe en nuestro país la ley de parto humanizado, la cual posee como fin enumerar los derechos que tienen los padres y sus hijos durante el proceso de nacimiento. "Esta ley habla de estar acompañada, de elegir la posición en el cual se quiere parir, de recibir información con respecto a las prácticas que van a realizarse durante el proceso entre otras cosas", manifestó la profesional.

Luego, Hortel fue consultada por aquellos que cuestionaron duramente a las conductoras por decidir cómo tener a sus hijos. Al respecto, opinó: "Las personas que critican quizás hablen desde un lugar de desconocimiento e ignorando que se trata de derechos, que hay una ley y que dicha asistencia está basada en la mejor evidencia científica y en las recomendaciones de la organizacion mundial de la salud. Hay un reporte de la OMS donde se habla de recomendaciones para una experiencia de parto positiva donde dejan de ser seguras algunas prácticas y que muchas de ellas siguen siendo de rutina en la mayoría de las instituciones".

Sobre si parto humanizado quiere decir tener a tu bebé en tu casa, explicó: "Parir respetuosamente no implica si o si que sea domiciliario. Deberían existir en las instituciones espacios que garanticen esta atención siendo la regla y no la excepcion".

Y en cuanto a qué necesita o debe tener una clínica para llevar a cabo este método, contó: "Deben darle a la mujer seguridad, confianza, confort y privacidad. Esto se contrapone a la idea tradicional de las salas de partos típicas con sus camillas en el ámbito quirúrgico, donde muchas veces su ingreso incluye translados, pasajes donde es separada de su acompañante y donde en general la circulación de gente es mayor. La idea de habitaciones de parto o 'salas de recuperación' serían el mejor escenario de una institución para acompañar el proceso. Las habitaciones deben contar con una cama, un baño, que pueda bajarse la luz, una bañera, un sillón, un banco de parto y otros elementos como, por ejemplo, colchonetas o pelotas de esferodinamia".

Parto humanizado, un tema que cobra importancia.
Parto humanizado, un derecho que cobra importancia.

"Esto hace que el nacimiento del bebé sea de una forma natural y segura. Al estar dentro de una institución, también permite contar con los medios necesarios en caso de una complicación, que por cierto son mínimas. Lo más importante que debe tener una institución de salud son sus profesionales, los cuales deben asistir a las mujeres de manera respetuosa, con sensibilidad y tener conocimiento de su proceso fisiológico", agregó.

Además, Florencia relató que muchos hospitales del país no cuentan con estas habitaciones y las mujeres terminan teniendo a sus hijos en quirófanos sin poder elegir cómo tenerlos: "Para cualquier institución esto es muy fácil de proporcionar, es económico y redituable ya qué hay menor utilización de recursos, medicación y tiempo. Por lo tanto las ventajas son amplias en todos los aspectos, pero de todas maneras las instituciones siguen cayendo en pretextos como 'no tenemos infraestructura'".

Así es una habitación de parto humanizado.
Así es una habitación de parto respetado.

Por último, la obstetra aseguró que cuando las famosas hablan de estos temas en los medios ayudan a que las personas comiencen a informarse: "Las declaraciones de mujeres que tienen un alcance mediático permiten el debate y esto es siempre positivo porque nos lleva a las mujeres a cuestionarnos. A preguntarnos por qué debemos parir de tal o cual manera. La información siempre es poder. Sobretodo si está fundamentada y respaldada por la evidencia que muestra que la intervención sobre las mujeres, los recién nacidos y los tiempos fisiológicos han aumentado drásticamente como, por ejemplo, los números de cesáreas".

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos