rfilghera@cronica.com.ar

Cordillera mediante, entre dos terruños. El originario (Chile) y el adoptivo (Argentina). Patricio Contreras diversifica, desde hace varios años, su labor profesional y lo hace siempre como una apuesta a la variedad de temáticas y composición de personajes. En Santiago de Chile acaba de realizar un telefilme y dos coproducciones chileno-argentinas y también un unitario (participó en dos capítulos): "Los 12 días que estremecieron a Chile".

Patricio Contreras en la intimidad de su casa (Diario Crónica)

"Esta temporada fue muy intensa por obra de la divina providencia que me permite navegar a dos aguas. El cine, en Chile, se encuentra en alza. Se cuenta con una ley de protección que no cuenta con las bondades de la de acá pero que es importante que esté y en la que participaron, especialmente en el aporte de su redacción, realizadores argentinos de la talla de Carlos Galettini y Marcelo Piñeyro", contó a DiarioShow.com

El actor comenzó, por otra parte, en Buenos Aires, una miniserie que cuenta también con la participación de Leonor Manso (su ex esposa) y la hija de ambos, la ascendente Paloma Contreras. "Tenemos una muy buena química, desde lo sanguíneo hasta lo artístico. Y ya hemos trabajado juntos en varias ficciones anteriores. Nos encanta".

En tanto, afirmó que "no influimos (él y Leonor) para nada en la vocación de Paloma. Ella se dejó guiar por sus propias convicciones y optó, finalmente, por la decisión de sus genes". En cuanto a la proliferación de las latas extranjeras, comentó: “Nosotros somos los principales perjudicados de este tipo de casos. Las latas resultan mucho más baratas, y de hecho están amortizadas cuando se proyectan. Se pierde identidad y el viento se lleva las razones que otorgan legitimidad a nuestra identidad y costumbres. Además, la circunstancia de perder presencia en el exterior y que nuestro público no se pueda ver representado en esas historias, es un hecho totalmente desfavorable".

Prosiguió Contreras: "La gente les cree, generalmente, más a los artistas que a los políticos. Les contamos las historias que a ellos les toca vivir en el terreno de la cotidianeidad y el público, esto, lo agradece mucho". "Es muy preocupante la actitud desconsiderada de este gobierno por la educación y la cultura. Extraños movimientos en el Incaa, el teatro Alvear cerrado desde hace cuatro años, el San Martín también estuvo en una situación similar. Configuran un panorama lamentable", dijo el intérprete chileno.

Contundente en su análisis, Patricio dijo que "estamos viviendo una contraofensiva de la reacción de la derecha, de los gobiernos conservadores. Estamos en un momento de gran reacción de la derecha con el nuevo fenómeno que ha tenido un punto de inflexión, a nivel mundial, y que es la prensa. Estamos igual que hace 200 años, colonizados por las corporaciones".