La primera vez que se juntaron Guillermo Barnech (Primera voz y Bombo Legüero), Gabriel Barnech (Segunda voz y Primera guitarra), Nahuel González (Cuarta voz y Guitarra), Matías Demianiuk (Acordeón) y Víctor Torres (Tercera voz, Guitarra y Charango) decidieron hacer folclore tradicional. Pero paradójicamente, por ser todos nacidos en la Ciudad de Buenos Aires, el género elegido parecía algo raro. Fue en 2009 cuando emprendieron su propio viaje. Para ello, tuvieron que imponerse esquivando modas y a fuerza de un cancionero autóctono -armados con guitarras, bombo, charango y acordeón- comenzaron a hacerse fuertes en el medio. 

En charla con DiarioShow.com, Víctor narra como comenzó y de qué forma llegaron a sus diez años de vida "Los Pampas", a pocos días de su celebración, que será el 7 de septiembre en la Sala Siranush de Palermo. "Tomamos como punto de partida nuestro primer show, que fue un tiempo después de nuestro primer ensayo. Nos juntamos yo, Victor, con Guillermo, que ya cantaba con su hermano Gabriel, después nos cruzamos con Nahuel González y Matías, y así nos formamos. Es muy raro, en el folclore, cumplir diez años con la misma formación", resaltó el músico. 

"Los Pampas" cumplen diez años y van por más (Hernan Nersesian/Diario Crónica).

El primer punto bisagra en su trayectoria fue en 2012 cuando editaron "Coplita de amor", su primer disco. "Funcionó muy bien y nos abrió muchas puertas. Comenzaron a convocarnos de diferentes lugares y empezamos a tocar todos los fines de semana en peñas. En 2014, todo se coronó cuando fuimos la revelación del festival de Baradero. A partir de ahí todo se masificó y se empezó a curtir festivales y estar en la movida". Según detalló el artista, esas puertas se empezaron a abrir por un peculiar motivo: "Nuestro color venía siendo diferente a lo que estaba sobre el tapete, que eran esas armonías al estilo 'Nocheros', esa cosa coral y romántica".

Y continuó: "Nosotros salimos con otro estilo. La gente en los festivales buscaba ese formato tradicional, que no suene a todo lo que estaba sonando, o de moda. La primera vez que estuvimos en (el festival de) Jesús María, nos bajamos del escenario después de tocar y nos venían a abrazar los gauchos y a decir ‘¡por fin, un bombo legüero!’. Hay cierto público que estaba esperando eso. Y nos funcionó por ese lado. Y tampoco tenemos batería ni cosas eléctricas. Al revés de lo que uno ve en la provincia que vienen con un armado más rockero. Queremos que huela a campo".

"Los Pampas" lograron imponerse en el mundo del folclore (Hernan Nersesian/Diario Crónica).

"Los Pampas" compartieron escenario y guitarreadas con sus ídolos, como El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Luciano Pereyra, Abel Pintos, La Sole Pastorutti. Además, tuvieron el honor de telonear en tres ocasiones a Horacio Guaraní, a quien Torres denomina como "un prócer del folclore". Entre otros reconocimientos, consiguieron el reconocimiento como "revelación" en el festival de Baradero hace algunos años. También, el grupo recibió una mención de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por haber sido el primer conjunto de folclore 100 por ciento porteño y con presencia en festivales nacionales.

Sobre eso de ser bichos raros, Víctor detalló que "es todo un trabajo lograrlo. Tenés que irte al interior, y el verano es viajar de acá para allá. Conocer todas esas experiencias, que vos conocés por las canciones, estar ahí, es una sensación única. Al principio te miran raro cuando se dan cuenta de que sos porteño y hacés folclore. Pero nuestros padres nos inculcaron el género, así que uno ya tiene un vasto conocimiento de todo. Pero en el interior llama mucho la atención. Siempre nos trataron bien, por suerte. Al mostrar el producto cambiamos el prejuicio".

Para cerrar, Víctor adelantó que el show del sábado 7 será a pura fiesta: "Con mucho baile, porque nos encanta que la gente se divierta. Este será el primer show de una gira que empezamos a planear, porque desde que empezamos a mencionar este aniversario, nos invitaron a tocar en varios lugares, así que vamos a llevarlo por todo Buenos Aires".

Ver más productos

Ambrosio fue quien introdujo en Occidente el canto alternado de los salmos.

La Iglesia recuerda hoy a San Ambrosio de Milán

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos