@AntoBaldi_

El descargo público de Trinidad Benedetti por acoso sexual laboral contra el reconocido chef Pablo Massey recibió rápidamente el aval de varias referentes del mundo gastronómico como Valu Ramallo y Ximena Sáenz, quienes repudiaron el hecho.

El crudo relato de la joven pastelera sobre lo que ocurría cuatro años atrás puertas adentro de "La Panadería de Pablo" se hizo viral y quienes apoyaron su acusación coincidieron en que "es muy común" las situaciones de acoso en su rubro.

"Hablé con una de las encargadas, le conté y le dije textualmente: '¿Es normal que Pablo le toque el cul... a las empleadas?', y ella me respondió 'Sí. Tenés dos opciones: no hacés nada porque es un viejo gagá y todos los sabemos, o le pegás una cachetada. Las dos son válidas'", contó Trinidad en una publicación en Instagram sobre lo que vivió a sus 20 años con Massey.

Enterada de la situación, la ex conductora de "Cocineros Argentinos" apoyó la acusación de la joven en las redes y exigió: "Es muy importante que exista la capacitación de género en gastronomía para ayudar a salir de este desastre en el que estamos y también que haya canales de denuncia y asistencia".

"¡No me sorprende nada tu relato! Y que valiente al hacerlo público. Esto tiene que terminar urgente", fue el comentario que dejó Valu en la publicación. Además, Trinidad comenzó a recibir los mensajes de muchas mujeres que pasaron por situaciones similares al verse reflejadas en su descargo.

El descargo de Ximena Saenz
El descargo de Ximena Saenz.

MACHISMO EN GASTRONOMÍA: LOS NÚMEROS

El 30 por ciento de las mujeres o disidencias empleadas en el rubro de la gastronomía aseguró haber sufrido algún tipo de abuso en su trabajo, según un relevamiento de la ONG Mapa de Barmaids & Afines.

Mientras que más del 60 por ciento se ha sentido incómodo o que no se lo ha tratado correctamente en una entrevista de trabajo. En ese sentido, el 82 por ciento declaró conocer a otras mujeres o disidencias que estuvieron en situaciones similares de abuso físico o psicológico en su ámbito laboral.

La organización se encuentra enfocada en contener y asesorar a mujeres que hayan sido víctimas de acoso dentro del mundo de la cocina. "Estamos acostumbradas y son corrientes estos casos. Nos llegan denuncias todos los días. El ámbito gastronómico está precarizado y es muy sexista", denunció Laura Marajofsky, fundadora del organismo, en comunicación con DiarioShow.com.

Mapa de Barmaids & Afines está formado por mujeres de múltiples disciplinas distribuidas en todo el país que se encargan de "recibir las consultas y denuncias y derivarlas con profesionales de la salud, psicólogues o abogadas", contó Marajofsky. Además reveló que Trinidad se puso en contacto con ellas y le recomendaron continuar su denuncia de la mano de AboFem, la asociación de abogadas feministas.

Las situaciones de abuso y acoso en las cocinas contra las mujeres "son cosas de las que no se hablan e incluso se encubren", advirtió Marajoffky y remarcó que "se necesita una campaña seria federal e integral de capacitación para estos temas. No hay perspectiva de género en el mundo gastronómico, hace falta más capacitación. El sexismo obviamente que sucede también en la gastronomía".

Incluso consideró que la acusación pública contra Pablo Massey "es solo la punta del iceberg" pero valoró que servirá para que "mas chicas se animen a hablar".

LA PARADOJA DEL ROL DE LA MUJER EN LA COCINA Y LOS ABUSOS MACHISTAS

La coordinadora general de Mapa de Barmaids & Afines también reparó en la paradoja del lugar de las mujeres en el mundo de la cocina y lo que ocurre a gran escala. 

Marajofsky reconoció que si bien "hay una asociación cultural e histórica de la mujer con la cocina, y a través del hogar tiene una gran participación la mujer", diferenció que "la cocina mainstream (masiva) es un ámbito super machista".

Pablo Massey fue acusado de abuso sexual por parte de una ex empleada
Pablo Massey fue acusado de abuso sexual por parte de una ex empleada.

"La gastronomía sigue siendo un ámbito muy machista. Es difícil que haya diversidad en las cocinas y no hay mujeres en los puestos jerárquicos", concluyó.

Por A.B

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos