@Rfilighera

Orlando Vera Cruz pertenece a esa raza de trovadores trashumantes que con canto, poesía e identida. continua dando testimonio d. nuestro país y su gente. A los 75 años, el artista es uno de los protagonistas más reconocidos de su Santa Fe natal. Varias de sus obras como "Costera, mi costerita", "Verdades", "Que tendrás pago", "Pilchas gauchas", "Provincianía", "Corazón de río", "Bajo un mismo cielo" y "Estrellero", se han convertido en temas fundamentales de nuestro cancionero. En tanto, su obra "Cantata para el brigadier Estanislao López" en el que describe con precisión la vida del procer santafesino fue reconocida, también, a nivel internacional. Precisamente, este viernes a la noche en la sala de Torquato Tasso, ubicada en Defensa 1575, Capital, frente al Parque Lezama, el artista celebró su amplio recorrido profesional y hará gala de su clásico repertorio y nuevas composiciones, oportunidad única para reencontrarse con un intérprete de enorme jeraquía en nuestro acervo.

Una y otra vez, Don Orlando pone énfasis en el devenir histórico del país en todo lo que atañe a cultura y colonización. "Las comunidades indígenas de nuestro territorio le han dado varias cachetadas a Inglaterra, Francia y España. En consecuencia, esto significó que siempre trataran de sojuzgar nuestros intereses", manifestó con DiarioShow.com.

Orlando Vera Cruz se presenta este viernes a partir de las 22 en la sala de Torquato Tasso, ubicada en Defensa 1575, Capital (Nahuel Ventura/ Crónica)

La poesía de José Pedroni y Julio Migno es, según el testimonio de Vera Cruz, factor fundamental en su derrotero artístico musical: "Ese bagaje de costumbres y universo telúrico no está contado en la producción de Fito Páez o Lito Nebbia. Nuestras músicas si, en cambio, rescatan ese territorio geográfico y cultural y, por lo tanto, lo transmitimos, en forma oral, como esos juglares de legua que, de pueblo en pueblo, llevaban identidad, arte y entretenimiento".

No ahorrando adjetivos, don Orlando Vera Cruz sostuvo que "Argentina ha debido soportar los embates colonizadores de Inglaterra, circunstancia que se mantiene vigente en los tiempos que corren". "Debemos apostar a la cultura y a la educación para que a través del arte podamos contribuir a un pueblo bien plantado, con conocimientos y que no se doblegue ante ninguna potencia", sostuvo.

"Desde niño mis padres y mis maestros me enseñaron a querer a la patria, a valorarla. En esas vivencias de canciones, poemas, baile y hasta teatro me crié. Mi maestra Sol Acuña, de la Escuela Juan de Garay, me acercó el primer poema de Julio Migno, que recité de a caballo en la plaza de Santo Tomé: ‘Canto a la libertad’. Así encendí mi amor por Santa Fe, por su historia, sus poetas, sus canciones, nuestra gente, sus alegrías y sus dolores. Como las demás provincias tenían su representante de la cultura regional, y cantaban las cosas de su lugar, Santa Fe también tenía derecho a ser cantada. Esa ha sido toda la intención de mi vida. Es lo que intenté hacer y sigo intentando. Cantar a mi Argentina desde mi Santa Fe natal", destacó el autor.

Orlando Vera Cruz, un artista con todas las letras (Nahuel Ventura/ Crónica)

La trayectoria de Vera Cruz se inició con la publicación de su primer disco "Consagración Cosquín ’75", que incluyó el éxito “Costera mi costerita” y que vendió más de un millón de placas. Sin embargo, por el contenido de denuncia social de sus canciones, y en especial de los poemas del poeta santafesino Julio Migno, durante la época del Proceso Militar, como ha sucedido con otros grandes intérpretes de nuestra música nacional como Horacio Guarany, Victor Heredia y la Negra Mercedes Sosa, entre otros, fue silenciada la voz de don Orlando, con la imposibilidad de grabar discos. Recién en 1984, con el retorno de la democracia se generó su vuelta con las convicciones musicales y de vida más firmes que nunca.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos