La valiente denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés marcó un antes y un después en el mundo del espectáculo, como también en el movimiento feminista argentino. En el Multiteatro, la actriz de "Patito Feo" acusó al actor de haberla violado en una gira de la ficción en Nicaragua, acompañada por el colectivo "Actrices argentinas" y por su abogada Sabrina Cartabia

La letrada, activista feminista y líder de la asociación civil "Red de Mujeres" fue distinguida por la Revista TIME como "Líder de la próxima generación". Cartabia dialogó con DiarioShow.com y contó detalles de la causa contra el actor. 

-¿Cómo sigue el proceso?

-Ahora se tiene que investigar allá en Nicaragua, se tienen que arbitrar las medidas de prueba que considere pertinentes para probar los dichos de Thelma.

Thelma Fardín, en plena denuncia (Pérez Re/Crónica)

-¿Dónde se va a realizar el juicio? 

-Que el juicio se pueda hacer en Argentina es una posibilidad. En realidad, el lugar natural de código penal lo que establece es que se aplica la ley y el código de cada país. Ahora hay que ver, que el juicio suceda acá es posible pero no es lo más habitual. Es algo que hay que argumentarlo, no es sencillo porque se pueden violar garantías constitucionales muy importantes como la del juez natural.

-El embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, afirmó que se podía realizar en Argentina. 

-Vamos a ver, lo de hacer el juicio acá es una opción, va a depender de la defensa de él si acepta o no. Es un mecanismo complejo y no es algo que podamos decidir nosotras solas. Cuando denunciamos, la idea era que sea en Nicaragua, pero si existe la posibilidad tenemos que charlarlo con Thelma, evaluar las implicancias. Sería más fácil hacerlo acá, pero no puedo asegurar que vayamos por esa vía. 

Thelma Fardín (Pérez Re/Crónica)

-Para que el juicio no sea una palabra contra la otra, ¿qué otras pruebas hay para aportar?

-En este caso es muy frecuente que no haya testigos directos, porque suelen ser en la intimidad, lo mismo pasa con otros casos de violencia contra las mujeres. Nuestra prueba troncal es el testimonio de Thelma. También pericias psiquiátricas y psicológicas que refuercen esa prueba troncal para que le brinde credibilidad y certeza. Luego hay pruebas de contexto. Los testimonios de los amigos también son pruebas, son testigos indirectos. No lo vieron directamente, pero los testigos indirectos pueden generar un contexto para que el relato sea razonable.

-¿Te contactaste con las otras denunciantes de Juan Darthés?

-Este martes hablé y conocí a Anita Coacci y Nati Juncos, intercambiamos contacto y quedamos en hablar. 

Ver más productos

San Juan Carlos Comay, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Juan Carlos Comay

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos