@meugeaiello

"Él es un monstruo. Quiero enterrarlo en la cloaca más profunda y que se pudra ahí hasta el día que se muera”, dice la madre de Alicia Muñiz, interpretada por Soledad Silveyra, a su abogado en la nueva serie de Space, “Monzón”, que se estrena este lunes 17.

En épocas donde las biopic y producciones sobre hechos históricos son furor, Disney Latin America y Pampa Films se unieron para recrear la vida de Carlos Monzón, quien supo ser campeón mundial de peso mediano, ídolo argentino y femicida de su segunda esposa. La serie hará foco en la investigación por la muerte de Alicia Muñiz, aunque también mostrará los hitos de la carrera del boxeador, su infancia y la llegada al mundo mediático argentino e internacional.

Los encargados de ponerse en la piel del deportista fueron dos: Mauricio Paniagua (Monzón joven) y Jorge Román (adulto) quienes dialogaron con DiarioShow.com sobre este desafío actoral. “Estoy muy contento con este papel, es el sueño de todo principiante. Estoy muy satisfecho con el resultado. Cuando leí todo el guión sentí que era un desafío enorme”, comentó Paniagua, cuyo parecido físico con Monzón es notable.

Para hacer las escenas de boxeo tuvo que aprender lo básico de esta disciplina y ponerse en forma, así que entrenó con Diego “La Joya” Chaves, boxeador argentino campeón mundial welter en 2012. “Yo tuve que hacer entrenamiento también, en medio del rodaje, el personaje demandaba mucho esfuerzo físico”, agregó Román.

. Jorge Román y Mauricio Paniagua (Foto: Ruben Paredes/Diario Crónica)

Como el foco de la historia está puesto en el femicidio de Alicia Muñiz, se verán varias escenas de violencia, también con la primera mujer del deportista, Pelusa.

“Las escenas de golpes con Pelusa fueron de una gran dificultad. Estaban coreografiadas para que sean creíbles. Había que coordinar los movimientos para que la cámara los tomara. Pero siento que lo logré porque había mucho respeto en el set”, contó Paniagua.

Un tema delicado

Hay una gran incertidumbre por cómo será el desarrollo de la vida del campeón. Se podrán ver escenas de la juventud del boxeador en Santa Fe, su primer amor, su éxito como deportista, las icónicas peleas con Nino Benvenuti, la filmación de “La Mary” y momentos violentos con Pelusa y Alicia Muñiz. “Lo primordial fue no juzgar al personaje. Eso me ayudó mucho. Me empapé con la historia, me interioricé con su vida y no escuché las opiniones de afuera. Fue muy difícil. Monzón tiene un abanico de matices, fue carismático, simpático y violento arriba del ring, aunque cuando terminaba la pelea iba y abrazaba a su adversario”, dijo Paniagua.

La dirección corre por cuenta de Jesús Braseras y las mujeres que tendrán un papel clave son Celeste Cid (Susana Giménez), Carla Quevedo (Alicia Muñiz), Soledad Silveyra (Elba, madre de Alicia Muñiz) y Paloma Ker (Pelusa). Además, se destacan las participaciones de Diego Cremonesi, Florencia Raggi, Gustavo Garzón, Rodrigo Pedreira, Fabián Arenillas, Yayo Guridi y Mariano Chiesa, entre otros actores.

Paloma Ker, Carla Quevedo y Soledad Silveyra (Foto: Ruben Paredes/Diario Crónica)

"Vi mucha violencia psicológica y manipulación"

La actriz Carla Quevedo, quien tuvo una gran popularidad por su papel en la serie “El Maestro”, se enfrentó con otro gran desafío al ponerse en la piel de la pareja asesinada del púgil. Para interpretarla, Quevedo tuvo acceso a los diarios íntimos de la modelo y en diálogo con este medio reveló qué fue lo que leyó y qué datos la impresionaron más: “Vi mucha violencia desde el día uno. Eso me impactó muchísimo. El femicidio es la última consecuencia en la relación. Había violencia psicológica, manipulación, disminución de ella como persona. En el final de su vida ella estaba hipermedicada, muy dominada por la locura y violencia de Carlos Monzón.

Carla Quevedo interpretará a Alicia Muñiz (Foto: Ruben Paredes/Diario Crónica)

Quevedo reconoció que “tuvo miedo” antes de aceptar el papel porque no deseaba participar en una serie que glorificara a un femicida, ya que además del crimen se cuentan algunos pasajes de la vida del campeón. “Estoy muy de acuerdo con algo que plantea Rita Segato: no hay que tenerle miedo a generar ‘empatía’ con el femicida porque mostrarlo como un monstruo es lo mismo que mostrar a la víctima como ‘la buena víctima’. Es caer en plantearlo como algo que es un caso aislado, un paria. Y no es así. El femicida es el hijo ejemplar del patriarcado que lleva hasta la última consecuencia del exceso de poder sobre la mujer. Por eso es lógico que en la serie lo veamos insertado en la sociedad e idolatrado. Monzón era la violencia misma”, dijo.

Además contó que tuvo un pequeño acercamiento con la familia del boxeador: “Los vi en el set y tuve un trato híper cordial. El nieto de Carlos me dijo: ‘Yo sé que vos sos feminista y sé todo lo que vas a decir. Yo no lo comparto pero te respeto, te entiendo y te valoro’. Para mí ese fue un gesto muy lindo”.

"Le perdí el respeto al ídolo nacional"

Solita reveló que su lucha contra la violencia de género influyó para involucrarse en este proyecto: “Acepté formar parte porque se habla del primer femicidio mediático en la Argentina. Estos productos ayudan a concientizar. Para nosotras, las actrices feministas que participamos, fue muy importante”.

”Hay una etapa que tuvo en el que fue el ídolo nacional y yo a eso le perdí el respeto. Soy de ese grupo más allá del personaje. Este trabajo me potenció mi lucha feminista”, agregó.

Con respecto a sus recuerdos del campeón dijo: “Vino al teatro a ver una obra de teatro que produje, ‘Sabor a miel’, con Susana. Nunca me voy a olvidar la entrada al camarín de Carlos. Tenía como una timidez, con una cosa de hombre gladiador hecho un patito. Susana me dice ‘Ahora él está leyendo’ y yo le pregunté a él qué leía, y me dijo ‘Tiburón’”.

Soledad Silveyra en plena entrevista (Foto: Ruben Paredes/Diario Crónica)

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos