@Antoravinale

En el Maitén, un pueblito al noroeste de Chubut que limita con Río Negro, surgió un gran artista. Por ser el primero de sus hermanos, su padre lo quería llamar Yaun Unelen que en mapuche significa "ser el primero". Sin embargo, hace 25 años el juez le denegó el pedido y sobre la marcha, lo nombró Yoel Hernandez

El joven artista comenzó a los ocho años de edad con su pasión por el canto. Se crió escuchando la radio y a los artistas locales, en un pueblito donde todavía hoy no llegan las señales de los celulares ni el internet. Un profesor sin título le enseñó a tocar la guitarra y sus primeros acordes y gracias a él fue que empezó a componer la letra de sus canciones: "Una vez me dijo ‘yo no te puedo enseñar nada más, ya aprendiste todo lo que te enseñé. Nosotros vamos a seguir siendo amigos toda la vida y te aconsejaría que escribas canciones’. Pero yo no sé escribir canciones. ‘Rebuscátela. Hasta que no tengas 10 canciones no vuelvas a mi casa’.En un mes y medio escribí las 10 canciones que le pidieron, no porque fuera bueno escribiendo sino porque quería volver a ver a mi profesor".

 

La primera canción que escribió fue "Dios Duende" dirigido a un personaje de su pueblito llamado el "Duende de la Trochita". Era un hombre que cantaba en el famoso y viejo expreso patagónico llamado  "La Trochita", y de un día para otro falleció.

(Foto: Nahuel Ventura/ Crónica).
 

"Componer canciones es un ejercicio de práctica. Le escribo a todo lo que me moviliza, a una chica, al amor, a una injusticia hasta una protesta", aseguró Yoel. Y agregó convencido: "Para escribir persigo todo el tiempo la inspiración, no estoy esperando que esta me llegue porque mi segunda pasión en la vida es ponerme a escribir y la primera es subirme a los escenarios a cantar".
 

"En los primeros espectáculos el único que me aplaudía era mi hermano".

 

Cuando era más chico le prometió a sus padres que antes de los 25 años iba a llegar al escenario mayor de Cosquín. Es por eso que cuando terminó el secundario se fue directo a Córdoba para comenzar con su Licenciatura en Composición Musical, ya que en su pueblo no tiene acceso a ninguna universidad -aunque él asegura que fue una excusa para estar más cerquita de Cosquín-. "En los primeros espectáculos el único que me aplaudía era mi hermano ya que era el único público que tenía. Luego de un tiempo todo se reinvirtió y gané el premio de espectáculos callejeros por el aplauso de la gente.Y en 2017 subí al escenario mayor de Cosquín y cumplí con mi promesa", le comentó a DiarioShow.com.

 

El joven artista definió a su género musical como "Música Patagónica o del Sur", ya que folklore propiamente dicho es lo que "identifica a un pueblo". "Quizás mi sueño sea que la Música del Sur se convierta en folklore. Tenemos ritmos ancestrales de los Mapuches como el ‘Loncomeo’ y ‘Kaani’ de los Tehuelches. Es por eso que para hacer esta música a nivel nacional estamos aquí en Buenos Aires para difundirlo", afirmó Yoel. 

 

Su mayor ídolo fue Hugo Giménez Agüero, su máximo referente de chico y primer contacto con la música de la Patagonia. "Una persona que la he visto un par de veces y no me he animado a hablarle y ahora ya falleció hace tres años y nunca tuve la oportunidad de darle las gracias por todo lo que me enseñó", expresó. Mientras que su referente actual sin dudas es Abel Pintos, porque "una persona tiene que ser auténtica, genuina y consecuente con lo que hace arriba y abajo del escenario".
 

"Creo que la fama ya deja de ser un sueño para transformarse en una obsesión".

Una de las razones por la cual Yoel vino para Buenos Aires, es porque sueña con alcanzar la fama. "Creo que la fama ya deja de ser un sueño para transformarse en una obsesión. Me obsesiona ser famoso, pero no por que sí, quiero ser popular y reconocido por la música de mi lugar y por ser difusor de lo que es la Patagonia", expresó.

"Desde chiquito se estigmatizó a la Patagonia como el fin del mundo y yo creo que es el principio universal".

"Son seis provincia con un millón setecientos mil habitantes y tenemos oro, plata, uranio, petróleo, hace un año y medio encontraron al dinosaurio más grande del mundo, tenemos la segunda reserva natural dulce más grande del mundo y eso causa intereses sobre todo en los extranjeros. Es un lugar que está lleno de recursos y lo que quiero es abrirle los ojos a ustedes para que nos empiecen a visitar un poquito más. Desde chiquito se estigmatizó a la Patagonia como el fin del mundo y yo creo que es el principio universal", concluyó.
 

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos