@RFilighera

Un buen panorama laboral experimenta el director de cine Juan José Campanella. Acaba de finalizar el rodaje de “Regreso triunfal”, la remake del emblemático filme de los años ‘70 “Los muchachos de antes no usaben arsénico”, y continúa, a nivel teatral, gozando del éxito de su obra “¿Qué hacemos con Walter?”. En charla con DiarioShow, el ganador de un Oscar por “El secreto de sus ojos” expone que “siempre volver a un clásico encierra un enorme desafío. Máxime por la sorpresa, la vuelta de tuerca y los guiños que tiene esta atrapante historia”.

Campanella sostiene como síntesis que “estamos ante la presencia de una película con mucho humor negro, emoción y con perfiles de una bella página romántica. El disparador es muy atractivo porque está centrado en el mosaico que componen una ex gran actriz del cine argentino, el director que la acompañó en la mayoría de sus filmes, el guionista de sus obras y su marido, que nunca pasó de plasmar bolos y personajes muy pequeños. Gente que vive en una casa, prácticamente olvidados y con una dinámica, en cuanto a lo cotidiano, de chicanas y fuego cruzado. Llegarán a sus vidas dos emprendedores que, supuestamente, le ofrecen a modo de sutil engaño a esta figura un regreso triunfal y realmente no tienen la menor idea de lo que se van a encontrar”.

Cazador de talentos

Cuando se lo consultó si en sus filmes utilizaría actores no profesionales surgidos del impacto mediático de los reality shows, el realizador fue terminante: “Por supuesto que sí. Cuando es alguien que no ha realizado 20 papeles distintos en su vida aplico el correspondiente casting y siempre me ha dado muy buenos resultados. A modo de ejemplo, puedo citar el caso de Matías Alé, surgido, precisamente, del ‘Bailando’ y que estuvo genial en mi ciclo ‘El hombre de tu vida’ y, en este sentido, no tengan dudas de que volvería a trabajar con él porque se trata de un actorazo. Hizo un casting, se sabía las letras de todas las escenas y le dio composición propia a un personaje”.

Una y otra vez, reafirma su concepto: “El actor tiene que ser buen actor. A veces lo logra con entrenamiento y, en otras oportunidades, a través de un talento original. Ningún actor puede hacer todos los papeles, en consecuencia yo realizo pruebas. Mi rol tiene que ver con mentir una realidad, es decir que el espectador vea la película y crea, ampliamente, lo que está viendo”.

Vaivenes de la economía

En relación al panorama actual que muestra la industria cinematográfica, el artista argumenta: “Recientemente SICA (la Sociedad de la Industria Cinematográfica Argentina) destacó en un informe que el primer semestre fue récord en materia de producción. Nosotros con ‘Regreso triunfal’ nos extendimos un día con las seis semanas de rodaje pautadas y no podíamos conseguir reemplazantes en roles técnicos porque estaban ocupados con otros emprendimientos”.

A lo que agrega: “A la industria del cine, la devaluación le ha venido muy bien. Los servicios de producción estaban ‘muertos’, se estaban yendo todos a Colombia, y esta situación los reanimó con mucho énfasis. Te reitero, gracias a la devaluación, inmediatamente después hubo en ‘Regreso triunfal’ diez puestos más de trabajo”.

Con respecto al tema de los acosos, declara que “me parece muy bueno que se denuncie este tipo de circunstancias. Uno siempre desearía que las cosas no exploten y se desarrollen ordenadamente. A veces se reprimen muchas situaciones y, en determinado momento, estalla como una olla a presión. Creo que dentro de poco vamos a saber diferenciar lo que es un acoso sexual de un maltrato, de una acción de violencia en un ámbito de trabajo o de una discusión entre colegas. Por el momento, está todo metido en una misma bolsa”. Puntualmente, sobre el caso Valeria Bertuccelli- Ricardo Darín, se refiere Campanella en estos términos: “Yo he trabajado con ambos y son dos personas maravillosas. Me da mucha pena que hayan pasado por esto”.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos