" 100 días para enamorarse" revivió las esperanzas de triunfar con una ficción nacional en un canal de aire: el rating no baja de los 16.3 puntos, lo que lo convierte en el programa más visto de la televisión argentina.

Tal vez, el secreto para obtener tan alta audiencia sea la creación de personajes entrañables, frescos y diferentes a los que se vieron en las anteriores tiras nacionales. Uno de ellos es Juani, quien está interpretada por Maite Lanata, la adolescente lesbiana que está insegura de su identidad sexual. 

Maite Lanata se luce con la interpretación de Juani (Instagram)

"Es un gran desafío interpretar a Juani.  Me cuesta un poco, sobre todo sentir ese sufrimiento profundo que tiene ese personaje y su timidez. Tiene cosas muy difíciles para trabajar. Pero está bueno", explica Lanata en comunicación con DiarioShow.com.

En Argentina, comenzó a hablarse de la identidad de género gracias al tratamiento y posterior promulgación de la Ley 26.743, la cual reconoce "el libre desarrollo de la persona conforme a su identidad de género" y a ser tratada de acuerdo a ella. 

"Me cuesta sentir ese sufrimiento profundo que tiene ese personaje"

"Siento una presión extra por interpretar a Juani porque es una temática que hay que tratarla con mucha seriedad. Y está bueno que así sea porque nunca se trató en televisión, es algo que existe y está bueno visibilizarlo", sostiene la actriz de 18 años oriunda de Quilmes. 

. Maite Lanata interpreta a Juani en la ficción de Telefe

Para despejar dudas, Lanata explicó cuál es la problemática de su personaje: "Juani tiene muy en clara su orientación sexual, pero está explorando su identidad de género. Ella está en una duda, no se puede decidir como hombre. Esto le sucede en plena adolescencia y no recurre a un adulto inmediatamente para ayudarla, sino que busca información en la computadora". 

Nancy Dupláa es la madre de Maite en la ficción (Instagram)

Juani se siente atraída por Emma, el personaje que interpreta Malena Narvay. La observa a escondidas en clase y comparten risas y charlas. Este romance en potencia ya tiene su cuota segura de fanáticos, quienes lo demuestran en las redes, subiendo fotos y videos de los momentos que más les gustan de la ficción. 

 

"Con Male nos llevamos muy bien, hace muchos chistes, es graciosa y re copada", revela Lanata y explica que se formó un grupo unido con los demás actores: "En los baches mientras grabamos jodemos con los chicos que hacen de extras en el set. Es casi como un curso de verdad. ¡Volví a la secundaria!".  

 

Lanata ya cuenta con una vasta experiencia en actuación: comenzó su carrera en la televisión en "Lo que el tiempo nos dejó" en 2010, y el siguient. año el éxito le llegó de la mano de la ficción "El elegido" en la cual interpretó a Alma Bilbao, una nena con autismo. 

 

 

"¡Ay! No sé cuál es el personaje más difícil para interpretar. Creo que a Alma porque fue más complejo. Pará, no sé (risas) Es que Juani tiene mucho texto. La problemática con Alma eran los ataques, que era el mayor laburo. Pero no, no, Juani es el más complejo, por las cosas que siente y lo que dice. Con este personaje me involucré mucho más, porque soy más grande también", sostiene la actriz entre risas y dudas. 

 

Además, participó en "El Marginal" y ahora se luce en la obra de teatro "Jazmín de Invierno", que se estrenó recientemente en el Cultural San Martín. Tiene como compañeros a Silvina Bosco, Roberto Vallejos y Roco Saenz y cuenta con la producción artística de Pablo Cullel.