Por Ricardo Filighera
@Rfilighera

Tarde lluviosa en Buenos Aires. Guillermo Francella vive con intensidad la antesala del estreno de “Animal”, la película de Armando Bo (nieto), que como se recordará, fue premiado en Hollywood con el Oscar por su guión de “Birdman”.

El artista asume ahora la transformación de un personaje común, de nuestros días, en una situación de crisis y violencia, probablemente en el gran desafío de su trayectoria. A solas con DiarioShow y con agenda abierta, Francella habló de todo y confirmó lo que un gran sector de la teleplatea espera, singularmente, con particular ansiedad: su regreso como Pepe Argento en la comedia “Casado con hijos”.

Café de por medio, y ante un enorme ventanal de un hotel de Barrio Norte, el actor sostuvo que "estamos ante la presencia de una película especial y, en este sentido, como actor, me permitió explorar en otros espacios. Me despojé de todo el estilo de actuación a que uno estaba acostumbrado: desde la forma de hablar hasta la estética de mis movimientos. Fue un personaje distinto con un perfil psicológico abrumador".

En este sentido, expuso que le "encanta transitar desde la actuación este tipo de caminos". El filme se filmó dos semanas en Mar del Plata y la restante en Buenos Aires. Para Francella, la Ciudad Feliz tiene la connotación de un dato que supera la estadística personal: “Siempre amé Mar del Plata. Viví muchas cosas desde chico cuando íbamos de vacaciones con mi padre y luego, ya como actor, en mi camino profesional“.

Protagoniza la película "Animal". (Crónica/Pérez Re) 

Guillermo Francella registra en la cartelera teatral porteña su segunda experiencia como director (la primera fue en “La cena de los tontos” donde también actuaba) con la obra “Perfectos desconocidos”.

Luego sostuvo:  “Yo no tengo redes sociales porque siempre me ha interesado cuidar mi privacidad. Así y todo, he sido declarado 'mayor influencer' 'de la Argentina, en un segmento generacional que va desde los 14 hasta los 24 años. Esto es porque la gente sigue mucho los contenidos de mis programas de televisión y mis películas, por eso el idilio con el público perdura. También se identifican conmigo viene a través del humor y “Casados con hijos” es un claro ejemplo de esto”.

Cuando lo consultamos qué sensaciones le genera las reiteraciones del ciclo “Casado con hijos”, Francella admitió que “lo descubren nuevas generaciones. Desde que se grabaron allá por 2005 y 2006, lo siguen repitiendo y cada nueva proyección genera expectativas y un grado de aceptación enorme”.

En relación al retorno del ciclo, señaló: “En televisión, te digo que es muy difícil que se vuelva a realizar, pero sí en teatro. Existe esa posibilidad. Hay que ver cuándo y cómo. Hoy la realidad de trabajo de cada uno es diferente, pero seguro que lo vamos a concretar”.

No descarta que vuelva "Casados con hijos". (Crónica/Pérez Re)

En cuanto a la actualidad de la ficción argentina, marcada por la proliferación de las novelas extranjeras, Francella destacó: “Las latas extranjeras se apoderaron de nuestra pantalla, en gran parte, por los costos. Estoy convencido de que debe haber mucha más ficción nacional, con dos por año no alcanza. Hay que incentivar a los canales para que pongan industria nacional y se generen, en este sentido, fuentes de trabajo. Hay muchos colegas talentosos con la necesidad de poder trabajar y no lo pueden hacer. Realmente, no me parece justo que todas las pantallas estén plagadas de historias extranjeras, aunque comprendo que un canal es costo -beneficio, pero hay que hacer un esfuerzo común entre los canales privados y el Estado”.

Corazón futbolero

La pertenencia a Racing es un rasgo ineludible para él y admitió que “me encuentro muy conforme con Víctor Blanco en la conducción es serio y transparente. Por otra parte, Racing se ocupa de los dos frentes: el campeonato local y las copas, su presencia en los últimos tiempos en el contexto internacional nos ha puesto en un marco de competencia muy grande”.

Respecto de la selección nacional, enfatizó: “Quiero darle un voto de confianza a (Jorge) Sampaoli y al plantel. Entiendo que se están haciendo las cosas como corresponde en cuanto a la seriedad en el desarrollo del proyecto. Confio mucho y admiro a Messi. Hay que estar de su lado y tengamos plena conciencia de que el DT tomó la selección en una situación muy compleja. Logramos clasificarnos y estamos en el mundial”.

En la parte final de la charla, el actor adelantó que “en algún momento pienso volcarme a la dirección en el cine. Cuando pueda encontrar ese texto que tenga características marcadamente intimistas, voy a llevar adelante este objetivo. Es decir, poder hacer una historia que me identifique con mis cosas y no le de la espalda al público; que la gente pueda sentir como un lugar de pertenencia ese texto”.