@tomasdv55

"En lo personal, me importan un hue... las críticas”, dice Mex Urtizberea, con total seriedad. Las palabras parecen escapar de su boca como si hubiese estado conteniéndose para no insultar, durante el minuto y medio que lleva la entrevista exclusiva que el humorista mantuvo con DiarioShow.com.

Por separado, sus respuestas, su look, su sentido del humor, sus creaciones televisivas y sus personajes pueden resultar extraños y hasta bizarros. Pero en conjunto, es fácil entender cómo Mex une todas esas facetas en una personalidad por demás carismática. “Miles de veces me han dicho de todo a mí. Muchas de las cosas que hice se criticaron mucho y después con el tiempo se ven”, agrega el músico, actor y comediante, que hace 20 años colaboró en la reinvención del humor en la pantalla chica local cuando participó primero de “Cha Cha Cha” y luego creó el ciclo “Magazine For Fai”, donde era conductor.

No obstante, Urtizberea esquiva inmediatamente la soberbia que viene con saberse en la vanguardia. “Uno hace lo que le nace en ese momento, no pienso en estar a la vanguardia. A la hora de crear cosas no hay una conciencia puesta en hacer algo por los demás”, explica Mex, y agrega: “Sí creo que hay que tener un pensamiento anarquista y libre para el momento de la creación y ahí salen las cosas que a uno le divierten”.

“Cuando sucede algo así me da alegría porque no es algo obvio. No me coparía actuar en algo que sea obvio”, reflexiona luego. “100 días para enamorarse”, la exitosa tira producida por Underground que en medio de su emisión lo incorporó a sus filas para interpretar a Félix Lotoski, el terapeuta de Javier (Juan Gil Navarro), demostró con creces ser lo “no obvio”, que el humorista siempre busca.

La novela aborda las temáticas de orientación sexual, diversidad de género, familia e infidelidad con una modernidad y actualidad notorias, cosa que le ha ganado el apoyo de miles de fanáticos, y algunos pocos detractores. “Es una gran alegría ver que las cosas van evolucionando y van cambiando. Es importante que mucha gente lo sepa. Que la televisión pueda sacar a la luz todo este tipo de temas es maravilloso. Debe haber mucha gente molesta porque se habla de sexualidad, pero todo eso va a ir cambiando”, reconoce.

La reinvención le ha permitido a Mex desempeñarse tanto en la conducción televisiva como en la radial, en la música como compositor y cantante, en la actuación en películas y tiras, independientes y comerciales por igual. Los tiempos que corren no le presentan la misma cantidad de oportunidades, por eso el intérprete tiene una mirada crítica sobre la producción local y el respaldo estatal a las mismas: “Las ficciones están para el culo. Quizás debería haber una legislación para que haya una producción nacional. Este también es un momento de mier... Al gobierno no le interesa mucho la cultura. Y menos en este momento que está todo tan mal económicamente, es lo último en lo que llegan a pensar”.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos