@Rfilighera

Julieta Venegas es, sin la menor duda, una de las intérpretes latinas más importantes en todo el mundo. Acreedita, en este sentido, un generoso recorrido en calidad de cantante, pianista, guitarrista, autora, productora y sobre todas las cosas, un valioso rol como activista a favor de las libertades de género y en contra de todo tipo de discriminación. Nació en la localidad de Long Beach, California, Estados Unidos, y comenzó su búsqueda profesional en la ciudad de Tijuana, México.

Participó en grupos de ska y reggae y encontró,luego, en el rock caminos creativos para denunciar la explotación de las mujeres y cualquier tipo de expresión xenófoba. En definitiva, una artista comprometida políticamente con la sociedad de su época. Con más de 13 millones de discos vendidos en el mundo, la cantante, actualmente radicada en Argentina, participó en calidad de entrevistadora en el documental biográfico que National Geographic y con el sello artístico de Underground plasmó sobre la vida del genial rockero Charly García.

“Ha sido para mí una nueva y feliz experiencia y también desde el costado humano porque pude integrarme a los universos domésticos de un artista al que siempre admiré y me ha guiado por los diferentes caminos de la vida y la música”, expresó Julieta en el comienzo de la charla con este diario. ¿Cómo entender el fenómeno social de Charly García, admirado por varias generaciones de seguidores? Venegas dijo que “es muy complejo clasificar las características de alguien tan amplio y rico como Charly. Estamos ante la presencia de un músico de gran búsqueda y que nunca estuvo atado a estructuras musicales puntuales”.

En otro momento de la nota, Julieta se refirió al panorama actual de su trayectoria: “Está signada por la tranquilidad; me estoy dedicando a otras tareas que no me demandan las corridas y el estrés propio de las giras. Participo en shows de cámara, un contacto mucho más íntimo con el público que me permite generar una relación más profunda con el auditorio. He tratado de volver a las verdaderas raíces de mi identidad, de una manera más personal y sin ganas de grabar por el momento”.

Desde hace un año, Venegas se encuentra radicada en Buenos Aires. “Siempre ha sido una ciudad que me produjo impacto. Me enamoré y me vine hacia acá, por otra parte, mi papá y mi hijo son argentinos. Buenos Aires me da mucha libertad y me hace sentir muy feliz en todo sentido”, destacó la intérprete. En relación a que tipo de análisis merecen los cambios que marcan los nuevos tiempos de la mujer, Julieta Venegas destacó: “Se están dando situaciones muy fuertes; propias, en definitiva, de la relación masculino-femenino. Me parece bárbaro que las mujeres argentinas tengan un carácter bien fuerte y que estén empujando a las mujeres latinas hacia un lugar más equitativo y justo. Todo esto, lo que sucede aquí, va a ser punta de lanza para otros emprendimientos que van a modificar situaciones y mentalidades. Me parece estupendo”.

Julieta Venegas es una de las cantantes de mayor porte en el pentagrama musical y, en este sentido, su creatividad se vio reflejada en 10 discos, de cuya lista se destacan títulos como “Aquí”, “Bueninvento”, “Si”, “Limón y Sal”, “Otra cosa”, “Los momentos” y “Algo sucede”, producciones que han generado un gran reconocimiento en el público y el periodismo en general.

Por otra parte, cuenta con 6 premios Grammy latinos, un Grammy, 6 MTV Latinoamérica y uno de Estados Unidos, 2 Latín Bilboard y la muy codiciada Antorcha de Plata del Festival Internacional de Viña del Mar, Chile. Además, recibió en el prestigioso Berklee Performance Center de Boston, el Master of Latín Music Award en derredor de un espectáculo, reconocimiento que la importante institución entrega desde 2014 a las figuras latinas más influyentes y que marcan, por otra parte, el camino a las nuevas generaciones.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos