@RFillighera

Aquella definición del poeta alemán Rainer María Rilke en la que afirma que la verdadera patria es la infancia, adquiere, cada vez más, especial significado y, en este sentido, Eleonora Wexler advierte que “también a mí me ha marcado de una manera trascendental. Los recuerdos de mi infancia forman parte de los momentos más emotivos de la vida y han estructurado los rasgos de mi personalidad, tanto desde la nostalgia como desde la pena. Allí anidan nuestros valores y los vínculos que supimos construir con nuestros padres”.

Y hablando de emociones y sentimientos, precisamente, el próximo jueves se conocerá el filme “Pensando en él”, del realizador Pablo César, en el que la actriz compone nada más ni nada menos que a la legendaria escritora Victoria Ocampo en uno de sus viajes a la India y la relación que entabló con el dramaturgo, músico y novelista Rabindranath Tagore. Wexler destacó que ha sido un verdadero desafío hurgar en los universos recónditos de la ensayista argentina.

Eleonora Wexler

Fue hermoso poder investigar, documentarme de manera minuciosa con los diferentes rasgos y pasadizos secretos de la escritora. Empecé a bucear desde los detalles más íntimos y muchos de ellos desconocidos. En este sentido, la Villa Ocampo (antigua residencia de verano de la familia de la artista en la localidad de Béccar) que está destinada a museo y actividades diversas en su homenaje, me suministró mucha información acerca de ella y, en este sentido, pude vincularme con material de libros, fotos y filmaciones de Victoria”.

En cuanto a la realidad del mundo femenino, la actriz opinó que “se están dando grandes cambios para la mujer que han posibilitado que se modifique estructuras culturales encorsetadas y que costó muchísimo cambiarlas. El tema del aborto legal no se pudo sancionar pero es un hecho en sí para ese futuro cercano que se viene, además el tema implícito no es el del aborto, sino todas las vidas que se pueden salvar. Pero, reitero, se viven momentos de grandes cambios y tienen que ver con las libertades individuales, con los derechos civiles y la defensa de todas las conquistas obtenidas por la mujer, situación que ha costado tanto y en la que aún se deben superar estructuras bizantinas con mentes muy cerradas. La mujer, no tengo dudas, tiene ahora mucho más para ganar”.

Eleonora Wexler

En otro momento de la charla, Eleonora sostuvo: “las crisis de las ficciones son el espejo real de lo que está sucediendo como crisis de país. Las entradas pueden ser accesibles pero ni aun así lo puede costear ese sector de clase media baja que antes tenía importante acceso al consumo en líneas generales. La gente cuida el mango con uñas y dientes, no hay dinero circulante y todo se complica. El panorama es preocupante”.