@perez_daro

Hernán  Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, comenzó su tercer año de gestión con tres premisas importantes, en las que se entremezclan los valores a los que tiene que apuntar un servicio público, vinculadas a las nuevas tecnologías y la actualidad, especialmente en un año de Mundial de Fútbol. En charla con DiarioShow, Lombardi destaca que “Cultura y Mundial en contenido federal, van a ser los puntos importantes para este año. Algo obvio es que las medidoras de rating sólo miden en Capital y Gran Buenos Aires. Los que programan televisión lo hacen con la pauta del rating, entonces se excluye al resto del país en un círculo vicioso. La Televisión Pública no tiene que moverse por el rating, entonces tenemos amplia libertad para programar, que tiene que ver con el federalismo. Tenemos una Argentina muy diversa, con intereses y maneras de contar diferentes. El medio público tiene un sentido complementario al de los medios privados, la Televisión Pública muestra lo que la privada no. Todo es un sistema que trabaja articulado. El público tiene entonces una filosofía claramente federal, podemos llegar a interpelar a todo el país, hay un gran esfuerzo en lo federal”.

“Somos el único canal de televisión abierta con 32 partidos del Mundial de Fútbol. Y los queremos aprovechar dentro de esta idea de cultura muy potente. Vamos a mezclar cultura y deporte, eso quiere decir que durante la fiesta de los fanáticos en distintas provincias argentinas mirando el Mundial, vamos a mezclarlo con fiestas populares, musicales folclóricas, dando cuenta de la enorme euforia que tenemos los argentinos por el fútbol”.

Más allá de la señal en televisión abierta, la sorpresa es que los partidos también se podrán ver gratuitamente a través de “Contar - Contenidos Argentinos”, una aplicación para móviles y tablets que se presentará en las próximas semanas. Desde esa plataforma, se podrán ver todos los encuentros en streaming, sin cortes.

Nueva tecnología

Esa aplicación no servirá sólo para el evento que une a todos los argentinos, sino que servirá como nueva tecnología para que, según cuenta el ministro, “nos vean las nuevas generaciones. Se van a ver nuestros canales a través de esa plataforma, los medios públicos del interior del país, y la posibilidad de ver todo tipo de contenidos culturales y educativos en forma lineal y no lineal. Hacer eso hoy, de forma gratuita, es una revolución para los medios de comunicación, porque lo que hay son plataformas pagas. Además, permitirá interpelar a los nuevos hábitos de consumo de lo audiovisual, pero también llegar a las nuevas generaciones. La noción de lo público también debe ser vanguardia en ese sentido. Para eso tenemos que tener estructuras flexibles inteligentes y poder entender el cambio, sino nos quedamos envejecidos”.