@meugeaiello

"Estos 30 años nos traen más juntos que nunca", dijeron Daniel Suárez, Juan Subirá y Germán Sbarbati en charla con DiarioShow.com. Sentados los tres en un sillón, relajados y reflexivos, contaron cómo están celebrando este aniversario tan especial para la Bersuit Vergarabat: "Estamos hechos un bloque unido, tuvimos un año de festejo donde hemos viajado por la Argentina y a más de diez países".

Uno de ellos fue Venezuela, en el que participaron del festival "Hands off Venezuela", una serie de conciertos organizados por el gobierno de Nicolás Maduro como respuesta al "Venezuela Aid Live", el recital benéfico creado por el multimillonario británico Richard Branson.

"La crisis en Venezuela está mediatizada de una manera salvaje. Con este país nosotros tenemos mucho afecto, vamos hace muchos años. En nuestra banda hay un integrante venezolano, Albertito (Verenzuela), y en nuestros primeros viajes pudo conocer a su familia, algo súper importante para nosotros y que estrechó lazos con el pueblo venezolano. Nosotros entendemos que la situación de Venezuela es geopolítica. Estados Unidos está muy interesado en intervenir, no por causas humanitarias, sino específicamente por el petróleo, como lo hizo en tantos otros países cuando fue a buscar materiales cuando los necesitó. Nosotros creemos que hay que defender al pueblo venezolano, ya que ellos tienen todo el derecho del mundo a ejercer su soberanía. Creemos firmemente en la autodeterminación de los pueblos. Tienen que decidirlo puertas adentro. Nosotros tocamos por la paz", expresó Subirá. "Es complejo, hay que estar ahí. Hay que charlar con la gente de allá también. Esperemos que puedan enderezar su rumbo", agregó Suárez.

"Creemos firmemente en la autodeterminación de los pueblos. Tienen que decidirlo puertas adentro. Nosotros tocamos por la paz"

-¿Es conveniente como banda aliarse a una posición política?

-(Risas) Tal vez no es conveniente. Nos pegaron por todos lados.

-¿Se arrepienten de alguna canción que hayan hecho?

DS: No sé si es arrepentimiento pero sí hacemos revisiones. Crecimos, fuimos padres y evolucionamos. Aprendimos un poco más, tomamos nuevos caminos.

JS: No se puede borrar con el codo lo que escribimos con la mano. No me arrepiento de lo que hicimos pero sí decidimos dejar algunas cosas atrás. Por ejemplo, en un tema emblemático como 'Hociquito de Ratón', donde de alguna manera hay una cosificación de la mujer, no en la canción sino en el número que se hacía de tipo varieté, cuando las chicas subían y mostraban sus pechos. En algún momento todos lo disfrutamos, pero decidimos no hacerlo más.

La Bersuit en un recital en Mendoza, con Cordera al frente en 2008.

-Si lo tuvieran a Gustavo Cordera acá sentado, ¿qué le dirían?

DS: Yo le diría: '¿Hola cómo estás?' '¿Cuándo perdiste el pelo?' Le preguntaría cómo anda, porque no lo veo hace diez años (risas)

GS: Juan lo vio hace poco tiempo.

JS: Yo hablaría con él. Las cosas que él dijo hace tres años fueron una tremenda pelotudez, pero bueno. Yo creo que él lo sabe, y me parece que tiene que entender los cambios sociales que se van dando. Todos tenemos que crecer, como dijo Dany. Me parece que Gustavo está sufriendo más que nadie su propia verborragia, y a nosotros eso también nos afectó mucho.

"Me parece que Gustavo está sufriendo más que nadie su propia verborragia, y a nosotros eso también nos afectó mucho"

En una charla con alumnos de periodismo en TEA en 2016, Cordera había dicho: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no tenerlo libremente". Por estas declaraciones, estuvo a punto de ir a jucio oral por "incitación a la violencia colectiva". Aunque el juez Germán Castelli determinó suspender el juicio por un año y medio y que realice un curso de capacitación sobre género y dos recitales acústicos. 

Recital en Obras con invitados especiales

Como cierre de los festejos por sus 30 años, Bersuit Vergarabat grabará la segunda parte de su disco "De la Cabeza", el cual se llamará "De La Cabeza 2". Será un álbum doble que contará con una primera parte grabada en estudio y una segunda parte que será grabada en vivo en el Estadio Obras Sanitarias el 11 de mayo. Acompañarán a la banda invitados sorpresa, uno de ellos será el "Piti" Fernández de Las Pastillas del Abuelo, quien ya estuvo ensayando con ellos.

"Son 30 años, es nuestro segundo disco en vivo. Es un repaso de nuestros temas más emblemáticos, de los nuevos también. El próximo recital en Obras es también para dejar registrado el sonido actual de la banda, con las versiones de las canciones que hacemos ahora. Uno quizás escuche versiones de hace 15, 20 años cuando pone la radio y que está todo bien, pero la banda no es más así. Gustavo dejó el grupo en 2009 y está bueno para nosotros tener un registro actual de lo que hacemos", dijeron.

Ver más productos

La Iglesia recuerda la Exaltación de la Santa Cruz

La Iglesia recuerda la Exaltación de la Santa Cruz

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos