@AlessAgus

Con más de dos décadas de carrera, Luciano Cáceres puede asegurar hoy: "Nuestro oficio va emparentado con aprender de forma permanente". Sus inicios en el medio artístico fueron muy particulares. Su papá estaba al frente del viejo teatro de la calle Rincón y trabajaba en la Municipalidad bonaerense. Su mamá era compañera de trabajo de don Cáceres y estaba casada hacía nueve años cuando lo conoció. "El amor de mis padres se consolidó con mi nacimiento, cada uno tenía su respectiva pareja y con mi llegada se unieron, hasta que mi mamá murió. Pero tengo recuerdo de verlos como novios", reveló conmovido.

Entonces, cabe preguntarse si sintió premonitorio el haber prácticamente nacido en un escenario. "Es algo que me marcó a fuego sin dudas, aunque me enteré recién a los 15. A los 9 años arranqué a estudiar teatro independiente y laburo desde los 11. Si fue premonitorio o no, no lo sé, pero quedó muy sellado en mi identidad", responde.

Pese a que la televisión comercial lo catapultó a la fama, Luciano es un gran apasionado de lo independiente. "Lo que hago es un oficio y le dedico la misma energía a todas las áreas que ejerzo. Admito que el ámbito independiente tiene menos recursos y más creatividad. Por otro lado, hay mucha libertad hacia la experimentación y a la hora de medir resultados, no se busca vender tickets sino en llevar a cabo el proyecto. Eso es lo que tiene de diferente todo lo que hago, con lo comercial", confesó.

De su labor como director, Cáceres asegura que su diálogo con personas de diferentes edades y extracciones sociales es muy bueno y lo ayudan a crear. "Ser director tiene un paralelo enorme con la dirigencia, siempre lo comparo con eso. Uno es el encargado de armar un camino común para que todos los del equipo; es decir, actores, técnicos y el sector de artística, lleguemos al estreno disfrutándo. Dirigí a gente más joven y otras actrices como Leonor Manso, a quien es la cuarta vez que timoneo en un proyecto. Está bueno ver la perspectiva de todas las generaciones, aunque las experiencias de los más grandes obvio que pesan un montón. Creo que todos hablamos el mismo idioma y es el de este oficio. Ahí se emparentan, cada uno con sus puntos de vista y roles", aseguró la ex pareja de Gloria Carrá.

"Con Gloria coordinamos y compartimos la crianza de nuestra niña Amelia, que es lo más preciado"

Si bien está soltero y abocado a su carrera, lo familiar pesa en su vida cotidiana: "Con Gloria coordinamos y compartimos la crianza de nuestra niña Amelia, que es lo más preciado y la prioridad número uno para nuestra vida. Yo intento ser el mejor padre posible. Ella es maravillosa y comparto todo. Pese a la diferencia de edades, está bueno de nuestro vínculo que nos ponemos en el punto de vista del otro. Intercambiamos las informaciones que tenemos y creo que con algunas preguntas que me hizo, me replanteé cosas que tenía naturalizadas hace muchos años y está bueno repensar. Tengo un amor puro, sano y pleno con mi hija".

Respecto de Ángela Torres -hija mayor de Gloria- sostuvo con cariño: "La conozco desde los tres años y la considero un ser muy especial, una bomba de talento. Compartí con ella desde los ocho años hasta su adolescencia y realmente es todo pasión, un ser único e inigualable. Creo que es una chica que no tiene techo, hace todo muy bien, con ganas y con su impronta".

De todo, como en botica

En su paso por el teatro comercial, Luciano formó parte de la adapatación de un exitoso filme argentino, "Dos más dos", que alcanzó el millón de espectadores en 2012. La obra fue llevada al Nacional Sancor Seguros y en ella estuvo acompañado de Eleonora Wexler, Fernán Mirás y Julieta Zylberberg, bajo la dirección de Marcos Carnevale. El espectáculo trata la temática de parejas swingers, dato que sirvió para una anécdota de Cáceres: "En lo personal nunca tuve una experiencia swinger, pero sí te puedo confesar que visité un club así y es bastante fuerte. Lo acepto igual y está todo bien, que cada uno haga lo que tenga ganas con su vida. Con respecto al poliamor, si se refiere a lo sexual puede ser que sí, pero pienso que el amor es algo enorme y va más allá de lo íntimo. De la comedia puedo decir que fue muy divertida hacerla y que mis compañeros son unos grandes".

Como padre soltero y artista, Luciano explicó que se gana la vida día a día y que el duro contexto que vive el país, no le facilita su trabajo: "Desde el arte ya estamos acostumbrados a transitar diversas crisis. Creo que si hay algo que tiene un argentino que se dedica a las actividades artísticas tanto acá como en todos los ámbitos es hacer con poco, proyectos creativos. Siempre estamos en un lugar de resistencia, desde el poder hacer y defender nuestro oficio para trasmitir un mensaje".

De todas formas, no afloja con el trabajo: "Acabo de terminar una serie que se llama 'El mundo de Mateo' y hace poco terminamos de rodar 'El jardín de la clase media', un thriller político que cuenta la voracidad por acceder al poder, las negociaciones y los sarcasmos. Básicamente la historia de la política nacional. Es muy desafiante". Y, como broche de oro, este martes repone 'El ardor', ahora en Mar del Plata con elenco renovado, (ver aparte). Un laburante del espectáculo.

Teatro en Mardel

ESTRENA "EL ARDOR"... ¿Y UN ROMANCE CON JUANA?
 

Amante de las historias jugadas y diferentes, Cáceres reestrena “El ardor”, esta vez con la presentación de Juana Viale en el rol protagónico, junto a Joaquín Berthold y Santiago Magariños. Casualidad o no, por estos días circuló el rumor de un romance entre ambos, ya que ninguno tiene actualmente pareja oficial.

La obra se estrenó este viernes en el teatro Auditorium y se podrá ver todos los miércoles de enero y febrero a las 21.30. Dirigida por Luciano, trata sobre la difícil relación de los seres humanos y cuenta con escenas de muy alto voltaje. El espectáculo transcurre en un tórrido verano bajo un calor insoportable en donde cuatro seres vivirán pasiones desmedidas.

Rita, una maestra de apoyo escolar ( Juana Viale), vive junto a Marco, un escritor de artículos en blogs ( Luciano Cáceres) y Manu, su hijo adolescente (Santiago Magariños) en pleno despertar sexual. Ellos planeaban un viaje a una casa en el Tigre para palear el verano, el mismo día que reciben la visita de Antonio (Joaquín Berthold), un primo del Paraná, que revolverá viejas tensiones familiares y será el puntapié para que Manu empiece dar a conocer algunas cosas que está experimentando con su sexualidad. En tanto, Rita entenderá que su relación de pareja ya no le da lo que necesita y por su parte Marco advertirá que para sostener la relación con su mujer deberá restablecer algunos acuerdos.



Una auto-descripción 

LUCIANO, SEGÚN LUCIANO


Si bien el ámbito en el que nació lo influyó en tomar una decisión para su vida, Cáceres siempre tuvo en claro dónde está parado, pese a su amplio abanico de gustos. Así lo reveló a este medio: "Pasé por otros laburos, porque me interesan muchas cosas. Quise estudiar en paralelo Derecho e Historia y parte de eso me lo enseñaron mis laburos artísticos; sobre todo cuando tuve que hacer o dirigir personajes de época, o cosas de actualidad".

A la hora de describirse íntimamente, Luciano admite que lo que más le molesta de una persona es "La indiferencia, por eso nunca soy indiferente a nadie ni nada". ¿Qué haría si le quedar un solo día de vida? Cáceres ni duda: "Abrazaría a mi hija lo más posible". El actor se reconoce como "muy pudoroso, pero eso sí; me enorgullece mi capacidad de trabajo y me molesta la irresponsabilidad de los demás”. A la hora de elegir un sueño, opta por “Un mundo menos dominado por el dinero y más por el amor, que es enorme e infinito. Para mí es todo".

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos