Cada nueva labor es encarada por Gabriel “Puma” Goity como una aventura hacia lo desconocido. Para el actor no existe género menor, sea comedia, drama o costumbrismo; todo lo asume con el fuego sagrado de la vocación; un sello que lo distingue en ese universo tan preciado de la interpretación y lo ubica como uno de los preferidos por público y productores.

Ahora, el Puma está abordando otro de los grandes desafíos de su trayectoria: “Sin filtro”, la comedia del autor francés Florian Zeller. En charla con DiarioShow.com, el artista destacó que “este espectáculo cuenta con varios componentes: el peligro de decir lo que uno piensa en cualquier instancia de la vida más los vínculos humanos y las relaciones de pareja. Son universos complejos y tan distintos en cada caso e impredecibles en cualquier abordaje de experiencia”.

(Diario Crónica - Pablo Villán)

Le preguntamos, a continuación, cómo observa el devenir de la sociedad actual. Es decir; ¿cómo nos relacionamos? Goity admitió que “se trata de un tema muy complejo. Mi generación fue educada con pocas opciones en los diferentes caminos que nos tocó encarar. Hoy, en cambio, abundan las alternativas para desarrollar emprendimientos. Dicha circunstancia nos descoloca bastante y dentro de este circuito que es la modernidad nos cuesta bastante instalarnos para encontrar ese lugar que nos reporte comodidad. Esto trasladémoslo al mapa ideológico en el que se han dado cambios, también, de una potencia inusitada. En lo personal, trato de ir con mis obligaciones de la mejor manera posible, hago mi trabajo con eficiencia, me ocupo de mis hijos como corresponde y con mucho amor”.

Desde su visión personal, habló de la convivencia de pareja en esta etapa de la vida. El Puma señaló: “Me cuesta bastante concretar esto. Como paradoja, mis padres están casados desde hace 60 años, y, reitero, resulta complejo poder emularlos”.

"Hago mi trabajo con eficiencia, me ocupo de mis hijos como corresponde y con mucho amor"

¿Y que circunstancias, en definitiva, suceden para que esto se convierta en proyectos de tanta dificultad? El artista sostuvo que radican “varias situaciones en ese terreno. Por un lado, es difícil encontrar estabilidad emocional en una sociedad que no la tiene. Estamos viviendo una crisis muy grande y no es solamente nuestra sino que hay que encontrar también estos problemas en el contexto internacional. Por otra parte, la cuestión económica, los constantes vaivenes que seguimos sufriendo son también elementos que inciden en toda esta historia. Es la condición humana que no está pasando por un buen momento”.

Mujeres al frente

Más adelante, el actor de varias telenovelas y miniseries puntualizó que “en mi casa suelo encontrar mi verdadero cable a tierra, el descanso necesario y la posibilidad de volcarme hacia aquellas cosas que me gustan, como la lectura”.

(Diario Crónica - Pablo Villán)

En cuanto a si le interesa volver a apreciar determinados trabajos de su trayectoria, Goity destacó que “en absoluto, nunca. Lo que hice ya pasó y forma parte del pasado. ¿Qué querés?, que me internen?( risas)”.

En relación a los grandes cambios que experimenta el universo femenino, sostuvo que “me parece muy bien que este tipo de cosas suceda. Los hombres hemos hecho mucho daño y entiendo que hay una cultura que debemos erradicar. Por otra parte, también debemos tener en cuenta que los excesos y los fanatismos tampoco son algo bueno. Más allá de los géneros, debemos buscar siempre el respeto en todas las cuestiones de la vida. A mí siempre me gustaron las cosas por mérito y no por decreto. De lo contrario, corremos el riesgo de que se convierta en algo discriminatorio”.

Una y otra vez, el Puma subrayó que “durante muchos años, reitero, hemos tenido una cultura de descarte hacia la mujer y me parece muy atinado que ahora se esté tomando conciencia de ello”.

"Los hombres hemos hecho mucho daño y entiendo que hay una cultura que debemos erradicar"

Con respecto al panorama de la ficción nacional, abordó el tópico de la siguiente manera: “Tengo una opinión muy crítica sobre este tema. Creo que los que hemos fallado fuimos nosotros. El traidor, no tengo dudas, que está dentro nuestro. Si hoy el mercado se encuentra poblado de latas extranjeras es porque los productores no supieron hacer bien el trabajo. Pensaron para sí mismos y no para una industria de ficción nacional y los resultados están a la vista. Las pocas ficciones que se hacen en Argentina son muy buenas, no obstante, hemos perdido el territorio local y de exportación. Regalamos mercados y la culpa es nuestra. Más allá de todo, este es un tema de televisión y yo me dedico a hacer teatro. Yo defiendo al teatro y acá no entra ninguna lata”.

Ernesto Bianco lo marcó para siempre

Su abuelo tuvo una particular incidencia en la decisión de definir que su pasión por los escenarios orientaría su vida. Desde chico tuvo la posibilidad de apreciar a los clásicos actores del cine argentino y también los astros de Hollywood. Pero aquel episodio, o mejor dicho, aquel espectáculo que lo iba a marcar fue nada más ni nada menos que la obra “Cyrano de Bergerac”, versión que en 1981 se pudo apreciar en el teatro General San Martin con la actuación protagónica de don Ernesto Bianco.

(Diario Crónica - Pablo Villán)

De esta manera, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Arte Dramático donde se formó una importante pléyade de actores nacionales. Sin embargo, sus comienzos profesionales no fueron vistos con buenos ojos por los críticos de teatro de ese entonces. En oportunidad de protagonizar una obra con Cristina Banegas fueron tan criticados que los productores y el elenco de ese espectáculo arremetieron, luego, con una campaña burlona en la que promocionaban dicha pieza, en los diferentes diarios, como “la obra más criticada de la Argentina”. Posteriormente, la televisión y el cine se agregaron a su destacada foja de servicios que lo iba a erigir como uno de los intérpretes más solventes de toda la historia de nuestros escenarios.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos