@Rfilighera

"Has recorrido un largo camino muchacha ya...”, rezaba el texto de la campaña publicitaria de una conocida marca de cigarrillos en la década del ‘70 y que sugería, indirectamente, la independencia femenina por aquellos años. Jazmín Stuart acredita en su profesión un camino de esfuerzos, valiosos contenidos profesionales y, por sobre todo, toma de conciencia para aquellos temas que les son caros a sus convicciones más profundas.

Desde aquellas apariciones en el recordado ciclo “Verano del 98”, la actriz transitó diferentes etapas: actriz, guionista, dramaturga y dirección cinematográfica, roles que la ungieron en una artista integral de genuinos recursos. Hoy, a los 43 años, plasma en la miniserie policial de Jorge Nisco “Tu parte del trato”, un trabajo que combina, a su vez, con valiosos proyectos.

En charla con DiarioShow.com, la actriz abordó su actualidad laboral y también todos aquellos temas referidos a la lucha que viene desarrollando como mujer, su empoderamiento, conquistas y el colectivo " Actrices Argentinas" que integra desde su misma formación. Para Jazmín, la posibilidad de trabajar en un policial de estas características “se trata de un hecho especial y mi personaje es poco habitual ya que se encuentra de manera permanente al límite del abismo. Por momentos, es un monstruo provocador y, en otras instancias, refleja una vulnerabilidad que nos sorprende, pero el televidente comenzará a entender de a poco las causas de ese comportamiento”.

“Todavía muchas mujeres deben soportar a un jefe maltratador y abusador” (Pablo Villán/Crónica).

-¿Qué método te gusta emplear en la composición de un personaje?

-Generalmente, yo soy bastante intuitiva, no obstante, me interesa lograr concentración y tocar fibras que se alejen un poco del naturalismo corriente o cotidiano. Pretendo generar una exposición que produzca un sismo desde los propios sentimientos.

-Algunas escenas de alto voltaje determinaron la utilización de dobles... (así lo reveló Nicolás Cabré, su compañero de miniserie).

-Eso generó una polémica absurda. Ese tipo de escenas las vemos, generalmente, no sólo en la televisión sino, a su vez, en el formato cinematográfico. Realmente, no lo comprendo. Se utilizan dobles en cualquier tipo de secuencias. Es algo normal y habitual desde donde se lo analice.

-¿Vos también utilizaste dobles?

-Si, por supuesto, para algunos planos que eran necesarios. No entiendo por qué se generó este tipo de polémica.

Mujeres y actualidad

-¿Cómo definirías el presente del mundo femenino?

-Estamos expectantes y creemos que existen muchos temas pendientes. Siempre estamos reclamando cuestiones como educación sexual y laica en nuestras escuelas y, a esta altura de los acontecimientos, resulta ridículo que esto no se aplique en varias escuelas del interior del país. De esta manera se van a poder dar herramientas de anticoncepción y erradicar, por otra parte, la violencia de género desde la infancia. Frenar, también, la discriminación desde las propias diversidades sexuales es otro objetivo y algo que debemos garantizar desde la infancia misma. También pedimos elementos de anticoncepción en los hospitales para todo aquel sector del público que no cuenta con los recursos económicos. Una y otra vez, ya con ferviente tono militante, puntualizó: “Estamos abogando por la interrupción legal del embarazo que es un derecho consagrado en el artículo 86 del Código Penal para casos de violación y de riesgo para la persona gestante. También, continuar con el debate del aborto legal que es un tema que hay que actualizarlo porque las mujeres siguen abortando pero en un marco donde no están los recursos sanitarios correspondientes. La decisión que debemos tomar como país es si queremos aborto legal o aborto clandestino, puntualmente. También continuamos luchando contra el abuso, el acoso y la violencia laboral”.

-¿Qué comportamiento tiene la sociedad respecto de estos cambios?

-En Argentina siempre existió un movimiento feminista pero desde una organización mucho más reducida; la campaña nacional por el aborto legal lleva más de 30 años y desde el 2018 se ha empezado a posicionar mucho más fuerte la agenda de la mujer, pegó un salto cualitativo y ha sido absolutamente positivo para la sociedad ya que esta temática se debate en todo tipo de ámbito. Todos estamos ganando una conciencia nueva y un despertar que entiendo es positivo. Por supuesto que hay mucha ignorancia aún y mucha gente piensa que porque estamos defendiendo la legalización del aborto glorificamos el procedimiento per se y esto no es cierto. Como sabemos que esta realidad existe queremos darle un marco de regularidad desde el Estado para tener un control sobre el fenómeno, de lo contrario mirar para otro lado y pretender como que esto no sucede no nos va a posibilitar madurar como país.

"Una de las principales búsquedas del feminismo es la igualdad" (Pablo Villán/Crónica).

-¿Cómo se instala la Justicia, hoy en día, ante episodios de acosos sexuales?

-En principio, más allá de cómo opera la Justicia ante estas situaciones, me parece importante que las mujeres estamos animándonos a hablar, a relatar estos episodios que hemos pasado y a visibilizar este tipo de prácticas de abusos y violaciones. La denuncia judicial es un paso importante para empezar a transformar esta realidad. Lamentablemente, el sistema judicial todavía funciona burocráticamente y muchos casos denunciados quedan en la nada. Inciden, por un lado, funcionamientos administrativos viejos y también el que la Justicia siga siendo aún marcadamente patriarcal; fue diseñada por hombres para un sistema de hombres. Por lo tanto, hay que lograr la igualdad, que es una de las principales búsquedas del feminismo.

-¿Cómo creés que perciben estos cambios los hombres, en general?

-Ser hombre no implica, necesariamente, ser machista o patriarcal. Hay muchos hombres que están en un proceso de transformación y que son capaces de sentarse a escuchar lo que realmente nos pasa a nosotras; lo observo, sobre todo, en las nuevas generaciones que son muy conscientes de nuestra problemática. Paralelamente, hay otro sector de la sociedad más conservador y reaccionario que va a resistir estos cambios y a seguir sosteniendo como válida la supremacía masculina sobre la mujer en las distintas áreas. Lo vemos en la política y en las iglesias católica y evangélicas cuando funcionan como herramientas políticas: niegan un montón de derechos que a las mujeres nos corresponden. Por lo tanto, hay una resistencia y un contraataque.

-¿Sufriste alguna vez algún tipo de acoso?

-Trabajo desde muy chica y si bien observé comportamientos y pude advertirlos, nunca me pasó de sentirme acorralada. Tuve esa suerte. Sin embargo, hay muchas mujeres que deben continuar en ámbitos laborales adversos por estas circunstancias y se ven en la necesidad de continuar por la sencilla razón de que son la única fuente de subsistencia para ese hogar: deben soportar a un jefe maltratador, abusador ,en un vínculo de completa desigualdad. Hay muchas cosas para transformar.

Nicolás Cabré y Jazmín Stuart en "Tu parte del trato".

El desafío de un rol oscuro

En "Tu parte del trato", producida por Pol-ka para El Trece, TNT y Flow (plataforma donde están todos los episodios disponibles) Jazmín interpreta a Patricia, una misteriosa mujer que aparece en la vida de Carlos (Nicolás Cabré) en un momento crucial de su vida.

Él es un empleado en una importante empresa financiera pero su enorme talento y experiencia en la materia no suelen ser reconocidos. Su jefe es capaz de privarlo de un merecido ascenso para promover a gente de su propio riñón, que no poseen ni la mínima preparación técnica. Esta situación lo tiene sumamente hastiado.

Patricia le hace una propuesta que, en apariencia, parece inocente: hacer un pacto para librarse mutuamente de las personas que odian. En el caso de Carlos, el primero en la lista es claramente su superior. A la mañana siguiente, de regreso a su rutina, el hacker se entera de que su jefe ha sido asesinado. Un sudor frío recorrerá su cuerpo: ¿su deseo se hizo realidad? Luego del fatídico hecho, no vuelve a tener noticias de Patricia...hasta tres años después en que vuelve a reclamarle su parte del trato.

Militante full-time de una causa que crece día a día (Fernando Pérez Re/Crónica).

"La causa es un punto de referencia"

En relación a la actualidad del proceso judicial contra Juan Darthés generado por la actriz Thelma Fardín, Stuart destacó que “la realidad está marcando la importancia de que la Justicia nicaragüense haya definido lo sucedido como violación agravada e hiciera el pedido de captura internacional del imputado. No tengo dudas de que esta causa es paradigmática y debería ser tomada como punto de referencia. A pesar de que tuvimos que esperar un año para que esto sucediera, en términos judiciales, no se prolongó tanto, y lo decisivo es que esto sirva para visibilizar la problemática. Nosotras recibimos muchos pedidos de apoyo y contención en situaciones muy similares”.

-¿Por qué el colectivo no ha tenido el mismo comportamiento con los casos puntuales de Valeria Bertuccelli y Érica Rivas?

-En el momento de conocerse esos hechos, nosotras teníamos tres meses de militancia. Nos encontrábamos en el aprendizaje de muchísimas cuestiones referidas a este tema y, a su vez, se presentó en la mitad del transcurso del debate por el aborto. Estábamos poniendo mucho esfuerzo y empeño en que la media sanción saliera, en consecuencia, nos generó una enorme ocupación. Con Valeria y Érica tenemos un vínculo muy pacífico, mas allá de que ellas no formen parte de nuestro grupo. Ahora que el tiempo ha pasado y la colectiva tiene más de dos años, queda muy en claro que siempre estamos y estaremos del lado de las mujeres, entonces, polemizar sobre lo que ocurrió en ese momento es obsoleto y no suma a la tarea que venimos desarrollando.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos