@AlessAgus

"Hay mucha ficción extranjera en la televisión argentina y eso para el trabajo de los actores locales, es terrible. Yo viví en mi juventud con canales de aire como Canal 9 o TV Pública que eran una gran fuente de trabajo y hacían productos propios. Ahora, crecen con fuerza los programas de entretenimientos, un tema que ya se fue de mambo”, reflexionó Alejandra Darín, actriz y dirigente gremial de la Asociación Argentina de Actores (AAA), sobre el panorama laboral de los actores en la pantalla chica.

Frente a un contexto desalentador para los artistas, en un escenario donde los puestos laborales son ajustados y hay irregularidad en los manejos de sus derechos, Darín decidió en el 2011 encabezar la AAA, para ayudar a sus colegas a reflotar las crisis y analizar de cerca los conflictos del rubro.

"Nuestro espacio laboral carece de abundancia en apertura de puestos de trabajo y esto tiene larga data. De todas formas, destaco que en el mundo entero se conocen varias obras argentinas por su calidad". Un punto de inflexión en la crisis de los intérpretes se marcó con la sanción de la Ley del Actor, promulgada en el año 2015 con el ex gobierno.

La misma establece que los productores y empresarios deben pagar vacaciones y aguinaldos - entre otros aspectos a los actores. A raíz de su sanción, apareció el fenómeno de las obras, “cooperativas con producción”, tema en el que Alejandra tiene su postura definida: "Esta mal lo que pasa, es una cosa o la otra. La verdadera diferencia está en que en una cooperativa vos sos dueño de tu propio trabajo, y en una producción privada no, porque el que toma las decisiones es el empresario. Es complejo pero lo que no podemos negar, es que muchos actores prestigiosos se murieron en la indigencia".

Sin embargo, pese a que identifica los problemas y los trata diariamente explicó que no hay una solución concreta a los conflictos visibles. "La actuación no es lo único desprotegido, cualquier expresión artística está descubierta. Son embajadoras de nuestro país, nuestro ADN, nos marcan quienes somos y nadie les presta atención. La cultura es la madre de todo y hay poca concientización de esto, de hecho se ve en la violencia y los comentarios vulgares de la gente en temas serios como el aborto”, lanzó indignada.

Por otro lado, como mujer y ciudadana reconoce que la lucha feminista contra la violencia de género y la despenalización del aborto se hizo muy fuerte. "Para mi es impensado que hace 60 años las mujeres no votaban. Luchaban contra molinos de viento y muchas de sus historias fueron silenciadas. Ahora cambió todo y demasiado".

Además, la dirigente gremial se manifestó respecto a la agresión que salta cotidianamente en el uso de las redes sociales. "Las personas creen que poner ‘rata hija de puta’ a una chica que les cae mal en Facebook, es normal, pero lo hacen porque sienten que no son nada”, remarcó.

En medio del descargo íntimo e intenso con DiarioShow, Darín se animó a opinar sobre la gestión del gobierno de Macri: "Como país no estamos bien, los políticos no escuchan a los ciudadanos y hay violencia hasta en poner el rótulo de ‘actores k’, porque somos mucho más que eso y nos reducen a una etiqueta. La gente que acompaña a una ideología política no es porque recibe plata, ni bienes suntuarios, es porque tienen una idea que se aproxima con alguna otra. A mucha gente no le gusta escuchar, por eso hay grieta. Ninguna propuesta política es ideal, pero hay que juzgar la capacidad de aprendizaje de un gobierno y éste no va bien encaminado”.

Una vida rodeada de cámaras

Lleva en su ADN las cualidades actorales, dado que sus padres, su hermano, sus primos y sus hijos son artistas. “Con Ricardo repetimos el espacio en el que nos educamos. Arranqué a los 9, hice radioteatro, publicidad y televisión". 

Rodeada de luces, cámaras y arte, mientras comparte un mate con sus familiares se pone al día con los proyectos que va encarando cada uno. Su sobrino, el Chino Darín, en pareja con Úrsula Corberó “Tokio” en la serie “La casa de papel”, la visitó y hablaron largo y tendido. “El Chino es divino, y Úrsula también. Están muy bien y como tía estoy feliz de verlo enamorado y encaminado”, lanzó dulce, y al ser consultada sobre una posible intervención de él en la serie española afirmó: “No me lo confirmó, pero a mí me encantaría verlo ahí”.