@perez_daro

"Yo era feminista sin saberlo”, comienza Esther Goris su charla con DiarioShow.com. De todos modos, lejos está de ser una revelación, pues es conocido su activismo dentro del colectivo Actrices Argentinas, que se formó este año.

La intérprete declara que recién ahora puede decirlo con orgullo: “Muchas de nosotras, yo por ejemplo, actuaba como una feminista, escribí historias como una feminista e hice la película del primer diario feminista del mundo: “Ni Dios, ni patrón, ni marido. Pero no me creía feminista. Recién ahora estoy estudiando y me di cuenta. Muchas de nosotras lo éramos sin advertirlo. E incurríamos en errores gravísimos. En la década del ‘80, del ‘90, y hasta el 2000, se asociaba el feminismo a una cosa muy radicalizada. Y ahora, mirando para atrás, me parece que estaba muy bien, era necesario que fuera algo radical. Lo empezamos a advertir ahora y todavía tenemos un montón de machismo las mujeres, porque se nos ha naturalizado. Hay muchos cambios que hacer, y algunos están llegando”.

El martes por la tarde, activistas de ese colectivo del que forma parte se reunieron para la conferencia de prensa en apoyo a Thelma Fardin, quien denunció penalmente a Juan Darthés por violación.

Sobre el tema, Goris cuenta que “soy parte del colectivo, y quise ir para acompañar, pero estaba trabajando y se me hizo imposible. Adscribo a lo que se dijo, no sólo milité por la despenalización del aborto, milité mucho, y fuimos 20 al principio. Estaban Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Nancy Dupláa, Carla Peterson, Griselda Siciliani. A las dos semanas ya habíamos superado las 100 y al mes 400 o 500. Fue muy importante, había una urgencia de juntarnos, para luchar. Por eso soy una de las que apoya la denuncia que hizo Thelma. No hablé con ella personalmente, pero está acompañada por todas. Es de una fortaleza increíble lo que ha hecho. Puede costar mucho, porque da mucha vergüenza. Es traumático lo que vivió. Queda en la conciencia como algo penoso. Es muy difícil y el sistema termina culpando a la víctima. Cuesta creer que suceda aún hoy. Por eso era necesario que estuviéramos ahí para acompañarla. Cuando uno le da eco tiene que ser muy responsable, estudiar, leer mucho, concientizar. Cuando uno dice ‘yo también’, como el ‘Mirá cómo nos ponemos’, tiene una doble responsabilidad. Esto recién empieza, se va a agigantar”.

Sobre su situación como mujer y artista del medio, explica que “cada una de nosotras está empezando a revisar sus relaciones. Yo no he sido golpeada físicamente pero sí he sufrido violencia psicológica en alguna relación, y en trabajos. En una sociedad patriarcal esto está naturalizado. Se trata muy mal a las mujeres e incluso a los hombres, con las obligaciones, y los roles de género que hay que cumplir. La verdad es que podríamos mencionar a María Elena Walsh y una canción hermosa que dice: quien no fue mujer ni trabajador, piensa que el de ayer fue un tiempo mejor”.

Nueva película, con una temática fuerte

Esther Goris protagoniza “A oscuras”, un thriller coral que habla de adicciones que se estrenará el 10 de enero. En el filme, dirigido por Victoria Chaya Miranda, la acompañan Guadalupe Docampo, Arturo Bonín, Alberto Ajaka, Francisco Bass y Germán de Silva. Según sus palabras, “se llama a oscuras” porque tiene que ver con situaciones durísimas.

El caso de mi personaje, Lola Montes, es el alcoholismo. A ella le ha sucedido algo muy terrible en la vida, es una actriz que se convierte en alcohólica y deja de ser la gran diva que era”. Respecto de la temática, reflexiona que “la adicción siempre existe. Alcoholismo sobre todo. Es bueno que se muestre. Más allá de que esta es una ficción, no trata de ser aleccionadora ni mucho menos. Pero si como efecto colateral advierte sobre lo que es el uso y abuso de sustancias, bienvenido sea. Paracelso (alquimista suizo del siglo XVI) decía que el veneno está en la dosis . Y eso puede ser llevado a cualquier ámbito. Aunque personalmente no me resultan tóxicas las dosis altas de lo metafísico: si el amor es pasional tanto mejor, hay que quemar cartuchos en la batalla. Hacer un proyecto y dejar el alma ahí también”.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos