@Perez_daro

"Este año tuve la propuesta de vicejefatura de gobierno, lo de Actrices Argentinas, el cáncer, todas las películas que hice, y hasta la situación política del país, que no es mía, pero de la que puedo hablar”. Dolores Fonzi se pone pragmática y resume de esta forma los posibles tópicos de la charla con DiarioShow.com.

Es que, también entre sus primeras palabras, Dolores, que protagoniza el filme “Claudia”, hoy en cartelera (ver recuadro), admite honestamente que siempre le cuesta el contacto con la prensa: “Es lo más tedioso de este trabajo y lo evitaría. Pero también sé que es importante en un punto. Por suerte no soy una persona que vive a través de los medios, entonces no hago notas hace mil años, pierdo el training y estoy medio psicotizada (sic) después de un par de horas. Pero estoy atenta en cuanto me interesa la actualidad, cómo está el país, y reflexiono sobre lo que me pasa a mí con lo que sucede a mi alrededor”.

Dolores Fonzi, a corazón abierto (Ruben Paredes/Diario Crónica).

Más allá de cómo la trata el periodismo en general, el conflicto también pasa en su interior: “Hacer mil notas, tratar de parecer inteligente, y decir las cosas que hay que decir para quedar bien es un estrés. Es obvio, trabajo hace 20 años y ya sé que la prensa es una picadora de carne. Me sé cuidar, más o menos, pero soy abrupta y se me va de las manos algunas veces. Pero trabajo desde los 17 y sé cómo filtrar lo que pienso y lo que tengo que decir”.

"Hacer mil notas, tratar de parecer inteligente, y decir cosas para quedar bien es un estrés".

“No me gusta porque exponerse no está bueno. Además hay algo en eso de que te pongas a opinar de todo, que si bien es algo que hacemos mucho de puertas para adentro, sobre cualquier tema, hacer pública tu opinión sobre todo, creer que tu opinión es importante, tampoco me parece bueno, por eso después de dar muchas notas me siento un poco vacía, porque durante un día te ponés en el lugar de ‘la que dice la verdad de algo’ y en realidad, no estás ni cerca de eso”, continuó.

Dolores Fonzi  se sinceró en una charla íntima (Ruben Paredes/Diario Crónica).

Volviendo a la declaración inicial, sobre todos los hechos que le sucedieron este año, Fonzi parece no tener el suficiente aire para cubrirlos a todos: “Tengo varios titulares en mi haber. Más allá de las películas, el movimiento de mujeres nos da un espacio más contundente, y también es cierto que si soy referente de algunas personas con lo que me pasó, que le puede servir, no es sólo superficial, que contás tu drama y fue, es genial poder seguir charlándolo. Varias mujeres se acercaron para agradecerme porque el hecho de haber contado mi experiencia les sirvió para ir a hacerse exámenes y controlarse. Todo lo que trae a conciencia y haga bien, bienvenido”.

Dolores grababa la nueva serie de Pol-ka, “Puerta 7”, dirigida por Adrián Caetano, cuando recibió una noticia inesperada. “Sentí un bulto y por eso me hice exámenes, algo que ahora sé que está mal porque debería habérmelos hecho habitualmente. Pero siempre para mí fue como un ‘si tiene que pasar, pasará’ que hoy me parece una locura. La médica me llama en medio de la grabación y me dice que no habían salido bien y que me tenía que operar”.

"Sentí un bulto y por eso me hice exámenes, algo que está mal porque debería habérmelos hecho habitualmente (a los estudios)".

Así, la actriz se enteró de que tenía cáncer de mama. “Me puse a llorar, me temblaban las piernas cuando me dijo que me tenía que operar cuanto antes, porque cuando me dijo lo de la cirugía, le dije que recién en julio podía hacerlo, como si no fuera grave. Cuando me di cuenta de que sí corría riesgo mi vida, se me cayó el mundo. Empecé a pensar ‘por qué a mí’”.

El presente y la esperanza

Afortunadamente, la mastectomía fue exitosa y tiempo después estaba curada. “Cuando te pasan cosas como esta, te das cuenta de que tenés muchos amigos que vienen y están ahí para vos, dentro de las fatalidades que uno podría atravesar. Pero por sobre todas las reflexiones, sé que padecí una enfermedad que para algunas personas puede ser terminal. Para mí no lo fue. Estoy muy agradecida por esa suerte. Me cambió la perspectiva de muchas cosas. Las prioridades cambian, la ansiedad aumenta, y las ganas de progresar, de ese futuro, se terminan porque te das cuenta de que la vida es tan endeble que se puede terminar de un día para el otro. Todo es hoy. Entonces aprendés a disfrutar, a hacer lo que querés”.

"Sé que padecí una enfermedad que para algunas personas puede ser terminal. Para mí no lo fue". 

Dolores Fonzi, sin pelos en la lengua en una entrevista exclusiva (Ruben Paredes/Diario Crónica).

Esa conclusión sobre cómo vivir la vida, para Fonzi no es sólo una cuestión individual, sino que llega a relacionarla con la actual crisis y la política: “En ese momento también entendés que los sacrificios que nos han hecho creer como sociedad que tenemos que hacer porque supuestamente se viene algo mejor, ese ‘entréguense a morir que después viene lo bueno’, como si después viniera el cielo, es medio religioso y nos quisieron imponer una mentira. Por eso estoy esperanzada con el pueblo que se expresó mediante el voto pidiendo que esa pantomima se acabe".

"Nos han hecho creer como sociedad que tenemos que hacer porque supuestamente se viene algo mejor".

"Siento que no va a seguir Macri porque en las PASO el gesto del pueblo fue tomar el poder por las astas y decir ‘hasta acá llegamos con esta falacia del peor gobierno de la historia’. Tengo mucha esperanza de que el gobierno que viene se ocupe de derechos humanos que quedaron relegados con este que se va, creo que el espacio es más receptivo para lograr cosas”, agregó sin tapujos. 

En este punto, Dolores tiene más cosas que decir, porque fue tentada para transformarse en la vicejefa de gobierno, por el espacio Frente de Todos, y acompañar a Matías Lammens en la ciudad de Buenos Aires. “Me agarró por sorpresa, y fue un mes después de mi operación. Pero no podía aceptar. Quizás en algún momento pueda postularme o participar de algún espacio, no lo sabemos. Si voy a serlo, me gustaría estar más capacitada, porque hay gente que sabe hacerlo mejor que yo. Ya vimos qué sucede cuando hay gente que no está preparada y se mete”.

"Quizás en algún momento pueda postularme (como vicejefa de gobierno) o participar de algún espacio".

Si bien no es su sueño, aclara que “no lo descarto, quizás cuando mis hijos sean grandes, y si cambia el sistema político, pueda hacerlo. Son cosas a las que tenés que dedicarte para cambiarle la vida a la gente, necesitás vocación de servicio”.

"Hoy no se ven películas arriesgadas"

Es la protagonista de “Claudia”, nuevo filme de Sebastián De Caro. La historia es la de una organizadora de eventos muy obsesiva, que a último momento debe reemplazar a una compañera y por motivos operativos decide cambiar el lugar donde se realiza la boda, por lo que se pone en contra de la familia. Sus decisiones irán complicando la celebración y todo derivará en una aventura insospechada. Por su forma de narrar la historia, Dolores expresa que “es jugada la película. Y está bueno porque hoy no se ven películas arriesgadas”.

Dolores Fonzi es "Claudia", su nuevo filme. 

Curiosamente, Fonzi está en pareja con el director Santiago Mitre, que es el responsable de una de las pocas propuestas con esta característica que menciona. “La Cordillera”, estrenada en 2017, corrió con mala suerte dentro del público. “Santiago es un genio, y a veces hay que dejar de prestar atención a qué dira la gente. Seba también es muy claro con lo que quiere, así que fue un placer trabajar con él, y viendo el resultado, estoy más feliz”.

Sin embargo, Dolores no iba a ser Claudia: “La iba a hacer Pilar Gamboa, que la amo y admiro. Trabajamos juntas en ‘El futuro que viene’, y nos hicimos amigas. Un tiempo antes de empezar, Pilar se tuvo que bajar y aparecí yo. Fue una casualidad y agradezco mucho que haya sucedido”.

"Pilar (Gamboa) se tuvo que bajar (del filme 'Claudia') y aparecí yo. Fue una casualidad y agradezco mucho que haya sucedido".

Además de “Claudia”, a Fonzi se la puede ver en pantalla grande en “Así habló el cambista”, y luego quedan varios proyectos más por estrenar: la serie “Puerta 7”, el filme para Netflix “Distancia de rescate”, y llegará el turno de ponerse detrás de cámara para filmar su primer largometraje: “Seguramente el año que viene lo haré junto a Laura Paredes, que trabaja conmigo en ‘Claudia’. Por suerte, hay más oportunidades para contar historias, y empieza a cambiar la industria, era hora de que suceda. Y también sé que una se empieza a armar para poder dirigir, producir, porque te sentís empoderada, antes creíamos que el mundo era de los hombres”.

"Creemos que Juan Darthés debe ir preso"

Con muchos años de trabajo en el medio, Dolores cree entender cómo es el ciclo en el mundo de la farándula: “Te siguen pasando las mismas cosas. Si hablo de una situación, la prensa se adelanta y ya habla del tema, sé que es algo polémico que se me viene encima. Pero sé cómo lidiar con lo sensacionalista. Y suele repetirse el esquema. Ahora pasó con la grieta en el colectivo de Actrices”, declara.

Según ella, “no hay nadie dividido, quizás alguien tenga un punto de vista diferente, porque todas somos diferentes, pero esa grieta es un invento que sólo significa una confirmación de que el movimiento feminista, y el de actrices, es tan potente, que tienen que romperlo un poco porque incomoda el sistema”.

Colectivo de Actrices Argentinas (Fernando Pérez Re/Diario Crónica). 

Fonzi es de las representantes más importantes del colectivo, y, desde ese lugar, siente que todo lo que se habla es una especie de boicot: “Somos actrices populares que a esa popularidad que nos dio el sistema la usamos para visibilizar falencias y errores del sistema mismo con un micrófono que no te pueden sacar”.

Como muestra de esa desestabilización, da como ejemplo la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés: “Nosotras decimos que, más allá de que creemos que Darthés tiene que ir preso, queremos cambiar la problemática que hizo que Thelma viviera esa situación. Lo que queremos es que no haya más Thelmas, no solamente que Darthés vaya a la hoguera".

El día que Thelma Fardín denunció publicamente a Juan Darthés (Fernando Pérez Re/Diario Crónica). 

"La Justicia tiene que hacer algo con el acusado, porque es un caso de justicia social, pero a nosotros nos interesa que la problemática que Thelma vivió, una desprotección total en el ámbito laboral siendo una niña, desaparezca para siempre. No es ‘matar a los machos’, es que el sistema cambie”, concluyó.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos