@Perez_daro

Es uno de los ilusionistas más importantes del país, y según cuenta Norberto Jansenson, sus shows no tienen tanto que ver con el entretenimiento de apariciones y desapariciones. Conversando con DiarioShow.com, explica, mientras se prepara para su show "Una noche mágica", el 27 de septiembre en el teatro Regina de Buenos Aires, que “en mi caso, los trucos son una excusa. Todo es una invitación a recuperar la magia, intentando producir un cortocircuito en el cerebro de quienes vienen a mi espectáculo, porque siento que la magia siempre está a nuestro alrededor”.

-¿Por qué hablás de recuperar la magia?
-Considero que todos somos magos, pero lamentablemente fuimos educados. Entonces la gente se convierte en especialista en cosas y esos potenciales se esconden en el sótano. Algunas personas están más permeables a recibir lo mágico, y otras que necesitan tener el control. Son esas personas que quieren ver los hilos porque no pueden irse a dormir con una pregunta sin respuesta. Y lo importante es hacer el camino de volver a ser magos. Esa gente, más difícil, tiene que aprender cuál es su herida, sanar, y recorrer más tiempo el camino.

-Parece una experiencia terapéutica
-”Abracadabra” es una palabra del arameo, que significa “crear el mundo mientras hablo”. Definir que es una terapia, que sana, que cura, es una tarea absurda. ¿Te conmovió? ¿Lo disfrutaste?, Eso es lo que puedo intentar hacer. No puedo hacer terapia convencional, pero qué es terapéutico y qué no es muy ambiguo. Ver el sol a la mañana puede ser terapéutico.

-¿Esa mano que tendés surge naturalmente o lo buscás?
-Al mundo, al capitalismo, no le conviene que la magia exista, quieren que seamos gente que ponga sellos en papeles. Y yo ayudo a la gente a reconectar. Siempre creí que sabía lo que hacía, hasta que realmente lo descubrí con mi maestro René Lavand.

Norberto Jansenson
Aprendió con René Lavand, uno de los grandes artistas de nuestro país.

-¿Cómo surgió ese vínculo?
-En el ‘92 fui a su show y pedí al dueño del lugar que me lo presentara. Le dije que quería ser su discípulo pero me dijo que él no quería, y me atendió de mal humor. Me echó, pero se quedó pensando en mi apellido. Vi el show, y cuando me estoy yendo, viene con su mujer y me dijo que cuando tenía 26 años fue a una conferencia por trabajo y el orador le pareció extraordinario, y le pidió un consejo que le cambió la vida, y desde entonces comenzó a trabajar gracias a la magia sin parar. Ese hombre era Lázaro Jansenson, y era mi abuelo. “Se ve que tu abuelo quiere enseñarte algo a través mío”, me dijo. Mi abuelo había muerto hace pocos meses, y ese momento fue muy especial. Gracias a lo que me enseñó, entendí lo que es la verdadera magia.

-¿Fue tu vocación desde chico?
-No la magia en sí, pero siempre fui intuitivo, algo que es primordial para lo que hago. Desde los 12 pedí ir a terapia porque el mundo que me presentaban mis padres, yo sabía que no era así. Gracias a la terapia, me enteré de que en el 76, mi madrina había sido secuestrada por los militares en la dictadura. Siempre fui un buscador, entonces, cuando hay algo que no cierra, si sabés verlo, hace ruido, porque somos de hojalata. Todo lo que viví y estudié se convirtió en material que uso arriba del escenario.

-Suele decirse que la magia es algo de niños. ¿Qué pensás de eso?
-Los que dicen con desprecio que la magia es para niños, desprecian la niñez y las raíces. Porque tiene que ver con nuestras raíces. Para los niños no hay cosas imposibles. Por eso tienen capacidad mágica. Entonces, sí, la magia es para niños, para los que tienen ese niño a flor de piel, para los que son niños a los 50, a los 60 años.

Norberto Jansenson
Vive en el paradisíaco Tulúm, México, donde hace coaching para empresas.

PING PONG

-¿Cómo te definirías en pocas palabras?
-Cada vez soy menos eficaz definiendo cualquier cosa.

-¿Qué hacés en un día libre?
-Encontrar una buena masajista.

-¿Por?
-Me cuesta relajarme.

-Tus vacaciones perfectas.
-En el mar. Amo el agua.

-Un lugar para vivir
-Tulum, donde vivo actualmente.

-¿Una pasión?
-La literatura. Amo leer y escribir.

-¿Comida favorita?
-Wok de arroz, que hago yo mismo, con una receta que fui perfeccionando.

Norberto Jansenson
"Una noche mágica", aspi se llama el espectáculo que presenta Norberto Jansenson este viernes 27 de septiembre en el teatro Regina a las 21.

-¿Bebida favorita?
-Agua de coco, cuando directamente la sacás de la fruta.

-¿Cuál es tu película favorita?
-”Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera”, de Kim Kim Duk.

-Una virtud y un defecto que tengas.
-Sólo diría que, como defecto, peco de solemnidad. -¿Qué harías si mañana es el último día en la tierra? -Sería muy difícil lograrlo, pero me gustaría volver a enamorarme.

Ver más productos

San Juan de Capistrano

La iglesia recuerda hoy a San Juan de Capistrano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Cronishop: una manera sencilla de comprar

Cronishop: una manera sencilla de comprar

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Como atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos