@Perez_daro

El martes largó la segunda temporada de "El marginal", serie que causó furor en su primera parte cuando se estrenó en 2016. Con capítulos semanales, en la TV Pública, la serie dirigida por Adrián Caetano y Alejandro Ciancio retrocede en el tiempo para revelar las historias de Diosito ( Nicolás Furtado) y Mario Borges (Claudio Rissi), cuando ingresan al penal y son captados por el director Antín (Gerardo Romano) para que libren una guerra contra El Sapo (Roly Serrano), una especie de rey dentro del lugar. Allí aparecerá Patricio ( Esteban Lamothe), un médico encerrado por un crimen que no cometió, que deberá ayudarlos para hacer caer al Sapo.

Con un elenco mixto, entre algunos que ya conocemos y otros nuevos, vale mencionar que la ficción corrió con reconocimiento internacional, recibió premios y fue mencionada por crítica y público como una de las mejores a nivel mundial. En este contexto, DiarioShow.com charló con los protagonistas sobre este nuevo desafío, la responsabilidad de mantener el éxito, las causas y consecuencias de la trascendencia del trabajo realizado y la importancia de visibilizar realidades ajenas, entre otros temas.

Claudio Rissi (Mario Borges)

(Nahuel Ventura - Diario Crónica)

En esta temporada tendrá más protagonismo, pues su personaje comenzará el lento pero incansable camino al poder en San Onofre, cuando una fuerzas con el director de la prisión para destronar a El Sapo. "Un artista puede hacer una maravilla con el horror. Como la obra cumbre de Picasso, Guernica’; ¡Joder! Con el horror logra esa síntesis que trasciende el tiempo y tiene lecturas infinitas. ‘Apocalipsis now’ es una obra de arte. Francis Ford Coppola (su director) decía que no era una película de guerra, sino sobre una guerra. Hay mucha poética que se puede impregnar desde una ficción, desde el arte, que es necesaria para debatir, porque pareciera que el hombre necesita vivir en guerra. Quizás de esa manera puede disfrutar mejor de un tiempo feliz, de un abrazo, del afecto, no lo sé”.

(Cony la Greca)

El argumento inicial de Claudio Rissi es impactante pero pone al frente un punto de vista que a veces se intenta esconder cuando se tratan temas delicados en series que son, en principio, entretenimiento: ¿Por qué atrae tanto la violencia? “Hay mucha gente que no ve ‘El marginal’ porque es muy violenta. Pero el país justamente no es un jardín de infantes. ¡Violentos son los noticieros! La violencia convoca, pareciera que la felicidad no es noticia, a menos que haya habido mucho drama antes. La violencia es síntoma de lo que pasa en la sociedad. El hombre todo el tiempo está en conflicto. No conozco un tiempo en la historia en el que haya estado en paz. Somos animales, bestias que se atacan todo el tiempo. El hombre es belicoso per se”.

Martina Gusmán (Ema)

La actriz que interpreta a una asistente social en la cárcel, en la vida real estudia psicología y es productora en Matanza Cine, compañía que formó con su pareja, el director Pablo Trapero. Con todas esas facetas y conocimientos, Martina explica cuál piensa ella que es la fórmula del éxito: "El programa tiene una calidad técnica y artística impresionante, que la gente, a nivel local e internacional, percibe. Tiene distintos tipos de elementos, es entretenimiento, tiene un poco de acción, de violencia y un poquito de amor, personajes que generan empatía por distintas situaciones. Es una crítica social y por eso genera reflexión. Atrae porque es un mundo desconocido. Incluso mi personaje tiene que ver con eso, es claramente el perfil femenino, la que trae un poquito más de luz, una visión más esperanzadora, la que cree que su tarea puede mejorar esa realidad mínimamente. Es el punto de vista del espectador, el ser ajeno pero pertenecer, porque está en ese mundo está y no. No comparte ciertas cuestiones con ese mundo, y padece el mismo desconcierto que puede sentir el espectador".

(Nahuel Ventura - Diario Crónica)

Nicolás Furtado (Diosito)

(Nahuel Ventura - Diario Crónica)

Sin dudas, su personaje fue la revelación de la primera temporada. Un villano querible, de esos que atraviesan la pantalla, que logró, a pesar de la diferencia de rostro para su caracterización, que muchos lo reconozcan con el nombre de su personaje. Por repetir su proceso de composición, Furtado analiza que "es bastante particular lo que pasa, tenés que volver a estudiar un trabajo ya hecho, observarte a vos mismo para prepararte. Fue interesante. Es un desafío y una presión porque ahora hay mucha expectativa con lo que pase, tenemos que mantener el nivel mínimo, por la repercusión que tuvo la primera parte y de ahí para arriba".

(Cony la Greca)

En relación a revisitar un personaje que ya hizo, pero tres años más joven, Furtado indica que "lo tenés que hacer un poco más inocente de alguna manera en algunos aspectos. Es un Diosito que todavía no pasó por cosas tan duras en la cárcel, así que va a tener un arco de madurez más pronunciado acá".

Roly Serrano (El Sapo)

(Nahuel Ventura - Diario Crónica)

Será el villano y líder absoluto entre los presos en esta nueva temporada. Con un papel protagónico y maléfico, como solo él podía interpretar, Roly se unió al elenco del que se declara fan desde el estreno del programa en 2016. "Cuando veía los capítulos decía: ‘Qué ganas de estar ahí’. Tenía ganas de estar en una producción tan grande y con tantos buenos actores. Igualmente, cuando me llamaron no lo vi como subirme a un éxito, sino subirme a un laburo que está genial. Porque hay veces que se hacen cosas geniales, que no tienen éxito. Esto con suerte sí. Es la posibilidad de hacer una ficción grosa en un momento histórico del mundo en donde no se hace muchas ficciones de esta magnitud. Hay mucha novelita, canales que traen ficciones de afuera, y no se invierte en estos proyectos. Se manipula todo en TV, porque dependemos de la pauta, de si lo pueden vender. No es cultural lo que se está generando. Me alegra mucho que se incluya y que sea la TV Pública que dé espacio para esto, distinto a lo que se está generando, porque además es muestra de que apoyar estas ficciones da resultados, porque en todo el mundo la vieron y la ovacionaron”.

(Cony la Greca)

Abel Ayala (César)

(Nahuel Ventura - Diario Crónica)

Es uno de los cabecillas del grupo "La Sub 21", los jóvenes presos que viven en la villa del patio. El actor indica que “llego con un laburo muy avanzado porque llegás con la identidad bastante formada. Igual es todo memoria muscular, porque no hay manera de racionalizar la composición. Es bastante fácil en ese aspecto pero también tiene complejidad. Actuar no es solamente sentir que encontrás el papel, sino muchas cosas más”.

(Cony la Greca)

Abel también habla del fanatismo del público que se concentró en gran parte en “La Sub 21”. "Se siente ese cariño y admiración de la gente. Pero pasa cuando te encariñás mucho con una serie, como que entró en tu cabeza. Está bueno, y eso no obedece al tamaño que uno tenga en una serie, sino a la empatía que puedas generar con determinadas historias o personajes. Son tonos emocionales, no de cartel".

Esteban Lamothe (Tordo)

(Nahuel Ventura - Diario Crónica)

Otro de los que se suma en esta temporada, Esteban comenta que será un médico que se autoinculpa de un asesinato que no cometió. Explica que el mayor desafío fue "acoplarme justamente a algo que ya estaba funcionando, que se encienda la cámara y estar a la altura. Estuvo bueno porque era un nivel muy alto. Obviamente que preferís subirte a un éxito y no a un fracaso. Hay una confusión, todos dan por sentado que yo hago de reo o marginal. Y no, soy un chabón que cae preso por un motivo especial. Me preguntan cómo hiciste para componer, pero es como cualquier otro personaje. Me apoyé más que nada en mis compañeros para ser complementario al equipo. A veces tenés que jugar de dos, de cinco, o de nueve. A veces hacés los goles otras veces atajás”.

(Cony la Greca)

Pablo Culell: "Pensamos a nivel internacional"

El productor Pablo Culell, una de las cabezas de Underground junto a Sebastián Ortega, habló sobre la renovación de la trama, con nuevas historias y profundizando en las temáticas complejas que trata “El marginal”. "Tenemos a los Borges que comienzan una guerra contra El Sapo, y al Doctor, que deberá aprender a sobrevivir en un mundo que no conoce. Esas dos líneas de trama, el poder y la naturaleza humana cuando está privada de su libertad, van a llevar la serie principalmente. Todo esto en un contexto en relación a la prostitución interna, la violencia y a la drogas. Hay más dosis de violencia y un gran despliegue de producción para hacerla más entretenida, más allá de lo terrible de su temática, y de alguna manera el programa interpela sobre el sistema carcelario en Latinoamérica en general, porque va más allá de la Argentina".

Con el costo que puede tener una serie de estas características, en las que muchas veces se transforma en una apuesta que enaltece pero que no genera ganancia, Pablo explica la importancia de esta segunda parte: "Para la productora es trascendental porque es la primera vez que hacemos una segunda temporada. Y ya la pensamos a nivel internacional, más allá de que se estrena en la TV Pública y la plataforma Cont.ar. Después tendrá su recorrido internacional, que la llevó a ser una serie aclamada y premiada en todo el mundo, lo que nos da mayor visibilidad en el mundo, a la producción de Underground y a la Argentina Y no hay que olvidarse de que es trabajo argentino, está buenísimo que la Televisión Pública apueste por el trabajo de mucha gente, que son embajadores culturales de nuestra ficción y nuestras historias, parte de nuestra idiosincrasia. Y por supuesto el hecho de generar un buen negocio entre privados y el Estado para que vuelva a entrar el dinero invertido y se pueda seguir haciendo ficción, dando trabajo y que el público vea más ficción e historias que lo identifiquen. Por suerte contamos con un presupuesto más importante y con menos capítulos, por lo que le dimos un mayor despliegue".

Ver más productos

Ambrosio fue quien introdujo en Occidente el canto alternado de los salmos.

La Iglesia recuerda hoy a San Ambrosio de Milán

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos