@Perez_daro

"El otro día estuve calculando cuántos años hace que trabajo. Y pensé que la mayoría de la gente empieza a trabajar cuando cumple 18, termina la secundaria, o cuando termina la universidad. Recién a los 25, 26 está trabajando de algo relacionado a lo que te hayas recibido. Yo empecé a los 8 y hace 16 que trabajo. Si lo pensás, alguien que arranca a sus 25, con 15 años de trabajo ya está en los 40 años", Laura Esquivel hace esa suma a modo de reflexión sobre su vida, que con dos décadas y media tiene el doble de años de artista que de "civil". }

Talento, madurez y responsabilidad son los adjetivos que mejor le calzan a la actriz, que no para de trabajar. "En el trabajo sí tengo mucha madurez, en otros aspectos de mi vida soy un desastre, re despelotada", asegura entre risas Laura en charla con DiarioShow.com.

Es que, según ella, comprometerse con el trabajo a tan temprana edad le dio herramientas y forjó su personalidad en ese aspecto, pero en otros se vio un tanto perjudicada. "Sacrifiqué muchas cosas por empezar de tan chica, pero agradezco haber tenido la posibilidad de trabajar de lo que amo después de tantos años. Fuera de esto suelo meter mucho la pata. Pero bueno, es lo que tocó por esta vida. Perdí cosas, como compartir tiempo con amigas, pero después fui recuperando todo. Nunca fui de salir a bailar, porque tampoco es algo que amo, pero podría haber salido más. Y lo hice más de grande. Igual no puedo quejarme de mi infancia porque fue hermosa, siempre estuve muy contenida por mis papás, que me dieron lo mejor. Por ese lado tengo una gran base que nunca voy a olvidar en mi vida", asegura Esquivel.

En este momento de su vida, expresa que "sería lindo retomar el estudio. Me gustaría mucho inscribirme en una universidad, sólo por placer. Me gustaría saber todo, soy muy curiosa. Pero no me da la cabeza, no soy tan inteligente, me encantaría vivir para siempre para estudiar todo, leer muchos libros. Pero no tengo idea de qué querría estudiar, esa también sería una decisión difícil. Siento que quizás tengo la vida al revés, como empecé trabajando, ahora disfrutaría más de la otra parte".

Asunto: Patito

Su carrera, describe Laura, fue marcada por aquel casting de "Patito feo" en el que quedó como protagonista. "Sé que la gente lo recuerda mucho, y jamás me molesta que me lo comenten o que me pregunten por eso, porque fue un papel importantísimo en mi vida. Fue muy esperanzador porque me potenció a seguir con mi carrera. Si no hubiese aparecido Patito me hubiese costado más remarla, y lo más lindo que recuerdo de este proyecto es la cantidad de gente a la que ayudó. Eso me llena de felicidad. Me paran en la calle para decirme que el personaje los re ayudó a sobrellevar situaciones feas".

"Uno no sabe la fuerza que puede tener el trabajo que hace. Conozco muchos casos de chicos a los que les hacían bullying, incluso gente que pudo definir su sexualidad gracias al personaje, a no tener miedo a enfrentar a su familia para ser quiénes son. Somos creadores de una realidad que es fantasía, pero por un rato se mete en la casa de las personas y puede enseñar a tolerar, aceptar y respetar a los otros. Eso es inmenso", continuó.

Haciendo un repaso por su carrera, la joven menciona dos películas, una en Italia y otra en España, como algunos de los hitos de su vida profesional. También se detiene para comentar su rol de Merlina en la versión teatral de "Los Locos Addams" porque "era muy diferente a lo que soy yo, muy poco expresiva, y fue un desafío muy grande".

Pero sin dudas, otro de los proyectos que cambiaron su vida, fue su trabajo en "Tu cara me suena". "Hasta el día de hoy me gustaría repetirlo. Me abrió muchas puertas. Mientras mucha gente me dio la espalda, la producción del programa me recibió de una manera hermosa para mostrar todo lo que era capaz de hacer, pude explotar todo lo que soy y sin conocerme tanto. Confiaron en mí y eso es de las cosas que más agradezco. Yo tenía un personaje muy marcado con Patito, entonces se me cerraba mucho el espectro, y no me veían de otra forma".

"Todos los proyectos que me acercaban eran ficciones infanto-juveniles. Es algo que pasa mucho, no confiar en la clase de artista que somos, uno es un abanico de cosas, no solo un personaje. Entonces duele. Endemol me dio la gran oportunidad que ningún otro me dio en el país para demostrar lo que soy, porque siento que soy eso, una artista versátil, que se adapta", agregó.

Antes de recibir la propuesta de "Tu cara me suena", Esquivel vivió algunos momentos difíciles: "Como todas las personas, cuando te sentís decepcionado, uno siempre duda. Estás frágil y puede ser muy complicado. Pero nunca tenés que pensar que es real lo que piensan otros. Siempre me reinventé, y tuve amigas y familia que me tiraron para adelante".

Laura Esquivel participó en "Tu cara me suena".

"Siento que está violento todo el tema"

En 2018 Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación. El hecho habría sucedido en una gira de "Patito feo", en la que se encontraba gran parte del elenco juvenil. Obviamente a Laura le tocó de cerca el tema, pero igualmente se mantiene al margen de los colectivos de mujeres, como el de Actrices Argentinas, que apoyó a Fardin y la ayudó con su denuncia. "No soy parte de ese grupo ni de ningún otro. No soy una persona feminista, obviamente que defiendo la lucha de todas las mujeres, porque todas tenemos que pedir por nuestros derechos, pero hay un lado de agresión que no me gusta, con el que no voy a estar de acuerdo nunca en mi vida. Siento que está violento todo el tema".

No soy una persona feminista, obviamente que defiendo la lucha de todas las mujeres, pero hay un lado de agresión que no me gusta".

"Defiendo muchísimo todo en lo que se está trabajando para mejorar, pero me parece que tiene que ser un poco más clara la diferencia: una cosa es hablar de aborto y otra es hablar de abuso. Respetando lo que ellas hacen, yo no me defino parte de este grupo. Fue muy fuerte lo que pasó con Thelma, y me parece que era un tema de abuso, no de aborto. Estaban todos con el pañuelo, como objeto. Entiendo que es una lucha por causas similares, pero no podés meter todo en la misma bolsa", expresó.

En su experiencia, la actriz indica que "nunca tuve problemas de acoso o algo parecido, por suerte. Siempre estuve muy acompañada y mi mamá no me sacaba los ojos de encima, así que no. Pero obviamente que para la mujer siempre es más difícil. Se escucha un millón de veces en el ambiente artístico. Las mujeres siempre están un paso debajo de los hombres. Hasta hace no mucho éramos sólo objetos".

"Nunca tuve problemas de acoso o algo parecido, pero ésto se escucha un millón de veces en el ambiente artístico".

Más allá de manejar un concepto similar al del colectivo, se desmarca de sus colegas feministas al describir que "no somos iguales hombres y mujeres, somos diferentes por naturaleza. La mujer tiene cualidades diferentes a las del hombre. Y tiene que haber un respeto de los dos lados. Porque así como hay muchas mujeres abusadas, hay muchos hombre abusados también. Quizás en un tiempo puedan salir muchos hombres a dar testimonio, opinen de lo que está pasando. Esta no es una lucha de las mujeres solamente, sino de la sociedad, y me interesa saber qué piensan los hombres. Es un tema de todos".

La experiencia de ser dirigida por José María Muscari

Laura integra un elenco de grandes figuras, junto a Cecilia Dopazo, Pepe Novoa, Patricia Palmer, Gastón Soffritti, Mariano Torre y Manuel Vicente en “Gente feliz”, escrita y dirigida por José María Muscari. La obra, que se presenta cuatro días a la semana en el Multiteatro Comafi, es un nuevo desafío para Esquivel porque “en mi vida nunca había hecho comedia, así de texto, siempre fueron cosas relacionadas a la música, así que para mí es muy divertido”.

Además de sus colegas, asegura que está encantada de trabajar con Muscari, porque “él sabe cómo hacer para que la gente se sienta identificada con todos los personajes. Admiro lo enfocado que está porque obviamente ama lo que hace, y obviamente porque les da trabajo a los actores, que eso muchas veces es complicado para nosotros porque podemos estar períodos largos sin proyectos”.

Esta obra también significó su reencuentro con Gastón, quien justamente fue su galán en “Patito feo”. Al respecto, señala que “fue súper lindo empezar a trabajar juntos de nuevo. Quieras o no, aunque veas a esa persona algunas veces, uno pierde cosas que compartía. Nos pusimos al día, porque ya tenemos una vida totalmente diferente. Fue maravilloso estar de nuevo juntos y conocernos más en esta nueva edad. El otro día hablábamos de que le gusta producir. Yo no podría porque soy lo peor, me fundiría si intento hacer algo de lo que él hace. Es muy talentoso”.

El elenco de "Gente Feliz" (Hernán Nersesian/Diario Crónica).