@perez_daro

Siempre que se habla del rock y el metal latino, se mencionan bandas o artistas que tienen raíces tradicionales del país en el que haya nacido, o que haya tomado prestado de alguna experiencia propia algún tipo de sonido de la región.

Pero en 2013 nació De la Tierra, un supergrupo formado por grandes músicos de diferentes latitudes que le da un nuevo significado al género: Andrés Giménez, argentino y líder de "A.N.I.M.A.L."; Andreas Kisser, brasileño y fundador de "Sepultura"; Harold Hopkins, puertorriqueño y bajista de "Puya", y el baterista de "Maná", el mexicano Alex González.

En charla con DiarioShow.com, Andrés, el guitarrista y vocalista del cuarteto habla de su single "Distintos", primer adelanto de su tercer disco y nueva canción tras casi cuatro años de silencio: "Queríamos adelantar algo, y grabamos cada uno en su casa. Es muy casero, y quedó alucinante, porque también tiene un aire acústico. Y después quisimos hacer un video, que parecía imposible, pero hablamos con Penumbrart, director con el que ya hicimos varios videos, y por videollamada nos dirigió. Es increíble que ni se note que estamos en distintas partes del mundo".

El problema que menciona al final Andrés no es menor, dado que, por sus diferentes nacionalidades y ocupaciones, todos se encuentran en diferentes países, lo que dificulta más el trabajo musical.

Afortunadamente, la banda ya había bocetado parte del tema, por lo que sólo restaba continuarlo: "Nos pareció bueno sacarla por el momento que vivimos, pero no fue pensada durante la cuarentena. La canción tiene como tres años, y la arrancó Andreas en una guitarra española en un camarín antes de salir a tocar. Y la letra tiene dos años, la trabajamos por mucho tiempo y quedó guardada. Íbamos a grabarla en el disco en Miami, teníamos todas las canciones hechas, listas para grabar, y pasó esto".

Si bien se trata de un solo tema, el artista cree que produce un quiebre en la carrera de De la Tierra. "Nos gustó que salga así, acústico, porque es un costado que no habíamos mostrado con la banda, nos dimos el permiso de hacer este tipo de propuestas. Y nos direcciona a darles más énfasis a nuestras culturas, porque las respuestas que tenemos de todos lados es que es una canción folclórica, aunque no se sepa bien de dónde".

Para describir de una manera más precisa, indica: "En Argentina le podés escuchar un aire a chacarera. Pero también tiene un aire colombiano, y también a algún ritmo brasileño. La marcación tiene un tono muy caribeño, es buenísimo que a cada uno le resuene una cosa diferente. Y nos gustó que haya tenido una buena respuesta porque lo lógico es que siempre se espere una canción pesada, puro metal".

Al mismo tiempo, asegura que esto les servirá como ejemplo: "Nos pone una vara para cuando entremos a grabar el disco, para no perder esto que logramos con la canción, que es acercarnos a la raíz latinoamericana. Ahora tenemos que aprovechar para exprimir y valorar esto que conseguimos, que lo sentimos como una identidad de De la Tierra, por fin".

Hasta ahora, según el cantante, el grupo siempre estuvo reconocido por su faceta metalera y el cambio será grande: "La tenemos que seguir metiendo dentro de las canciones pesadas, que es más difícil, porque, por afinación y distorsión, la música pesada tiene un formato pesado. Ya sabemos cómo funciona, hay una fórmula. Va a ser un compromiso importante y lindo fusionar con elementos, géneros e instrumentos de Latinoamérica. Reacomodamos todo porque la canción nos mostró un universo que ninguno se esperaba".

Por D.P.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos