@Antoravinale

No ha pasado una semana desde que Franco Orozco arribó en Buenos Aires que todavía no se acostumbra a los agitados días que le provee la ciudad porteña. Con motivo de promocionar su nuevo cd "Desafío", el cantautor pasó por Folklore Club, el programa de El Canal de la Música y a su vez charló con DiarioShow.com de su trayectoria.

"Todo lo que se hace acá repercute de buena manera en el interior. La música es la encargada de unir y los cantantes somos el medio para llegar a la gente", comenzó reflexivo el cantante. 

Y continuó con un paneo de su historia. "Vengo de Puerto Santa Cruz, del sur, y empecé cantando desde muy chico, arranqué a los 15 y a los 18 me fui a Córdoba a estudiar diseño gráfico. De allí empecé a trabajar en la composición de mi primer material a modo como algo lúdico. Y después la música empezó como un juego hasta que le empecé a dar mucha energía a la parte de componer y querer transmitir un mensaje. Para mi lo importante es componer y poner en una canción un mensaje".

(Foto: Pablo Villán/ Crónica)

Un día, Franco tuvo la suerte de encontrarse a un productor llamado Javier Burgos, que además es musicalizador del festival de Cosquín, y le planteó trabajar en un disco a modo de poder abrir puertas en distintos lugares, y así fue, golpeando puertas en distintas peñas y gracias a eso llegó a muchos festivales.

Desde entonces, el joven disfruta lo que es el presente y no se preocupa por pensar en lo que vendrá aunque confiesa que le gustaría que una de sus canciones llegue a una gran cantidad de personas y la adopten . "Busco que las canciones les llegue a la gente, me siento en la parte de la composición para que las personas se identifiquen con mi canción", se sinceró Orozco.

Por su parte, explicó cómo hace a la hora de componer sus canciones. Al respecto advirtió: "No tengo una metodología para componer, lo he tratado de establecer y de prestablecer pero todas las canciones que hice surgieron de distinta manera. No tengo la estructura que me gustaría tener para emprolijar el trabajo. Victor Heredia dijo: ‘ojalá los compositores tengamos una técnica para hacer una canción’. Lo que sí creo que esto es un trabajo de práctica, hay que sentarse todos los días y escribir algo. Todas las noches escribo una o dos estrofas aunque terminen en un cajón pero enfrentarse a la hoja en blanco es muy difícil".

"Todas las noches escribo una o dos estrofas aunque terminen en un cajón pero enfrentarse a la hoja en blanco es muy difícil"

A su vez, considera que sus referentes en su ámbito son Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Victor Heredia y León Gieco, entre tantos otros. "Cada vez van surgiendo más porque me gusta mucho descubrir artistas lejos de los géneros que frecuento escuchar. Por ejemplo, la cabeza que tiene Marc Anthony para producir es genial hasta el show en vivo, pero cada uno es referente en su aspecto", comentó.

Por otro lado, Franco asumió que dentro del folklore se encuentra muy lejos de lo tradicional y que le "gusta mucho innovar en los nuevos sonidos y en las fusiones". "Por eso el disco dentro de lo que es folklore es muy romántico. Hace poco lancé ‘La Atardecida’ una zamba muy clásica que la fusioné con un rock británico sabiendo que nos podían querer muchos y otros criticar", manifestó. 

Y agregó convencido: "Uno tiene que ser fiel a lo que uno quiere hacer en la música porque trabajar para todos los tipos de público es muy difícil y no se puede conformar a todos".

"Uno tiene que ser fiel a lo que uno quiere hacer en la música"

Si bien Franco todavía es joven en el terreno de la música cuenta con varias experiencias arriba de los escenarios, como quedarse en blanco y olvidarse la letra de un tema. No obstante, lejos de incomodarse, el artista lo vivió de otra manera. Al respecto reccordó: "Fue en Cosquín cantando un tema muy conocido como es ‘Calle Angosta’. Traté de remarla y cuando intenté que el público cantara no cantó. Yo me divierto y tomo esa cosas con calma y humor".

Por último, el cantautor reconoció que le gustaría llegar a más gente con una canción ya que de esa manera cympliría un sueño. "Soy feliz en la búsqueda de las canciones y en el camino de la profesión. Disfruto cada momento", concluyó. 

Ver más productos

La Iglesia recuerda la Exaltación de la Santa Cruz

La Iglesia recuerda la Exaltación de la Santa Cruz

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos