@perez_daro

Julieta Cardinali está cada vez más alejada de la pantalla chica y más cerca de la grande. Una búsqueda que llegó por ciertas decisiones y cualidades que se ajustan al momento que atraviesa como actriz y como madre, algo que, dirá en charla con DiarioShow.com, debe ir en sintonía. Acaba de estrenarse en nuestro país “Lectura según Justino”, filme dirigido por Arnaldo André que la tiene como protagonista, en una coproducción paraguayo-argentina que retrata la adolescencia del director y actor.

-¿Ya te viste en la película?

-Sí, hace mucho, porque en Paraguay se estrenó en 2013, pasó mucho tiempo. Es una vida. Me pone muy contenta que se estrene acá, porque me gustó mucho. Me gusta que le suceda esto a Arnaldo, me parece que se lo merece. Es su ópera prima, que es su historia.

-¿Cómo sería una película que cuente tu historia?

-¡Qué quilombo! Es que las vidas se pueden contar enteras, o una porción importante. Nunca me puse a pensar en eso. Debe de ser muy emotivo poder llevar a palabras, a un guion, algo que hayas vivido. Uno no ve que su vida haya sido para una película, hasta que se pone a reflexionar en sus experiencias.

-¿Sos reflexiva?

-Sí, siempre; me parece que es imposible no hacerlo, porque somos nuestra historia. No me arrepiento de nada de lo que viví, porque, cuando sabés que toda tu historia te enseñó de alguna manera, no sentís que tengas que cambiar algo del pasado. No tiene sentido. Siempre crecés.

-¿Y qué historia contarías?

-Me gustan mucho las biografías, así que me gustan las mujeres para contar. Juana de Arco, o personajes que hayan marcado fuerte un momento de la historia. Ahora empieza a haber lugar para estas historias, ¡era hora! Y contadas por mujeres. Antes era más la mirada masculina sobre la mujer.

-¿Ya es tu segunda casa el cine?

-En los últimos años hice más cine que otra cosa, porque tiene un ritmo que me interesa más. Disfruto desde el armado del personaje, tiene un tiempo más corto para filmarse. Los tiempos del cine me gustan más. Hace dos años hice “Los ricos no piden permiso”, y en la tele no estaba hacía mucho, entonces lo disfruté. Me pasa, con el tiempo, que aprendo a disfrutar más de lo que hago.

Julieta Cardinali y su hija Charo ( Instagram).

-¿Te cuesta relajarte?

-Antes me estresaba mucho. Como tengo la posibilidad de elegir proyectos, no ir corriendo a agarrar lo que salga, y eso es un privilegio en este país, siendo actriz, entonces, sabiendo eso, trato de pasarla lo mejor posible. Si me toca hacer una tira, no me voy a andar quejando de que me tengo que levantar temprano, porque lo decidí yo. Aprendí a salirme de la queja trabajando, no me gustan los actores quejosos, porque, de nuevo, hay que entender que sos privilegiado por vivir de esto. El mejor aprendizaje es que las grandes cosas no existen, solo las pequeñas son las importantes, entonces uno tiene que encontrar eso para disfrutar.

-¿Te costó entenderlo?

-Cuando empecé, hace mucho tiempo, hacía una cosa atrás de la otra, porque también sentís que estás aprendiendo, necesitás todo ese recorrido. Pero empecé a decir que no, siempre fui bastante selectiva, y siendo madre mucho más, porque tenés menos tiempo.

-Hace poco estuviste de viaje con tu hija (Charo), pudiste ensamblar las dos tareas...

-Me acompañó a Italia porque tenía que filmar escenas de la serie en la que estoy, y aprovechamos para hacer algo de turismo. Pero hay que hacer malabares, bueno, como todas las madres que trabajan, tenés que combinar las cosas como puedas.

-En eso de combinar, ¿le picó a tu hija el bicho de la actuación?

-Por ahora no me ha dicho nada, y yo tampoco le pregunto nada, no quiero que piense que la quiero direccionar, ella tiene toda la libertad del mundo para hacer lo que quiera, de mi parte y de parte del padre (Andrés Calamaro).

-También sos empresaria de moda ahora ¿Cómo te encontrás con eso?

-Tengo una marca, y estoy muy feliz. Siempre me gustó la ropa y busqué un estilo personal. Nunca me gustó seguir lo que se pone todo el mundo, porque me parece que la moda tiene que adaptarse a cada uno, no al revés.

La actuaciòn, una forma "privilegiada" de vida ( Instagram).

PING PONG

-¿Cómo te definirías, en pocas palabras?

-Inestable. Es difícil, tiene que ver con mi ánimo actual.

-¿Algo que te ponga de buen humor?

-La comida.

-¿Y de mal humor?

-La gente que hace ruido para comer.

-¿Comida y bebida favoritas?

-Vino tinto y pasta, cualquier tipo.

-¿Con qué te lucís a la hora de cocinar?

-Con la repostería, hago tortas y budines.

-Una virtud.

-Soy buena amiga.

-Un defecto.

-Soy perezosa.

-¿Película favorita?

-”Joker”, una genialidad.

-Un/a artista favorito/a?

-Simone de Beauvoir.

-Si fuese el último día en el planeta, ¿qué harías?

-Pasaría el tiempo con toda la gente que amo.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos