@perez_daro

Se usa para bailar y celebrar. Pero la cumbia también es una buena compañera en tiempos de desamor, de desengaño. Muchas de las canciones más conocidas del género hablan de sufrimientos, infidelidades, y rupturas, y por ello siempre quedan en los corazones de los amantes del estilo.

Américo, uno de los referentes de la cumbia peruana, que tuvo mucho éxito en Chile, luego en nuestro país y el resto de Latinoamérica con su hit “Te vas”, adelanta a DiarioShow.com todo sobre su nuevo disco, que será una vuelta a sus raíces en lo que él denomina “cumbia despechada”.

“El estilo siempre ha sido despechado, porque el desamor, el engaño, todo lo que sea la parte más fea o menos bonita del amor es lo que creó las grandes canciones”, comienza relatando sobre su primer single, “Júrame”. “Tiene la esencia de este disco, porque temáticamente con el nombre de ‘cumbia despechada’ ya sabemos hacia dónde va, cuál es el sentimiento que más va a aparecer en este disco”, continúa emocionado sobre su nueva producción.

"En el álbum hay muchas canciones que están para servirse un traguito con un amigo, escuchar, llorar y vacilarlo todo"

Pero no sólo se refiere a la lírica: “También lo representan musicalmente todas las cumbias, cumbias mucho más orgánicas más acústicas más tradicionales, con ese ritmo que nos pone a bailar pero también con una historia, que nos hace sentir tristes pero acompañados. Es una fórmula bien bonita, la gente la viene disfrutando mucho y quiero seguir apostando a eso, que ya es mi estilo”.

Con gran experiencia en hacer hits desde el desamor, el vocalista explica: “Es un sentimiento que nos gusta, nos llama la atención, como latinos y románticos que somos siempre está ahí presente, hay una presencia fuerte con estas historias, con la traición, el engaño, el desamor. En el álbum hay muchas canciones que están para servirse un traguito con un amigo, escuchar, llorar y vacilarlo todo. La cumbia es baile pero también puede ser llanto”.

Pero en esta oportunidad, para Américo no se trata tan sólo de historias universales, ya que antes de comenzar a grabar, en plena pandemia, el artista se separó de su mujer. Aunque atravesó mucha tristeza, ese momento también fue de pura inspiración.

Sin embargo, es honesto al responder que ahora no siente dolor: “Agraciadamente estamos mejor con mi mujer, ya pedí perdón, volví como perro arrepentido con el rabo entre las piernas, de hacerme la víctima también, claro, me tomé mi tiempo para hacerme el dolido y el sentido”, exclama.

Igualmente, la experiencia hizo que el álbum sea más personal: “Es muy honesto, muy sentido, y siento que tengo ahí una posibilidad de conectarme de mejor manera con la gente con estas historias y también con la interpretación, que es donde pongo más de mí para para poder llegar a la gente”.

Sin embargo, sus sentimientos quedaron plasmados tal como los sintió, mal que le pese cualquier referencia que haya en el disco a su pareja: “Aunque me reconcilié, quedaron las mismas letras. Era mi única posibilidad de hacerme el dolido, estaba todo entregado, así que dejé todo como estaba. Fue como decir ‘estas son mis cartitas bajo las mangas, son mi escapatoria y mis vehículos de libertad expresiva’”.

La apuesta del cantautor también será difícil, debido a que, a pesar de su popularidad, la industria musical latina parece ir tras otros artistas y géneros. Sobre ello, reflexiona: “No me molesta eso. Todas las expresiones musicales enseñan, ayudan, y yo también he colaborado con artistas de otros géneros. Es entretenido, refrescante, y la chance de poder sumar energía desde otros artistas. Hay que darse el gusto y el regalo de poder interpretar y cantar de otra forma, con otros sonidos con otros ritmos”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos