@Rfilighera 

Claudia Lapacó irradia felicidad, confianza, optimismo, generosidad. Es una mujer completa que disfruta la vida que tiene, y la que tuvo durante los años que vivió en pareja. "Fui muy feliz con mis ex maridos desde el primero al último día y no les reprocho nada. En los dos casos se han dado rupturas muy abruptas. En el primer vínculo (Rodolfo Bebán) decidí de un momento a otro finalizar debido a situaciones que se estaban dando y que evité seguir viviendo a partir del momento en que tuve la certeza. En el caso de la siguiente pareja, Sergio Velasco (Ferrero) decidió irse de la casa de un minuto para otro. Entonces, no viví el deterioro en ninguna de las relaciones. A los dos los quise hasta el último día que compartieron su vida conmigo. No les guardo ningún rencor".

En este sentido, Claudia puntualizó una y otra vez que "los hombres han tenido en mi vida un espacio maravilloso y, por supuesto que mis dos hijos, fruto de mi vínculo con Bebán, han sido lo mejor que me pasó en la vida y ahora, mis cuatro nietas (dos hijas del mayor y un hijo y una hija del menor) colman ese universo de felicidad y alegría. Por eso me parece estupenda la compañía de un hombre; no tenerla, en tanto, no significa que no hubiese querido seguir mi vida junto a un hombre. Nunca pensé, en definitiva, que iba a estar tantos años sola pero me llevó tantos años comprender que aún sola soy una mujer completa. Que no necesito tener a un compañero a mi lado para sentir que soy una mujer plena".

(Foto: Hernan Nersesian/ Crónica) 
 

"Los hombres han tenido en mi vida un espacio maravilloso. Ya separada nunca pensé que iba a estar tantos años sola, pero me llevó tiempo comprender que aún sola soy una mujer completa". 

En derredor de estas cuestiones, Claudia admitió que "la convivencia ha sido algo muy bello para mi. Es decir, todo forma parte de cómo se la transite. Pero si no se puede tener una buena relación, no me quedo un minuto al lado de alguién en quien no se puede confiar. Ahora todo es mucho más rápido y por un sí o por un no la gente suele separarse".

En cuanto a estas nuevas modalidades que se han dado en llamar como el poliamor, la artista subrayó que "está bueno que cada gente haga lo que le parezca en su vida, pero desde lo personal, esto me parece un desastre. Uno quiere compartir la vida con esa persona que ama .Hace poco dije en forma de chiste que Rodolfo (Bebán) practicaba el poliamor sin que yo me enterara. Y uno, después, se entera finalmente. Salían tantas cosas en las revistas de ese entonces y él después cuando le comentaban estos episodios se hacia el ofendido. Pero yo lo ignoraba todo y eso es lo que da bronca, que no haya franqueza, pero bueno, está todo bien. Cuando estoy con alguien estoy dedicada a esa persona y si quiero estar con otra dejo de estar con la que estoy. Lo bueno es separarse en buenos términos, intentar hacer otras cosas y nuevos desafíos pero una vez que terminó esa relación, no al mismo tiempo. Y cuando se termina la relación, es imprescindible antes de comenzar otra, realizar el correspondiente duelo ¿Porqué? Por que esa persona que ha estado con uno la hemos amado, nada más ni nada menos".

(Foto: Hernan Nersesian/ Crónica)

Un clásico de todos los tiempos

En la piel de un personaje que tuvo gran antecedente en los inolvidables aportes de Alejandra Boero y Cipe Lincovsky. Ahora, Claudia Lapacó hace suyo uno de los grandes personajes del universo del gran Bertolt Brecht. Y con la mirada transgresora de José María Muscari le pone sello propio a "Madre coraje", todo un símbolo de la condición humana en tiempos de guerra, especulación y mezquindades absolutas.

La actriz resaltó en primer término la generosidad del director del espectáculo en armar un rompecabezas cuyas piezas llevan la esencia de la citada obra con una visión moderna y muy personal de la puesta en escena: "Muscari no tiene temores en ponerle sus sensaciones y convicciones creativas a un material realizado por los compañias de teatro más importantes del mundo. El observa cada función, las analiza, agrega nuevas situaciones, quita aquello que puede no tener empatía con el espectador y corrige, en este sentido, lo que sea necesario. Después del debut, sigue trabajando como en la época de ensayos. En lo que respecta a mi experiencia, trabajar con con Muscari es una posibilidad fuerte de desafío, juego y apuesta creativa. El nunca siente que su trabajo terminó, continúa y esa forma que tiene del hecho artístico me encanta".

(Foto: Hernan Nersesian/ Crónica)

Luego, agregó: "Desde que el mundo es mundo, las mujeres y los niños siempre han sido quienes sufrieron más, en tanto, el hombre siempre tuvo la supremacia en todos los temas y, en este sentido, ha manejado con absoluto dominio las llaves del poder. Y una cuando observa a esas madres con 9 o 10 hijos que no fueron buscados o elegidos, la elección sobre su propio cuerpo y destino es exclusivamente de ellas. Esta circunstancia agiganta el debate y pone el acento en el tópico referido al aborto legal como una cuestión de necesidad y urgencia fundamental. Vidas que se gestan en lugares sórdidos, sucios, en presencias de otras criaturas... qué podemos esperar de esas pobres almas que no cuentan con alimentación ni con una habitación, arrumbadas en una esquina como un despojo, cercadas por las ratas en una escenografía que abruma a toda la condición humana. Una buena vida es alguien que tiene una habitación, que se alimenta correctamente y tiene acceso a una buena educación y también a todos los mecanismos de la salud".

En relación a estos cambios que ya prefiguran cambios decisivos para la mujer y la sociedad en sí, la intérprete destacó que "toda situación de crisis genera modificación de statu-quo, de cosas que van quedando en el camino ya superadas por el tiempo y la distancia. Estos cambios tienen que venir y me encanta que mujeres jóvenes se hayan puesto al frente de todas estas campañas. Por otra parte, los femicidios se expandieron de una manera atroz y los crímenes y violaciones a nenas también han mostrado y continuan exhibiendo una postal trágica y macabra de los tiempos que corren. Y a esto le sumamos la inseguridad en todos los órdenes. Entonces nos cabe por preguntarnos: ¿Por qué sucede este tipo de cosas? Cuando, en realidad, contamos con un país maravilloso, con grandes extensiones para poblar y con muchísimos alimentos".

RECONOCIDA Y PREMIADA

Su capacidad profesional le permitió realizar importantes roles en teatro y especialmente en televisión fue galardonada por APTRA y tiene en su casa cuatro estatuillas del Martin Fierro. En 2006 ganó por Mejor actriz protagónica de novela por "Doble vida”. En 2008 por Mejor actriz de reparto de comedia por “El Capo” y en 2014 y 2015 respectivamente como Mejor actriz de Unitario y o Miniserie por “Historia clínica” y “Doce casas”. Premio otorgado al talento por todos los periodistas.


OPINIÓN 

Con 78 años y 60 de recorrido profesional, el aporte de Claudia Lapacó abarca una de las páginas más fecundas de la historia del espectáculo nacional. No le ha quedado un solo rubro por transitar, hasta como vedette en un espectáculo revisterial de los años 70 junto a Antonio Gasalla. La comedia, también, ha sido otro de los géneros en que demostró capacidad histriónica de sobra, de la misma manera que en el musical; cantante, en este sentido, de fuste, logrando en aquellos auditorios, fundamentalmente de cámara, contenidos de intimidad y emotiva circunspección con el público. En la tevé expone su versatilidad permanente como en aquellas historias de neto contenido humano como la que protagonizó en la ficción "La caida", emitida recientemente por la Tevé Pública. En el teatro, en tanto, su registro alcanzó y logra perfiles dramáticos de singularidad como su actual creación de “Madre coraje”, en el teatro Regio. Antes, estuvo “Filomena Marturano” y “Largo viaje de un día hacia la noche”. Casi cuando bordeaba los 60 años, Claudia pudo llegar a concretar, probablemente, los mejores trabajos de su vida. Un bello ejemplo para reflexionar sobre esta dinámica de los tiempos modernos que vivimos en donde se suele desechar del mercado laboral a las personas , a partir de los 40 años.

Ver más productos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Ver más productos