@LuisVenturaSoy

Todo el mundo llora y reclama por las crisis de los teatros, de los artistas y de los productores, pero la realidad es que cada vez hay más y más salas, más marquesinas, más protagonistas arriba de los escenarios y más empresarios con sus espectáculos que pocas veces van a decir que les va muy bien y trabajan con superávit. Para el afuera, siempre pierden o salen hechos. Una vez más son Carlos Rottemberg, como fundador y cacique de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), y Nito Artaza como artista y reconocido productor de tantas temporadas, los que avivaron el fuego de la polémica con respecto al año teatral que se inicia y a la venta de entradas y a las recaudaciones.

A caballo de Rottemberg y Artaza salió Flavio Mendoza con sus socios cordobeses Miguel Pardo y Eduardo Giordano a reclamar que en las cifras que se entregaban a la prensa no se contabilizaban las entradas comunitarias que ingresaban en cantidades como sindicatos, entidades sin fines de lucro o centros de jubilados... y eso iba en detrimento de la realidad.

Por su parte, Nico Vázquez y Adrián Suar levantan la mano y celebran ser los más exitosos de los últimos tiempos con su espectáculo “Una semana nada más” en el Nacional porteño, y 200.000 espectadores que pasaron por sus boleterías, como tantos otros que ganan espacios para pronunciar su marquesina y sus números inflados o sinceros. La cuestión es que de una u otra manera son pocos los que se retiran y todos siguen prendidos a la teta del teatro, entre rezongos, quejas, debates y llantos, pero nadie se va a la casa ni renuncia.

Todos los veranos, todas las últimas temporadas me cansan los que, buscando nuevos beneficios de los que ya ofrece naturalmente el teatro, se quejan, reclaman, piden, exigen mientras ellos siguen armando elencos y acumulando nuevas funciones con sus inéditos horarios.

De la misma manera que sacan los promedios por salas para bajar la asistencia a los mismos, deberían contabilizar la cantidad de salas construidas, inauguradas, improvisadas a números impresionantes en las que si contáramos la cantidad real de crecimiento de espectadores en Mar del Plata, Buenos Aires, Carlos Paz, Córdoba, Mendoza, Las Grutas, Entre Ríos nos daríamos cuenta del crecimiento y el verdadero negocio que nos dejan artistas muy bien pagos, amén de productores millonarios con sus patrimonios más holgados y suculentos. Por eso, si nos ponemos a hablar hablemos con números de verdad. Si el teatro no fuera un gran negocio no habría tantas salas, tantos espectáculos, tantos productores y tantos artistas que cada vez son más. Te lo digo yo.

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