La película que representará a Argentina en los prestigiosos premios a la industria cinematográfica, Oscar y Goya, es Zama, el film de Lucrecia Martel que narra la historia de un hombre de la época colonial que vive los mismos conflictos de nuestro mundo moderno en el tiempo de una América inmensa y desconocida. 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina fue quien eligió la película para representar al país. Participaron de estas votaciones 164 asociados y seleccionaron entre 146 películas para el Oscar y 139 para el Goya.

Diego de Zama, un funcionario americano de la corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido.