Históricamente siempre costó encontrar buenos actores en el cine de acción. Pensemos en Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bruce Willis -aunque últimamente "levantó" un poco- y más cerca en el tiempo a Vin Diesel o Jason Statham. En ellos claramente se priorizaron los músculos y la destreza física. Hoy por hoy los queremos y seguimos pero, nobleza obliga, el histrionismo no fue el rasgo que los llevó a la fama.

Por eso es bienvenido el Michael B. Jordan de "Sin remordimientos", película de Amazon Prime Video que, si bien no cambiará la historia del género, sí es un producto sólido que se centra en la figura de su héroe. Jordan tiene otra categoría actoral, y se nota, pero su capacidad física es admirable y el filme sabe aprovecharlo.

Basada en una de las novelas de Tom Clancy -autor de infinidad de relatos sobre patriotismo y derivados, con Jack Ryan como uno de sus baluartes- aquí el actor es John Kelly, un personaje recurrente en las obras del autor que en esta ocasión es protagonista. El italiano Stefano Sollima ("Sicario 2") fue el director de una película con mucha acción y poco tiempo para planteos morales.

Kelly es un Navy Seal. Con un grupo comando es enviado a Siria a rescatar un rehén. Pero una vez allí, los soldados descubren que los enemigos que aniquilaron eran rusos, lo cual cambiará rotundamente las cosas para ellos.

A poco de regresar a Estados Unidos, uno a uno los miembros de aquel grupo y sus familiares empiezan a ser asesinados. Kelly padece la muerte de su esposa embarazada y queda muy malherido en el enfrentamiento que se produce en su casa. Al despertar en el hospital, el dolor de la pérdida dura poco ya que al instante comenzará a planear su venganza. No justicia: aquí no hay lugar para cortesías.

El actor buscará revancha, cueste lo que cueste.

Pero verá que la burocracia militar y política no piensan ayudarlo en su cruzada. Tendrá que ingeniárselas para encontrar a los asesinos en un marco "legal". Casi sin aliados y con enemigos traidores cerca, Kelly deberá hacer uso de toda su inteligencia, táctica y fuerza física, para llegar adonde desea. Pero ¿qué sucede cuando tu propio país te pone trampas?

En una entrevista antes del estreno, el actor contó su emoción por este papel: "Soy un jugador, adoro los videojuegos. Crecí jugando (adaptaciones de) "Rainbow Six" y "Ghost Recon" (de Tom Clancy) antes de siquiera conocer las películas. Tenía la oportunidad de interpretar a un personaje que solía imaginarme interpretando, que pasé horas y horas en mi habitación jugando (risas). Poder adentrarme en el universo de Tom Clancy y hacer una película de acción en la que hago mis propias acrobacias. Me sentí como un niño en una tienda de dulces. Fue genial ver a un personaje que simplemente es".

Mirá el trailer de "Sin remordimientos"