@AnaliaCab

Como argentinos, es fácil encontrar rasgos reconocibles que nos arrancan una sonrisa espontánea en "Luca", nueva película de Disney +. Es que esta historia transcurre en un típico y apacible pueblo italiano costero, Porto Rosso, y sus personajes son nuestros tíos y abuelos.

La pasta, la mamma gritona y amorosa, los ragazzi correteando de acá para allá durante la hora de la siesta, el padre de nutrido bigote, gesto adusto pero corazón de oro. Más tano no se consigue. Y en este pueblo, inspirado en una playa real del mismo nombre que está ubicada en Puglia, una de las regiones italianas más conocidas del sur del país, el director Enrico Casarosca desplegó su imaginación al servicio de un relato apto para todo público sobre la amistad y la verdadera inclusión.

"Luca" es la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable. Pero él no es un niño común: es una criatura marina que vive junto a los suyos en las profundidades, a salvo de los humanos que, o bien creen que son un mito, o bien los consideran monstruos y quieren asesinarlos. Por eso Luca crece en un ambiente controlado por sus cuidadosos padres que exageran los peligros de la superficie y le prohíben terminantemente asomarse.

Pero Luca es curioso y siempre espera lo mejor de los demás. Cuando conoce a Alberto, un chico algo más grande que tiene una doble vida, debajo del agua y sobre la tierra, en una isla, también se entera que, al salir del agua y secarse, adquieren apariencia humana. Algo que sus padre había omitido contarle. Entonces, su mente comienza a soñar sueños de libertad, a bordo de una Vespa, ese clásico scooter italiano que se convierte en su objeto de deseo. 

Alberto y Luca quieren vivir en la superficie. (Foto: Disney)

Pero Luca no conoce nada de allá arriba, y mira todo con fascinación, y algo de miedo. Saben que en el pueblo los avistamientos ocasionales de criaturas de su clase tienen en vilo a todos, y deben andar con cuidado. La amistad con una simpática e intensa nena que les ayudará a entender su mundo despierta en el protagonista grandes dilemas sobre lo aprendido, la educación de sus padres y nuevas ambiciones. Temeroso por tener que ocultar su verdadera identidad, deberá encontrar su valentía y enfrentar a su familia. 

Jacob Tremblay (el adorable niño de "The Room") es la voz de Luca Paguro. Acerca de qué le atrajo para hacer esta película, contó en una entrevista: "Creo que es todo lo relacionado a la amistad, algo tan especial para mucha gente. Y me encantó el diseño del personaje, se ve tan cool y a la vez tierno. También, ese afán de Luca y Alberto por salir a explorar el mundo".

El actor además dijo que lo más le gustó de la cultura italiana fue "la comida. Cuando recibí el primer llamado para reunirme con Enrico, hacía dos meses que habría regresado de Italia. Estuve allí durante seis meses y medio. Fue bastante sincrónico que esto se presentara". 

¡Mirá el trailer de "Luca"!