La Academia de Hollywood expulsó este sábado al productor Harvey Weinstein, de 65 años, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que “la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa” con los abusos sexuales ha terminado.

Los 54 miembros de la junta de la Academia de Hollywood celebraron en esta jornada una reunión urgente en su sede de Los Ángeles para decidir qué medidas tomaban contra Weinstein y anunciaron su decisión en un duro comunicado, en el que se dirigen a toda la industria cinematográfica, informó EFE.

"Hacemos esto no sólo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, pero también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado”, reza el comunicado.

"Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad", añaden los miembros de la junta de la Academia de Hollywood, institución encargada de los Oscar y en la que se integran importantes íconos del cine como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.

Según consta en la nota, los miembros de la Academia realizaron una votación y, con una mayoría que superaba los dos tercios necesarios, decidieron expulsar a Weinstein de manera inmediata de la Academia de Hollywood, donde los artistas son miembros de por vida.

La expulsión de Weinstein supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.

La Academia no expulsó al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.

El escándalo sobre Weinstein estalló a principios de octubre, cuando el diario The New York Times y la revista The New Yorker destaparon el historial de acosos sexuales supuestamente perpetrados durante décadas por uno de los productores más conocidos y poderosos de Hollywood.

La lista de actrices y modelos que sufrieron los abusos de Weinstein no dejó de crecer en los últimos días y llega ya a 40.

Numerosas actrices, modelos y empleadas del productor lo acusaron en los últimos días de acoso o abuso sexual, entre ellas Ashley Judd, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Heather Graham, Kate Beckinsale, Cara Delevingne o Léa Seydoux

La actriz estadounidense Rose McGowan lo acusó incluso de violación, aunque el productor negó haber tenido cualquier tipo de sexo no consentido, tras conocer las primeras acusaciones. 

Weinstein era desde hace más de 20 años miembro de la poderosa asociación de la industria cinematográfica estadounidense y sus películas producidas con los estudios Miramax y la Weinstein Company obtuvieron más de 80 Oscar de la Academia, cinco de ellos a la mejor película y otro que ganó él mismo como mejor productor. 

Compañeros de profesión se distanciaron también del productor, entre ellos estrellas como Meryl Streep, Ryan Gosling, Tom Hanks o Leonardo DiCaprio, que se mostraron conmocionados por el caso.

Fuente: Télam