Así se vivió el Lollapalooza por dentro

EXCLUSIVO. El festival que recibió a 300.000 personas contó con más de cien artistas presentandose en cinco escenarios, arrasó con las expectativas. La sexta edición fue inmejorable. DiarioShow.com estuvo presente. Reviví lo mejor de cada uno de los tres días.

1

Tres días a pura emoción

Un mar de gente en el Hipódromo de San Isidro. (@lollapaloozaar)

Un mar de gente en el Hipódromo de San Isidro. (@lollapaloozaar)

La sexta edición del festival hizo vibrar al hipódromo de San Isidro que contó con la presencia de 300.000 personas. El encuentro que logró establecerse como el principal encuentro internacional de música, en donde conviven clásicos con nuevas tendencias, además de la amplia propuesta musical le da lugar a otras expresiones artísticas y en esta edición tuvo exposiciones de Marta Minujín, Pablo Reinoso, Cynthia Cohen y Matías Duville fue un verdadero éxito. Con entradas totalmente agotadas para los tres días, el Lolla cumplió con las expectativas y brindó shows a la altura de su historia.

Alrededor de un centenar de artistas se repartieron en cinco escenarios durante tres largas jornadas, desde las 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada, en un encuentro que además de la música, presentó diversas actividades y puestos gastronómicos.

Establecido como el más importante festival de música a nivel internacional que se realiza en el país, el Lollapalooza se destaca fundamentalmente por la amplia gama de público, tanto a nivel etario como estilístico, lo cual se pone de manifiesto en esta edición al repasar los nombres que formaron parte de la grilla. Además de la presencia de Lamar, ganador del premio Pullitzer por su disco "Dawn", y del regreso de Arctic Monkey y Lenny Kravitz; el duo alternativo estadounidense Twenty One Pilots, el trapero Post Malone, el crooner Sam Smith fueron algunas de las grandes atracciones del encuentro.

Es clave destacar las presentaciones de Greta Van Fleet, Interpol y The 1975, del rock clásico, mientras que los representantes del rap y el trap fueron la Batalla de Gallos, Paulo Londra, Wos, Dakillah, Rosalía y Khea. De la escena alternativa Bring me the Horizon, St. Vincent y Years & Years, además del show del famoso DJ Steve Aoki y hasta un formidable concierto del eterno cuartetero Carlos "La Mona" Jiménez. Además, esta edición del festival se dio el lujo de contar con la actuación de Fito Páez, Caetano Veloso, Jorge Drexler, Vicentico y Juana Molina, entre otros.

Aparte de los dos escenarios principales, el alternativo y otro que lleva el nombre Perry's, en homenaje a Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction e ideólogo de este festival (que surgió en Estados Unidos en 1991 como un espacio para la música alternativa y llegó a la Argentina en 2014) estaba el Kidzapalooza, un espacio dedicado a los más chicos. Por allí desfilaron, entre otros, Los Raviolis, La Banda de las Corbatas, Panceta y Los Papafritas, Rock & Walsh, Peppa Pig & Friends y Deep Roy, el famoso actor que encarnó a los Oompa Loompa en la película "Charlie y la Fábrica de Chocolates", de Tim Burton.

Como es tradición, algunos de los números que participaron del festival ofrecieron conciertos adicionales (sideshow) como ocurrió en Niceto Club, con la presencia de Years & Years; con Interpol en el Teatro Vorterix y Troye Sivan, también en Niceto, mientras que el último lunes, lo hizo Greta Van Fleet, en el Teatro Gran Rex.

2

Lo que dejó el primer día

El show de Twenty one Pilots sacudió el primer día.

El show de Twenty one Pilots sacudió el primer día.

Interpol y Twenty One Pilots despidieron la maratónica primera jornada de Lollapalooza

Las bandas Interpol y Twenty One Pilots (TOP) fueron los platos fuertes de la primera jornada del festival Lollapalooza encuentro que propone para esta sexta edición un hipódromo de San Isidro con más de ochenta músicos en doce horas ininterrumpidas de música y tres días consecutivos.

Uno de los números más esperados del primer día fue el del dúo estadounidense TOP.

La oscuridad perdió su aparente calma cuando el espacio principal se iluminó con antorchas, un auto -decorado del escenario- se prendió fuego y un sonido distorsionado se suspendió en el aire; esas pistas bastaron para que los gritos que se habían guardado celosamente durante toda la tarde, se liberen sin pudores.

El dúo conformado por el cantante, compositor y multiinstrumentista Tyler Joseph y con el baterista Josh Dun recreó una lista de 16 temas que se centró principalmente en los tracks de su más reciente álbum “Trench”.

Con celulares en alto y un predio atento a lo que pudiese ocurrir, se registró la irrupción de los músicos, entre el fuego, con máscaras que tapaban sus rostros y la energía de “Jumpsuite” y “Levitate”, así fue el comienzo de un repertorio que debió repetir el inicio de “Cut my lip” por problemas técnicos.

Minutos antes de que el dúo rapee “Holding on to you”, Joseph se hizo universo junto a las personas del público que lo sostuvieron sobre sus cabezas y sumaron al unísono sus voces el comienzo de la canción.

En un momento del show el vocalista dio una vuelta mortal hacia atrás y Dun saltó sobre el piano, pero esta vez sin error de cálculos; Joseph tiene su dedo envuelto en cinta amarilla y el baterista enseña que tiene atado en su muñeca un pañuelo del mismo color, que representa al quinto álbum, del que también tocaron “My blood”, “Chlorine” y “Morph”.

Bailar con los muchachos de seguridad, que el público también mantenga en alto a Dun sobre la estructura de su batería, que Joseph camine entre la gente y se trepe a una torre para tener mayor perspectiva, que el baterista discuta sonidos con él mismo a través de un video, o que se despidan vistiendo la camiseta de Argentina, son algunos de los condimentos que de TOP que mantienen a sus fanáticos en alerta.

En el mismo espacio pero una hora y media antes irrumpió Interpol, trío que comanda Paul Banks en voz y guitarra, Sam Fogarino en batería y Daniel Kesller en guitarra, y que en vivo suma a Brad Truax en bajo y Brandon Curtis en teclado.

En este encuentro la banda ratificó su vínculo con el público argentino, una manada bastante diferente a la que caminó el predio durante la tarde, y al que agradeció en un castellano con acento gracioso mientras recibían abrazos en formas de aplausos que escoltaban cada canción.

Con precisión milimétrica y un sonido impecable, Interpol recorrió trece canciones que fueron y vinieron entre sus clásicos y alguna canción de su más reciente trabajo “Marauder” como “If You Really Love Nothing”.

“Tomé unas cervezas de más y tengo miedo de arruinarlo”, dijo con humor Post Malone y río con el público: su espectáculo estaba entre medio de Interpol y TOP, así que la mayoría de las personas que habían estado bailando a la par de la banda neoyorkina, aprovecharon para seguir moviéndose con el Dj y productor.

Mientras tanto, en el espacio Perry´s, que ya había albergado a referentes locales del trap y música urbana como Dakillah o Khea, destinaba su espacio a la música electrónica y presentaba a RL Grime, una antesala acorde a Steve Aoki.

Otra de las bandas que convocaron a sus propios seguidores fue la británica Bring me the Horizon, que tocó cerca de las seis y que atrajo como un imán a gran parte de las remeras negras presentes en el campo.

Al igual que todos los seguidores de TOP, que se reconocían por alguna prenda, pañuelo o cinta de color amarillo, color que distinguió a gran parte de los espectadores que participaron del primer día del Lollapalooza en buzos, remeras o cintas adhesivas sobre cualquier prenda de vestir.

Más temprano se escucharon al trapero Wos, que conquistó todos los oídos del predio; al saxofonista Kamasi Washington; y a la española Rosalía que logró cautivar miradas bien

disímiles con su propuesta que suma los elementos del flamenco y del trap al pop.

A nuestro alrededor se escuchaban conversaciones en inglés, francés y vaya uno a saber qué idioma, además de gente tomandose todo tipo de fotos y selfies, muchos cabellos verdes, rosados, violetas, azules; vestimentas extravagantes y fluorescentes con brillos y lentejuelas, maquillajes, panzas al aire, tops coloridos, disfraces de caballos y conejos, y hasta trajes luminosos fueron parte de los impensados look que nuestros abuelos imaginarían.

3

Inmejorable segunda jornada

Arctic Monkeys cerró el día 2.

Arctic Monkeys cerró el día 2.

Los Hermanos, cuarteto brasilero de rock que alcanzó la popularidad con la celebrada “Anna Júlia” y que se mantenía en silencio y sin actividad como grupo desde hace ya algunos años, marcó su regreso a los escenarios con su participación en este día. Además, Lelé (la hija de Marcelo Tinelli, Candelaria) hizo su debut en el festival

Por su parte, inaugurando el escenario Perry, la banda de pop Coral Casino tuvo de invitado al trapero Duki; y dos horas después fue el turno de la influencer, Dj y modelo, que participó del video “Bitch better have my money”, de Rihanna, fue figura de la revista de tendencias Vogue y ostenta más de 600.000 seguidores en su cuenta de Instagram.

A diferencia del primer día, que estuvo copado por el trap y ritmos urbanos, la grilla 2 venía con un poco de reggae, pop con un abanico de influencias que va desde la música disco hasta el soul, los clásicos rock argentino y británico.

En clave slow motion, Yataians fue la banda encargada de dar paso a las primeras canciones de la jornada, mientras que el reggae se apoderó de uno de los dos escenarios centrales.

Luego, entre rap, pistas y música moderna Fito Páez irrumpió para dar una clase magistral de rock con una lista de grandes clásicos que hicieron palpitar a un público multiedad.

La presentación del rosarino fue tras el show de los ingleses de The Foals, el cual recibió fuertes aplausos y que desplegó su electricidad.

“¿Qué onda guachos?”, gritó Yannis Philippakis, guitarrista y vocalista, desde el escenario y mientras algunos rieron, otros se preguntaron con incredulidad si lo que habían escuchado bien.

Por su parte, Páez apareció en uno de los espacio centrales del festival del glitter, y los rayos de sol todavía calentaban las cabezas; cuando el cantante y pianista se fue, el sol se había ido con él pero el público le había quedado con el calor de una hora de movimiento, ovaciones y coros fenomenales.

“Salud, dinero y amor para todo el público”, exclamó el rosarino desde el escenario y se prosiguió con “Y dale alegría a mi corazón”, que el inmenso público cantó a capela.

La última canción, del repertorio que interpretó éxitos como “Dar es dar”, “A rodar mi vida” y “11 y 6” y “Mariposa Technicolor”, tenía una doble despedida preparada.

“Parece el hit del momento, y la hice en 2001”, expresó sobre la canción y acto seguido se despachó con “El diablo en tu corazón”.

Más tarde, en simultáneo al ajustado show que Arctic Monkeys brindaba en uno de los escenarios principales, asomaba sobre el Alternativo Macklemore, una interesante propuesta que se construye sobre el rap pero en cuya creación es clave su relación con el pop y la electrónica.

En dirección opuesta y sobre el otro extremo, en el escenario Perry, Niles Hollowell-Dhar, más conocido como KSHMR, el dj y productor indo-estadounidense, anunciaba que estaba a punto de dar por iniciado su set con algunos fuegos artificiales.

Hacia la derecha del espacio Perry y con la colorida Escultura de los Deseos, de Marta Miujín, a medio camino del escenario principal, los Arctic Monkeys cautivaron en las dos pantallas gigantes que tenían en cada extremo del escenario.

Tal vez, parte de ese estado de relajación mantenía estrecha relación con uno de los momentos que más suspiros tuvo durante la noche: Sam Smith, el carismático artista que fue recibido por varias generaciones que una hora antes habían estado calentando motores con el cuarteto inglés The Foals.

El encuentro con Smith tuvo un poco de pop, un poco de soul, un poco de blues, un poco de seducción, tranquilidad, algunos falsetes y baile para poner de nuevo a los espectadores en la montaña rusa, no hay tiempo que perder; el público venía con la adrenalina de The 1975 y la próxima parada era Arctic Monkeys.

Mientras tanto, entre Sam Smith y Artic Monkeys, el Dj productor y compositor holandés Don Diablo sobre la tarima del Perry invitaba a levantar los puños, cerrar los ojos y ser parte de la psicodelia de una fiesta de sonidos punzantes y luces intermitentes que continuó, aunque en otro escenario, con Tiesto, encargado de bajar los telones de esta segunda jornada.

Así, la visita de la banda que comanda el vocalista y guitarrista Alex Turner que se enmarcó en la presentación de las canciones de "Tranquility Base Hotel & Casino" (2018), trabajo sucesor del impecable "AM", publicado cinco años antes y en el que los músicos dieron rienda suelta a la imaginación dejando de lado las estructuras, complació a casi 100.000 personas.

A través de un repertorio que contempló cerca de una veintena de temas y se extendió por una hora y 45 minutos, los músicos recorrieron 17 años de creaciones y regalaron una lista con extremos vaivenes emocionales que permitieron definir dos momentos bien marcados en la historia de la banda con "Suck it and see", lanzado nueve años después de su formación y que se ubica como punto de inflexión.

El muchacho engominado que vestía campera negra de cuero y gafas de aviador -una estética que era algo así como una combinación de características de Johnny Cash y Elvis Presley- le puso voz a canciones de los primeros tres álbumes de su discografía, más rockeros y furiosos.

Las infinitas subjetividades sintonizaron sus intensidades cuando escucharon las primeras notas de "I Bet You Look Good on the Dancefloor" y "Dancing shows", del álbum debut; "Brianstorm", de "Favourite Worst Nightmare"; y "Library picture", de "Suck and see it", aunque no fueron los únicos.

El combo de indie rock también decidió jugar con los decibeles: se dejó llevar por composiciones de "Tranquility Base Hotel & Casino" e hizo real temas como "One Point Perspective", el que titula el álbum y "Four out of five", entre otros lo fi como "Why'd You Only Call Me When You're High?", del halagado "AM" o "Cornerstone, de "Humbug", sin dejar ningún trabajo fuera del show.
 

 

4

Impactante cierre

null

El inspirado rapero Kendrick Lamar, el rock clásico de Lenny Kravitz y Greta Van Fleet, la tradición brasileña de Caetano Veloso y sus hijos, el elegante indie pop de Snow Patrol y el trapero Paulo Londra ofrecieron el cierre de la sexta edición del festival.

Por la tarde, Greta Van Fleet justificó las comparaciones con Led Zeppelin, ya sea como elogio o como feroz crítica; los irlando-escoceses de Snow Patrol aportaron la cuota de pop indie y Carlos La Mona Jiménez se encargó del debut oficial del cuarteto cordobés en el festival.

Casi al iniciarse la jornada fue el turno de Lali Espósito. Y algo más tarde tocó Vicentico.

Luego, casi en simultáneo el ganador del premio Pulitzer, por su disco "Damn", brindó un verdadero festival de la palabra, acompañado por una exquisita puesta, en donde sobresalieron las diversas capas de sonido.

Por su parte, el carismático Lenny Kravitz repasó sus grandes éxitos como "Fly away", "Believe", "Let love rule", "American woman", "Always on the run" y "Are you gonna muy way", junto a una soberbia banda, de hipnóticos grooves, espíritu soulero y músculo rockero.

Entre ambos, lograron que el festival contara con un cierre de lujo y evidenciara las variadas propuestas estilísticas que caracterizaron a esta inmejorable edición.
 

 

Compartir

También te puede interesar

Dante Spinetta le compuso un emotivo tema a Diego Maradona

Dante Spinetta le compuso un emotivo tema a Diego Maradona

¡El disfraz súper sensual de Cande Tinelli!

¡El disfraz súper sensual de Cande Tinelli!

Lío Pecoraro volvió a su casa y se recupera favorablemente

Lío Pecoraro volvió a su casa y se recupera favorablemente

¡La foto vintage de Marcelo Tinelli y Diego Maradona jugando a la pelota!

¡La foto vintage de Marcelo Tinelli y Diego Maradona jugando a la pelota!

Wanda Nara regresó al país en medio del duelo por la muerte de Diego Maradona

Wanda Nara regresó al país en medio del duelo por la muerte de Diego Maradona

Fernando Burlando, furioso con las redes que compartieron las fotos de Maradona sin vida

Fernando Burlando, furioso con las redes que compartieron las fotos de Maradona sin vida

Santiago Lara: "No tengo pretensiones económicas"

Santiago Lara: "No tengo pretensiones económicas"

La fuerte pelea entre Diego Maradona y su médico Leopoldo Luque días antes de morir

La fuerte pelea entre Diego Maradona y su médico Leopoldo Luque días antes de morir

¡Buena fortuna en camino!

Horóscopo: los signos que cosechan cambios positivos en su vida

Diego Maradona conoció en persona a Roberto Gómez Bolaños en 2005.

Recuerdo emotivo: el día que Diego Maradona conoció a Roberto Gómez Bolaños

Thelma Fardín habló de las comparaciones entre Diego Maradona y Juan Darthés.

El descargo de Thelma Fardín tras las críticas por Maradona y Darthés

Ver más noticias