DIEGO: "NO FUE EL MEJOR CUMPLEAÑOS" "LA VIDA SIN VISTA NO TIENE SENTIDO" "GRACIAS, HASTA DIOS SE ALEGRO DEL AMOR QUE RECIBI" "VOY A SER LA LEONA DE FEDE BAL EN MAR DEL PLATA" "LAS PELICULAS PORNO SON MARAVILLOSAS" AL SOL, LOLY CARGA ENERGIA PARA CARLOS PAZ "A GUIDO LE IMPORTA MAS LA CAMARA QUE SUS OJOS" "NO ME EMBARAZARIA CON UNA PERSONA QUE ESTA PRESA"
INTERNACIONALES |
  MENOS MAL QUE NO FUE NECESARIO
12.10.2011 | 09:56 hs.

TABARE VAZQUEZ PENSO EN UNA GUERRA CON ARGENTINA

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
El ex presidente de uruguay sopesó la chance de un enfrentamiento bélico con la Argentina.
El ex presidente de uruguay sopesó la chance de un enfrentamiento bélico con la Argentina.

El ex presidente de Uruguay habló ante ex alumnos en un colegio uruguayo y blanqueó que, mientras duró el conflictó por Botnia, sopesó la chance de una guerra con la Argentina. Incluso, confesó que buscó apoyo en Estados Unidos y que le planteó la posibilidad a tres comandantes del ejército charrúa.

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, habló el martes en el colegio Monte VI. Allí, ante un auditorio pequeño, conformado por una veintena de ex alumnos del colegio que lo invitaron a disertar sobre su gobierno nacional.

Vázquez, ante ellos, realizó una revelación que rápidamente ganó la prensa local y rebotó con fuerza de este lado del charco. En pocas palabras, cuando era presidente, Tabaré Vázquez sopesó la chance de una guerra con la Argentina. ¿Cómo? Sí, por el conflicto por Botnia. Vázquez hizo la revelación al hablar de su relación con el ex presidente de Estados Unidos, George Bush.

Entre las anécdotas que mencionó Vázquez confesó que le solicitó apoyo a Bush y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en caso de que Uruguay se enfrentase en un “conflicto bélico” con Argentina.

Según indicó el periódico El Observador, Vázquez dijo: “Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme. Me recibió en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: 'todo gaucho necesita un palenque”, aseguró, citando, paradójicamente, al poeta argentino José Hernández.

“Teníamos un conflicto muy serio con Argentina”, recordó. “Un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos. Y yo me plateé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”, reveló.

“¿Tenía argumentos o razones para planteármelo o estaba dramatizando?”, se preguntó y se contestó relatando algunos antecedentes bélicos en los que estuvo implicado el Peronismo o el gobierno argentino, para justificar su pedido de apoyo a Bush.

Así graficó que cuando se trasladaron los restos de Juan Domingo Perón, los peronistas "estuvieron a los balazos” y comentó: “Hubo una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia”.

En alusión a otro de los episodios bélicos vinculados a Argentina. “¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron un despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?”, se preguntó Vázquez, justificando su conducta.

“Yo me reuní con los tres comandantes en Jefe y les planteé el escenario”, explicó y contó que los tres hombres le respondieron: “Y me dijeron: 'podemos hacer una lucha de guerrilla'”, agregó.

“El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea me dijo: 'tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'”, contó Vázquez despertando las risas del auditorio.

¿Cómo le fue en su reunión con George Bush? “Fui a Estados Unidos a tratar de mejorar el intercambio comercial entre nuestros países, y también le pedí a la señora Canciller Condoleezza Rice que dijera, si ella lo entendía así, porque ya me había reunido con ella en Santiago de Chile, que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos... y que le pidiera al presidente Bush si era posible que dijera lo mismo”, relató Vázquez, muy sonriente. “Y así fue. Bush dijo ‘Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos' y se aplacaron todos los ánimos”, agregó Vázquez en referencia al cese de las insinuaciones bélicas de Argentina.

“Somos países pequeños y necesitamos de ese relacionamiento internacional en el plano del respeto al derecho internacional y también en el plano de buscar respaldo si el país llega a tener algún conflicto o algún problema”, precisó.

Vázquez, para seguir embarrándola, ensalzó la figura de Bush: “Era un presidente electo libre y democráticamente por el pueblo de los Estados Unidos”. En fin, menos mal que no hubo que llegar a tanto.

   Twittear

Comentarios

TABARE VAZQUEZ PENSO EN UNA GUERRA CON ARGENTINA

comunidad
Del.icio.us Digg Enchilame Facebook Flenk Fresqui Google Meneame MySpace Technorati Twitthis Yahoo
Seguinos en...

Copyright 2014 Marketing y Publicidad S.R.L - Todos los derechos reservados -

CANALES RSS | CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | CONDICIONES DE USO