NATACHA LA PASO MAL EN "DULCE AMOR" FUTBOL Y DANZA ARABE EN LA ARENA LOCURA TOTAL POR LOS JONAS BROTHERS MONTANER, OTRO PEINADO Y ? ¿ALGO MAS? "GRADUADOS": SE SUPO LA VERDAD ¿JORGE RIAL Y LOLY AL TEATRO? UMA THURMAN SERA UNA NINFOMANA ESCUDERO: "NO ME PUEDO ENAMORAR" CONOCE A LOS LOCOS LOHAN NAZA SE PUSO EN GUARDIA POR SU "NENA" MARINA CALABRO, CASI UNA "ESCANDALOSA" LOS DIAS DE PAMPITA EN CHILE PETER: "ESTUVE SIN SEXO TRES MESES" ESA MALDITA RODILLA RENUNCIO ANTONIO GASALLA JAITT ESCRACHO A VARIAS FAMOSAS CARMEN Y FEDE, FELICES NUEVAMENTE LOS 12 VIDEOS MAS CALIENTES DE LA HISTORIA "ESTO ES UN DOLOR DE CABEZA" ESCUDERO VA A JUICIO Y CONNIE LA SIGUE
BUENA SALUD |
  NO ES CUESTION DE TIEMPO
08.02.2011 | 10:00 hs.

¿CUANTO SE TARDA EN APRENDER A NADAR?

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
De a poco se aprende.
De a poco se aprende.

Por MARISA PORTILLO. Esta época es la mejor para mandar a los chicos a una pileta para que se hagan amigos del agua. Sin embargo, a muchos papis se les viene a la cabeza la pregunta que ponemos en el título. A continuación, las claves.

Generalmente, los niños no realizan este tipo de interrogaciones, con lo cual su ansiedad por aprender no esta puesta en un tiempo determinado, y quizás ello sea un factor adicional con el cual no se preocupan y aprenden a veces mas rápido que un adulto.

Si bien es cierto que en verano muchos se preocupan por nadar y hacerlo bien, del mismo modo es una realidad que hoy en día las piletas se mantienen llenas todo el año, ya sea casa particular o club, con lo cual siempre existe el riesgo de accidentes y sea cual fuere la época del año es fundamental aprender.

Para hacerlo más sencillo podemos dividir la metodología en cuatro fases

A) Aprendizaje

B) Fase de fijación

C) Fase de Perfeccionamiento técnico

D) Fase de ejercicios Correctivos

Estas cuatro hacen referencia a que una vez adquirido el gesto técnico que se desea enseñar, se repite para que pueda ser fijado en el esquema motriz de ese alumno. La siguiente fase es perfeccionarlo en cuanto a su técnica, es decir que ese “gesto técnico” ya no sea global sino que sea mejorado, y una vez que eso sucede se realizan ejercicios correctivos para ultimar detalles y apuntar posibles defectos técnicos. Además, a todo ello se le imprimen diferentes entrenamientos y ritmos.

Pero si volvemos a la pregunta de nuestro título, hay que considerar diferentes factores:

Tiempo en horas y días, es decir estímulos semanales desde que comenzó a nadar

Continuidad de las clases

Profesional a cargo de la enseñanza

Clases grupales o individuales

Experiencia previa del alumno en el nado

Predisposición del alumno para el aprendizaje

Miedos que pueda tener la persona que aprende y personalidad

Motivación propia y externa

Edad calendario del alumno

Edad de desarrollo biológico, madurativ}

Estado de salud

La capacidad para tolerar la carga

El núcleo familiar y el entorno social.

Es importante que en las edades escolares, el profesor pueda observar y evaluar las capacidades y habilidades de la técnica de natación y a partir de ahí, a través de diferentes testeos y ejercicios, establecer los criterios de los percentiles y valores para natación, y evaluar tanto la parte condicional, coordinativa, técnica, el desarrollo de la fuerza atlética y los aspectos psicológicos.

Accesoriamente, el criterio de rendimiento en general interesa para asegurar una gran base de desarrollo en cualquier persona.

Es muy significativo en el caso de que sea un niño el que aprende “no presionarlo”, pero sí motivarlo. No empujarlo al agua para que aprenda.

Numerosas veces parece que estamos jugando (esa es la idea), pero el juego nos lleva a un objetivo que tiene el profesor para nosotros. Por ejemplo, si jugamos a juntar objetos que se hunden, el objetivo, independientemente de quien gane, no es solo divertirse, sino que está en el placer de poder aprender a hundirse jugando. El objetivo es que realice las ejercitaciones para progresar en su nado.

Tal como cuando asistimos por primera vez o retomamos un idioma o deseamos aprender algo nuevo, es muy difícil definir un tiempo exacto, y considero que es mejor así para evitar que el alumno se sienta presionado.

Puede simplemente intentar vencer un miedo, mejor aún si no le ponemos plazos a cumplir en tiempos, porque nadie puede saberlo con exactitud. En cambio, si se colocan objetivos a cumplir, pero en logros motrices y no en lapsos de tiempo, es más desestresante, ya que no estamos hablando de alto rendimiento.

   Twittear

Comentarios
comunidad
Del.icio.us Digg Enchilame Facebook Flenk Fresqui Google Meneame MySpace Technorati Twitthis Yahoo
Seguinos en...