GIANINNA, EL "KUN" Y KARINA, JUNTOS EN UN BOLICHE ABOGADOS DE JODA PAMELA ANDERSON, DIOSA A LOS 45 LAS PRIMERAS SALIDAS DE LA "NUEVA" CHARLOTTE TELEFE MUEVE LA GRILLA PARA GANAR EL MES GIANINNA LIQUIDO A OJEDA OJEDA ESTALLO LUEGO DEL LIVING DE SUSANA "PEDRO ME CELA MAS QUE NUNCA"
BUENA SALUD |
  A NO DESCUIDARSE
29.12.2010 | 11:57 hs.

LA IMPORTANCIA DEL PULSO

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
Importante: no apretar fuerte.
Importante: no apretar fuerte.

Por MARISA PORTILLO. Cuando entrenamos o estamos en reposo, sentimos que nuestro corazón late diferente, pero no sabemos ni tenemos referencias de cómo saber qué nos pasa. La forma más eficaz para conocer qué sucede es tomar las pulsaciones.

La frecuencia cardiaca es la cantidad de veces que late el corazón en un lapso de tiempo. El pulso es esa expansión de la arteria sobre el hueso que percibimos cuando presionamos en esa zona.

La expansión y contracción rítmica de las arterias con cada latido del corazón, que se produce cuando la sangre es bombeada por el corazón (cada latido), se percibe en la capa más superficial de nuestra piel.

Para saber cómo funciona el corazón es importante conocer el pulso y también controlarlo, más precisamente cuando uno realiza actividad física.

El pulso posee una cierta cantidad de modificaciones en función del volumen de la sangre, la elasticidad de los vasos, si uno esta en movimiento o en reposo.

El pulso varía según la edad:

• En niños de meses las pulsaciones son 130 a 140 Pulsaciones por minuto
• En niños es de 80 a 100 Pulsaciones por minuto
• En adultos es de 72 a 80 Pulsaciones por minuto
• En ancianos 60 ó menos pulsaciones por minuto

Hay que tener en cuenta que estos datos son estimativos y son para una persona que esta en reposo, no una persona que se está entrenando.

Las zonas del cuerpo donde se toman las pulsaciones son diversas. Generalmente las más elegidas son la radial y la carótida, pero puntualmente son:

• Pulso temporal: En la sien
• Pulso carotídeo: En el cuello
• Pulso humeral: Parte interna del brazo
• Pulso radial: En la muñeca
• Pulso cubital: Parte interna del pliegue del codo
• Pulso Femoral: En la ingle
• Pulso Pedio: En el dorso del pie
• Pulso apical: En la tetilla izquierda de bebes

Para poder tomar las pulsaciones es importante tener en cuenta:


Palpar la zona elegida con más de un dedo. Por ejemplo: índice y mayor o índice, medio y anular, ya que de este modo al haber mayor superficie es más fácil ser más preciso.Es recomendable no presionar con mucha fuerza.

¿Cómo se toman las pulsaciones?


Las pulsaciones se toman (tal como dice anteriormente) en pulsaciones por minuto, es decir en 60 segundos, pero para acotar los tiempos y aun más realizando actividad física se toma en 15 segundos o en 6 segundos.
Si lo tomamos en 15 segundos, debemos multiplicar el número obtenido por 4 (15 seg. x 4 = 60 seg.), si lo tomamos en 6 segundos multiplicar por 10(6 seg. x 10 = 60 seg.). También se pueden tomar en 60 segundos y no se realiza ninguna cuenta, pero cada persona debe seleccionar lo que le es conveniente.

Se debe conocer que las pulsaciones luego de un esfuerzo van descendiendo, por ejemplo: si salgo a correr y luego de 100 metros a velocidad me detengo, el pulso va descendiendo. Con lo cual, si se retrasa la toma de pulsaciones será más inexacto que tomarlas en el momento de velocidad cero.

Asimismo, hay relojes que permiten tomar las pulsaciones. Son de diferentes marcas, colores y modelos; pero nunca debemos olvidar que también existe el método de tomarlo manualmente.

Las pulsaciones varían por estos factores entre otros:

Genero, emociones, ejercicio, humedad, enfermedades, medicamentos, temperatura corporal, posición corporal, edad.

La frecuencia cardiaca se reduce considerablemente cuando existe un entrenamiento de deportes de resistencia. En un deportista muy entrenado se han registrado pulsaciones de 40 latidos por minuto en un adulto, y en algunos hasta inferiores a 30.

Luego de realizar actividad física, la frecuencia cardíaca tiene un periodo de recuperación que se hace más breve, es decir más eficiente, cuando la persona esta mas entrenada. Es decir: cuanto más entrenado estoy, más rápido me recupero. El corazón se hace más eficiente.

De esta manera tenemos en cuenta que el pulso debe aumentar si realizo una actividad física y debe descender si me detengo. También hay varias tablas estandarizadas y fórmulas que nos ayudan a tomar en cuenta aún de modo específico para poder saber la FC (Frecuencia cardiaca) máxima de nuestro cuerpo.

Existen pruebas ergométricas que nos permiten conocer cómo se encuentra nuestro corazón y controlar la presión arterial en movimiento, lo cual es recomendable realizarlo una vez por año, con una consulta con el médico.

   Twittear

Comentarios

LA IMPORTANCIA DEL PULSO

comunidad
Del.icio.us Digg Enchilame Facebook Flenk Fresqui Google Meneame MySpace Technorati Twitthis Yahoo
Seguinos en...

Copyright 2014 Marketing y Publicidad S.R.L - Todos los derechos reservados -

CANALES RSS | CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | CONDICIONES DE USO