MIRTHA SERA PREMIADA POR "LA DUEÑA" EL PORRAZO DE TETE COUSTAROT DESPUES DEL ESCANDALO, PIQUIN VUELVE A ESCENA UN "GRADUADO" ANALIZA OFERTAS STALLONE VUELVE AL BOXEO, PERO SIN ROCKY JULIETA PRANDI PREPARA SU BODA "CONNIE SE PASO DE LA RAYA"
ECONOMÍA |
  PREOCUPACION
14.05.2010 | 10:28 hs.

¿QUE PASARA EN ARGENTINA CON LA CRISIS EUROPEA?

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
Crisis financiera en España (AFP)
Crisis financiera en España (AFP)

El economista Walter Morales le contó a DiarioShow.com su mirada sobre cómo nos afectará la situación que se vive en los países del Viejo Continente. Según el profesional, los recortes en el gasto seguirán incrementándose, pero por el momento de este lado del mundo venimos zafando.

El gobierno español anunció un recorte en el sueldo de funcionarios como parte de un drástico plan de ajuste económico para reducir el déficit público y alejar la posibilidad de una crisis similar a la que sacude a Grecia y a otros países de la eurozona.

En ese marco no es para nada alentadora la mirada del economista Walter Morales, quien advirtió en DiarioShow.com de qué forma afecta a Argentina la crisis que atraviesan algunos de esos países.

“A Europa la veo mal porque tiene países con déficits fiscales elevadísimos y como poseen una alta presión fiscal, vamos a continuar observando recortes en el gasto. Esos recortes van a restar potencial de crecimiento y es factible que lleven a la Comunidad Europea a enfrentar un estancamiento o recesión, ya que la economía actualmente crece a un ritmo de 1% anual, es decir, nada”, explicó Morales.

Según informó el profesional, “esto podría afectar al mundo, porque un crecimiento tan pobre o decrecimiento en Europa, restaría en lo que a demanda global se refiere y podría se un impedimento para que los precios de las materias primas continúe subiendo. Por supuesto que esto debería repercutir negativamente sobre el euro y hacer que continúe su devaluación con las demás monedas y nos obligue a nosotros a acelerar el tranco devaluatorio, pero para ésto depende de como se va a comportar el real”.

El tema es sencillo dijo Morales. “Todos mis colegas salieron a decir que como el euro se deprecia, perdemos competitividad frente a Europa y necesitaríamos devaluar "algo". No es tan así porque el superávit comercial marca que aún somos competitivos, además la competitividad que perdemos con Europa la ganamos frente a Estados Unidos, por eso habría que ver si las empresas pueden relocalizar sus exportaciones. Recién después de esto vamos a saber si perdimos o no competitividad”, sostuvo.

Al mismo tiempo advirtió que “si el real se depreciara, ahí sí estamos mal y necesitaríamos reajustar la política cambiaria porque el resultado sería que el peso se apreciaría frente al Real y el Euro. No está fácil el mundo, pero en lo que resta del año no nos va a afectar demasiado y 2010 va a cerrar con un crecimiento entre 5% y 6.5% para nuestra economía”, finalizó con un poco mas de ánimo. ¡Uff!

   Twittear

Comentarios
comunidad
Del.icio.us Digg Enchilame Facebook Flenk Fresqui Google Meneame MySpace Technorati Twitthis Yahoo
Seguinos en...

Copyright 2014 Marketing y Publicidad S.R.L - Todos los derechos reservados -

CANALES RSS | CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | CONDICIONES DE USO