MIRTHA SERA PREMIADA POR "LA DUEÑA" EL PORRAZO DE TETE COUSTAROT DESPUES DEL ESCANDALO, PIQUIN VUELVE A ESCENA UN "GRADUADO" ANALIZA OFERTAS STALLONE VUELVE AL BOXEO, PERO SIN ROCKY JULIETA PRANDI PREPARA SU BODA "CONNIE SE PASO DE LA RAYA" "SERA UN PROGRAMA ALEGRE"
SOCIEDAD |
  OTROS NUMEROS
24.09.2009 | 22:15 hs.

¿CUANTO CUESTA LA CANASTA BASICA?

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
Los números de la canasta básica.
Los números de la canasta básica.

Según el informe de una consultora privada, el paquete de productos de primera necesidad es 58% más caro que lo que calcula el INDEC. Según el documento, para no caer en la pobreza, se necesitan $ 1.618 mensuales.

SEL Consultores es la empresa que realizó el cálculo de los números de la canasta básica. El trabajo indicaría de esta forma una diferencia con los datos informados por el INDEC, según el cual la pobreza ha disminuído. 

Para SEL Consultores, los productos que pertenecen a la canasta básica de alimentos (CBA) que mide el intervenido organismo oficial (y que marca la línea de indigencia) son, en los comercios, 58% más caros de lo que afirma el mismo Instituto.

Para una familia tipo, la línea de indigencia según el Indec fue en agosto de 453 pesos, mientras que con los precios de los mismos productos relevados en forma independiente llega a 716.

EL CALCULO DE LA CANASTA BASICA

El cálculo sobre la canasta básica del INDEC, arrojó que una familia tipo necesitó 1025 pesos para no caer en la pobreza, mientras que para SEL ese monto asciende a 1.618 pesos.

El informe consignó que "la variación interanual de la canasta básica fue, de acuerdo a sus precios, de 1,9% (para la familia tipo, $18,90) mientras que con los precios relevados en forma independiente, el aumento fue de 10,7% ($145). Es claro que, a igualdad de ingreso, para el organismo la pobreza debe ser sensiblemente más baja que si se la calcula con la línea alternativa".

El segundo factor que hace que se informen cifras de pobreza bajas y decrecientes, es que se sobreestiman los ingresos de los hogares, indica el trabajo de la consultora dirigida por Ernesto Kritz.

"El Indice de Salarios informó que en el primer semestre el ingreso promedio de los asalariados no registrados aumentó 29,4%. Es difícil imaginar un aumento de esta magnitud para los trabajadores con menor capacidad de negociación en un escenario de debilitamiento del mercado de trabajo", señala el informe según diarioeldía.com.ar.

   Twittear

Comentarios
comunidad
Del.icio.us Digg Enchilame Facebook Flenk Fresqui Google Meneame MySpace Technorati Twitthis Yahoo
Seguinos en...
NOTAS RELACIONADAS

Copyright 2014 Marketing y Publicidad S.R.L - Todos los derechos reservados -

CANALES RSS | CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | CONDICIONES DE USO