MIRTHA SERA PREMIADA POR "LA DUEÑA" EL PORRAZO DE TETE COUSTAROT DESPUES DEL ESCANDALO, PIQUIN VUELVE A ESCENA UN "GRADUADO" ANALIZA OFERTAS STALLONE VUELVE AL BOXEO, PERO SIN ROCKY JULIETA PRANDI PREPARA SU BODA "CONNIE SE PASO DE LA RAYA" "SERA UN PROGRAMA ALEGRE"
POLÍTICA |
  CADA COSA EN SU LUGAR
08.06.2009 | 19:23 hs.

¿QUE SIGNIFICA RECUSAR A UN JUEZ?

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
La pelea será larga y dura.
La pelea será larga y dura.

Desde que Federico Faggionato Marquez avisó que va a llamar a Francisco De Narváez para declarar por la causa de la efedrina, el candidato de Unión Pro comenzó a amenazar al magistrado con esta figura legal. DiarioShow.com te explica qué es y cómo se aplica.

Si me llaman, yo voy a recusar al juez”. Liso y llano, el colombiano le apuntó con todo a la Justicia, que lo involucra en el caso de la efedrina, ya que desde un celular de su propiedad se habrían hecho varios llamados a Mario Segovia, uno de los principales acusados en la causa.

Ahora bien, ¿qué significa realmente la “recusación” de un juez? En simples palabras, los expertos sostienen que “es pedirle que no intervenga en la causa, designándole al efecto otro juez”.

En cuanto a lo legal, para esta figura existen varios artículos dentro del Código Procesal Penal, en donde se aclaran los casos en los que se le puede aplicar la recusación a un magistrado.

En primera instancia, si o si debe existir una causa justificada, ya que sin ella sería imposible poder recusar a un juez.

Tal como está escrito en el artículo 55 de ese código, De Narváez deberá ampararse en alguno de estos casos:

1°) Si hubiera intervenido en el mismo proceso como funcionario del Ministerio Público, defensor, denunciante, querellante o actor civil, o hubiera actuado como perito o conocido el hecho como testigo, o si en otras actuaciones judiciales o administrativas hubiera actuado profesionalmente en favor o en contra de alguna de las partes involucradas. (Inciso sustituido por art. 88 de la Ley N° 24.121 B.O. 8/9/1992)

2°) Si como juez hubiere intervenido o interviniere en la causa algún pariente suyo dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

3°) Si fuere pariente, en los grados preindicados, con algún interesado.

4°) Si él o alguno de dichos parientes tuvieren interés en el proceso.

5°) Si fuere o hubiere sido tutor o curador, o hubiere estado bajo tutela o curatela de alguno de los interesados.

6°) Si él o sus parientes, dentro de los grados preindicados, tuvieren juicio pendiente iniciado con anterioridad, o sociedad o comunidad con alguno de los interesados, salvo la sociedad anónima.

7°) Si él, su cónyuge, padres o hijos, u otras personas que vivan a su cargo, fueren acreedores, deudores o fiadores de alguno de los interesados, salvo que se tratare de bancos oficiales o constituidos, bajo la forma de sociedades anónimas.

8°) Si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados, o acusado o denunciado por ellos.

9°) Si antes de comenzar el proceso alguno de los interesados le hubiere promovido juicio político.

10) Si hubiere dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los interesados.

11) Si tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados.

12) Si él, su cónyuge, padres o hijos, u otras personas que vivan a su cargo, hubieren recibido o recibieren beneficios de importancia de alguno de los interesados; o si después de iniciado el proceso, él hubiere recibido presentes o dádivas, aunque sean de poco valor.

Si los apoderados de De Narváez logran vincular a Faggionato Marquez en alguno de estos puntos, comenzará el proceso de inhibición y recusación.

Así, “el juez que se inhiba remitirá la causa, por decreto fundado, al que deba reemplazarlo; éste proseguirá su curso inmediato, sin perjuicio de elevar los antecedentes pertinentes al tribunal correspondiente, si estimare que la inhibición no tiene fundamento. El tribunal resolverá la incidencia sin trámite”, aclara el artículo 57 de Código Penal.

Eso sí, Faggionato tiene un as bajo la manga, ya que también podría esquivar el alejamiento de la causa de la efedrina. “Si el juez fuere recusado y no admitiere la causal, siendo manifiestamente inciertos los hechos que se alegan, continuará la investigación aún durante el trámite del incidente; pero si se hiciere lugar a la recusación, los actos serán declarados nulos siempre que lo pidiese el recusante en la primera oportunidad que tomare conocimiento de ellos”, sostiene en el artículo 62.

Por ahora, todo queda en las palabras. De Narváez espera la citación y ya tiró la piedra. Hay que esperar cómo le responden desde la otra vereda.

   Twittear

Comentarios
comunidad
Del.icio.us Digg Enchilame Facebook Flenk Fresqui Google Meneame MySpace Technorati Twitthis Yahoo
Seguinos en...

Copyright 2014 Marketing y Publicidad S.R.L - Todos los derechos reservados -

CANALES RSS | CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | CONDICIONES DE USO